El Tribunal de Cuentas detalló sobre el destino que se debe dar al Fondo Educativo Nacional

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires se expidió días pasados sobre las afectaciones del denominado Fondo Educativo Nacional y especificó, a través de la Resolución 10/14, los alcances y usos que los municipios podrán hacer de los recursos girados directamente desde el Estado nacional a los ejecutivos locales.

La resolución arroja luz sobre algunas “inquietudes formuladas por los responsables de las administraciones municipales” en “relación al destino que corresponde otorgar a los recursos provenientes del Fondo Educativo Nacional, en cumplimiento con lo establecido por las leyes vigentes para el ejercicio fiscal 2015” según figura en los considerandos de dicha resolución.
En otro apartado se destaca que en lo vinculado a la normativa específica sobre el Fondo Educativo “el artículo 19 de la Ley 27.008 de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional para el ejercicio fiscal 2015, establece la vigencia del artículo 7 de la Ley Nacional 26.075” que segura “el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.
También se reconoce a la “Ley 14.652 de Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2015” que establece los mismos lineamientos respecto de la distribución de los recursos “en forma automática” y “según las pautas establecidas en el artículo 1 y concordantes de la Ley 10.559 y modificatorias, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación”.
Para finalizar, en los considerandos de la resolución se establece que “los municipios podrán afectar dichos recursos a la mejora de la infraestructura escolar de gestión estatal, en cualquiera de los niveles del Estado” y que se “estima necesario fijar pautas generales que sirvan de base para asegurar la correcta ejecución de los fondos en cuestión”.
A partir de estos considerandos, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, con la firma de su presidente, Eduardo Benjamín Grinberg, resuelve en su artículo 1 que los Fondos del Financiamiento Educativo “deberán ser destinados exclusivamente a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a lo normado en el artículo 17 de la Ley Nacional 26.206”.
Asimismo, en su artículo 2, la resolución especifica dónde se podrán utilizar los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo para el ejercicio 2015 y destaca cuatro categorías:
a) Construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado.
b) Generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar.
c) Adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar.
d) Cualquier otra finalidad estrictamente educativa.

La postura del bloque del PJ-FPV

Desde el año pasado, los integrantes del bloque de concejales del PJ-FPV vienen expresándose públicamente sobre las dudas que tienen alrededor del manejo de los millonarios recursos que desde el Estado nacional se asignan al Municipio a través del Fondo de Financiamiento Educativo.
En ese sentido, el presidente del bloque de concejales del PJ-FPV, Pablo Bossio, destacó que “lo dictaminado por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires arroja luz sobre las inconsistencias que venimos denunciando desde el año pasado respecto de la afectación de esta enorme masa de recursos que en los últimos dos años superaron los 40 millones de pesos”.
El edil también indicó que de la resolución se desprende “que aquellas escuelas de carácter municipal, por ejemplo las de artes y oficios, que no otorguen título habilitante a nivel nacional y que no cuenten con personal docente, deberán ser financiadas con recursos propios de la administración municipal y no con partidas que correspondan al Fondo Educativo”.
“El año pasado hicimos una presentación en el club Defensa junto a toda la comunidad educativa para impulsar, desde las bases y con el conocimiento que día a día tienen sobre la realidad educativa, una propuesta de nuestro bloque que proponía trabajar en la conformación de una comisión que estuviera integrada por representantes de todos los sectores educativos para que su voz sea escuchada y puedan hacer un aporte serio sobre el destino de los fondos asignados”, sostuvo Bossio, y agregó que “esa propuesta con más de 1650 firmas fue llevada al recinto, debatida entre los concejales y rechazada de plano por el bloque oficialista”.
Por su parte, el concejal Rogelio Iparraguirre confirmó que presentarán un pedido de informes en la sesión del próximo lunes donde “esperamos ser acompañados por todos los bloques, incluso el oficial, siendo que estamos pidiendo información al Ejecutivo para que nos digan, peso por peso, adónde se destinan los más 25 millones que recibió Tandil para el ejercicio 2015 en materia educativa”.
“El debate sobre el Fondo Educativo no atraviesa sólo a Tandil sino a todos los distritos de la provincia y, por tal motivo, se expidió el Tribunal de Cuentas Provincial”, sostuvo Iparraguirre y agregó que “es absolutamente necesario clarificar la situación” ya que “lejos de querer afectar el normal desempeño de las escuelas municipales, lo que venimos planteando desde el año pasado -y esta resolución refuerza el planteo hecho en su momento- es que el Municipio se está desentendiendo de esas escuelas y de su personal al haber suplantado recursos del presupuesto local con las partidas provenientes del Fondo Educativo Nacional realizando, en los hechos, un recorte presupuestario encubierto que afecta la calidad educativa de nuestra ciudad”, concluyó el edil.

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