El Tribunal de Trabajo ordenó a la Cicop levantar las medidas de fuerza

A pedido del Ejecutivo, la Justicia intervino en el conflicto y ordenó ayer a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) levantar las medidas de fuerza por tiempo indeterminado que había iniciado el martes de la semana pasada y citó a las partes a una nueva audiencia para el próximo miércoles.

La jornada comenzó temprano por la mañana cuando el Tribunal de Trabajo citó a las partes para notificarlas de la resolución alcanzada a raíz de una acción presentada por la comuna, con una medida cautelar tendiente a que se restituyan las prestaciones en el Sistema Integrado de Salud Pública hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, en este caso, quién tiene la representación gremial del personal municipal.

En principio, el fuero laboral dictaminó el levantamiento de la medida de acción directa a la vez que citó a una audiencia conciliatoria para las 11. En ese contexto la comuna entregó a la organización gremial una nueva oferta que mantiene el compromiso de generar un espacio de diálogo para discutir las cuestiones vinculadas a la actividad y, si bien continúa con los descuentos de los nueve días de paro llevados adelante en las últimas semanas, establece otra modalidad.

En concreto, propone un reintegro de 75 por ciento en junio y a partir del 1 de julio el personal profesional dejará de percibir la bonificación por producción (reparto de facturación por obras sociales) hasta alcanzar el porcentaje devuelto.

En virtud del último encuentro el Tribunal fijó una nueva audiencia para el miércoles a las 10, donde se evaluará la situación.

 

El proceso

 

El secretario de Legal y Técnica, Andrés Curcio, brindó precisiones en torno a los pasos que se sucedieron en el transcurso de la mañana de ayer y repasó las acciones que derivaron en el fallo del Tribunal de Trabajo, que “les ordenó que deben volver a sus prestaciones”, por lo que quienes asistan al Sistema Integrado de Salud Pública “deben ser atendidos como antes del conflicto”.

En primer lugar citó la presentación que el Ejecutivo realizó este jueves ante el juzgado mediante la cual solicitó que dirima el planteo y declare “cuáles son los sindicatos o asociaciones que tienen ámbito para sentarse a negociar con el Municipio en representación de los empleados municipales”, en lo que se denomina una acción declarativa de certeza.

En la denuncia planteada se demanda a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y se cita también al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil.

Pero además, y en función de la situación sanitaria, incluyó una medida cautelar para que, mientras se desarrolla el proceso, se dicte el levantamiento del paro habiendo acreditado los requisitos para impulsar una acción de este tipo.

Así, ayer a las 8.30 fueron citados por el juzgado para notificarlos de la resolución por medio de la cual “se hizo lugar a la medida cautelar”, por lo tanto “se ordenó a los profesionales de la salud que levanten la medida de acción directa, es decir que retomen sus tareas de manera habitual”.

Como segundo punto del fallo, el fuero laboral fijó una audiencia, que se concretó ayer a las 11, a la que fueron citadas las partes involucradas con el objetivo de encausar la discusión “y ver si podía haber una composición en el momento. De  lo contrario el proceso continúa”.

Mientras el expediente avanza por las distintas etapas “como empleador y estando como rehenes de esta situación lo que hacemos es poner en conocimiento del Tribunal de Trabajo defina con quién podemos y con quién no podemos sentarnos a dialogar”.

Si bien evitó referirse a los plazos, Curcio planteó que en principio el miércoles próximo acudirán a una audiencia donde “uno podría pensar que si hay un acercamiento se resolvería”.

Por último, y respecto de la legalidad de la protesta presentada oportunamente ante el Ministerio de Trabajo, el secretario aseguró que aún aguardan una resolución en torno al planteo.

 

“Se levanta el paro, pero no la medida de fuerza”

 

La presidenta de la seccional local de Cicop, Mabel Brindo, se refirió a la instancia que se desarrolló en el transcurso de la jornada de ayer y ratificó que “momentáneamente se levanta el paro, pero no la medida de fuerza”.

En un primer abordaje del esquema actual, la médica indicó que el Ejecutivo “en lugar de presentar ante el Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria, presentó una medida judicial en la que le pidió al Tribunal de Trabajo que se expida en torno a con quién debe negociar” y que,  hasta tanto resuelva la cuestión de fondo “suspenda las medidas de fuerza”.

Según la dirigente, el juzgado sostuvo que los profesionales de la salud realizan una “tarea importante y merecen ser reconocidos, pero que en este contexto quiere que se levante el paro por tiempo indeterminado”.

En cuanto a la postura adoptada aseguró que acataron la orden, pero que continuarán con las negociaciones con el Ejecutivo en el marco de un conflicto que “no está cerrado”.

“Vamos a levantar el paro, pero veremos cuáles son las otras medidas de fuerza”, advirtió Brindo, que agregó que “vamos a hacer nuestro trabajo como debe ser”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario