El viernes comienza el congreso de suicidología Tandil 2014

Las actividades comenzarán el viernes a las 9.30 en el Salón Blanco del palacio municipal y a partir de ese momento se realizarán conferencias simultáneas sobre diferentes temáticas.

Adolfo Loreal explicó que “esto es la continuidad de una actividad que venía desarrollando, desde el año pasado, Pablo Esquivel con la Dirección de Defensa Civil y Asistencia a la Víctima. En ese momento se hicieron unas primeras jornadas y a partir del contacto con Hernán Nievas se pudo organizar este 11er. Congreso Nacional, aquí en Tandil”.

“Tandil es una ciudad que viene trabajando en función de esto, haciendo un trabajo silencioso que tiene que ver más que nada con la prevención. Cuando pensamos en suicidio por ahí la gente tiene una cierta cuestión de ajenitud, el tema es árido, es duro, es hablar de la muerte, entonces en general provoca cierto rechazo. Y luego parece que porque se piensa en números relativamente bajos el tema pierde importancia. La verdadera importancia del tema es todo lo que se puede hacer en función de la prevención. En estos días hemos conversado incluso con la jefa de psicología del Hospital Ramón Santamarina, que va a presentar también un trabajo en las Jornadas, y veíamos el número de casos que ingresan a la guardia, incluso cada vez personas más jóvenes, y allí se trabaja con todos los dispositivos de salud mental en función de la prevención: internación, consultorios. Y esto es lo que de alguna manera queremos plantear a la comunidad”, agregó.

Por su parte, Hernán Nievas, coordinador nacional de la Red Argentina de Suicidología y del 135 (línea de atención al suicida), detalló que “se eligió Tandil porque, en primer lugar hubo muy buena predisposición por parte de los funcionarios y porque tiene un montón de dispositivos y es muy bueno que la gente los conozca. La idea es que a partir del congreso se puedan difundir esos dispositivos y concientizar a la gente de que una prevención a tiempo puede evitar muchas cosas. No sólo hablamos de intentos de suicidio, dado que este congreso no sólo va abordar esa temática, sino también todo lo que tiene que ver con situaciones de crisis, adicciones, bullying y violencia de género. Es muy importante que la gente tome conciencia de qué es lo que puede hacer y lo que no, por eso se darán herramientas a la gente para poder actuar. Se va a dar información para que tanto el profesional como cualquier vecino sepa adónde ir y que acá en Tandil hay muchos dispositivos”.

“Además esperamos que desde Tandil se genere un efecto multiplicador a nivel nacional, porque ésta es una ciudad que yo considero está a la vanguardia en cuanto a todo lo que es prevención y por eso es importante que los que aquí se hace se difunda a nivel nacional, para que en otras ciudades se haga lo mismo”, indicó.

Los interesados pueden realizar consultas o inscribirse a través del mail: defensacivil@tandil.gov.ar.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario