Elecciones en Venezuela: la oposición ganó cuatro estados pero Chávez conserva la mayoría

La oposición se alzó con cuatro regiones, incluyendo la alcaldía de Caracas, en las elecciones regionales de ayer en Venezuela, aunque el partido del presidente Hugo Chávez se impuso en 17 y conserva la mayoría del poder en el país.
Según el primer boletín de escrutinios emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición ganó en los estados de Zulia con Pablo Pérez, Miranda con Enrique Capriles, Nueva Esparta con Morel Rodríguez y la alcaldía metropolitana con Antonio Ledezma, reportó la agencia alemana DPA.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que los resultados en dos estados, Carabobo y Táchira, son muy estrechos y que se esperará un mayor porcentaje de votos escrutados para dar una tendencia definitiva.
La funcionaria dijo que los resultados de este primer boletín corresponden a 95,67 por ciento de las actas trasmitidas desde los centros electorales.
Destacó que la abstención fue una de las más bajas en este tipo de comicios, ya que se registró una participación de 64,45 por ciento.
La oposición duplicó el resultado obtenido hace cuatro años, cuando apenas logró dos gobernaciones, y la gran derrotada es la tendencia disidente del chavismo, que no logró una sola gobernación de las cinco que estaba disputando con fuerza.
Aunque el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) de Chávez ganó en 17 regiones, perdió en la estratégica alcaldía metropolitana, en el estado bastión de la oposición Zulia y en el central Miranda, donde Capriles desbancó al actual gobernador y dirigente del oficialismo, Diosdado Cabello.
El PSUV logró la alcaldía de Caracas con Jorge Rodríguez, otra de las posiciones que estuvieron en disputa cerrada.
En Zulia, Pérez ganó la gobernación con 53,39 por ciento de los votos, contra 45,02 por ciento del oficialista Giancarlo Di Martino.
Zulia confirmó su posición de bastión opositor y rechazó con los votos la campaña intensa que desplegó Chávez en ese estado, donde atacó fuertemente a Pérez y al líder opositor Manuel Rosales.
Rosales, gobernador saliente de Zulia, dio por descontado su triunfo en la alcaldía de Maracaibo.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario