El Tropezón Norte pidió la red de gas

Los vecinos del barrio Tropezón Norte pidieron ayer la extensión de la red de gas para su zona desde la Banca 21 del Concejo Deliberante.
Marcela Buyo, representante de la barriada, manifestó a los ediles la necesidad de contar con el servicio e hizo referencia a las obras que el Municipio encaró esta semana en otro sector de El Tropezón y Las Tunitas.
La vocera pidió que ?se incorpore en el Plan Permanente de Extensión de Gas Natural lo necesario para abastecer a las viviendas ubicadas entre las calles Lunghi, Figueroa, Azucena y Ruta 30, en ambas veredas?.
?Contamos para esta solicitud con la aprobación de todos los vecinos y teniendo en cuenta el Registro de Oposición que figura en la Secretaría de Obras Públicas?, destacó la mujer, y agregó que la concreción de la obra ?modificará enormemente la calidad de vida de los residentes en la zona, tanto su bienestar familiar como sus gastos económicos, ya que la garrafa aumentó un 50 por ciento en los últimos cuatro años?.
Buyo explicó que la falta del servicio, entre la leña, el gas envasado y la utilización de luz eléctrica para artefactos de calefacción, incrementa los gastos de cada casa en un 400 por ciento.
?La boleta de luz, por ejemplo, viene el doble?, detalló la mujer, y presentó otro argumento importante a la hora de evaluar la necesidad de la obra: ?Hay propietarios de terrenos que quieren comenzar a edificar y no lo hacen porque no está el servicio?.
En el final, con el apoyo de un numeroso grupo de vecinos que la aplaudía desde la barra, les pidió a los concejales que ?por favor estudien y aprueben el proyecto?.

Los celíacos
tuvieron su lugar  

Mediante la palabra de Mónica Bufor, la Asociación Celíaca Argentina filial Tandil solicitó al cuerpo Deliberativo que continúe teniendo en cuenta a las personas que padecen esta enfermedad, puesto que un proyecto que los contempla ya tomó estado legislativo.
?Necesitamos saber cuántos somos?, comenzó Bufor, para lo que pidió un ?relevamiento de todos los celíacos del Municipio de Tandil?.
Además, exigió una ?respuesta a los niños que padecen la enfermedad y concurren a los comedores escolares, que no disponen de partidas alimentarias para ellos?.
Bufor bregó para que ?los productores locales analicen y rotulen correctamente su producción? y propuso ?favorecer microemprendimientos que elaboren alimentos para celíacos?.
La disertante también elevó un pedido de ?capacitación para los equipos de salud, a fin de detectar precozmente la celiaquía y evitar así los elevados costos que se le producen al sistema como consecuencia de un diagnóstico tardío?.
Por último, apeló a los ediles para que intercedan ?frente a las autoridades nacionales y provinciales a fin de que se implemente la Ley Celíaca?.

La colegiación
de los podólogos

En tercer turno, la presidenta del Círculo de Podólogos de Tandil, Margot Morel, tomó la palabra para notificar a los concejales de que ?en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense se tratará en fecha próxima el proyecto de creación del Colegio de Podólogos de la Provincia?.
?Necesitamos de la adhesión del Municipio de Tandil para lograr la aprobación ?esgrimió la mujer?. Esto llenaría un vacío legislativo y atendería una urgente necesidad de la comunidad, que requiere mayores garantías en la atención de la salud de sus pies?.
Para graficar la necesidad de la colegiación, lo que entregaría un resguardo a los pacientes y jerarquizaría a la profesión, Morel citó, en el final, a la problemática del pie del diabético, que puede derivar en la amputación si no es bien atendida.
?Se debe trabajar para no llegar a esta dramática complicación, sabiendo que la gravedad de esta contrasta con el hecho de que la mayoría de los problemas de los pies se pueden evitar con una adecuada prevención. Por esto, y por los motivos expuestos, solicito que acompañen este proyecto de ley?, finalizó la presidenta del círculo local. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario