Elevaron al Concejo el plan de obras viales con una inversión de 23,5 millones de pesos
El Municipio elevó ayer al Concejo Deliberante el Plan de Obras 2015 que se financiará con el Fondo de Inversión Vial, el cual, por iniciativa del secretario de Economía se amplió el año pasado. El presupuesto es de cerca de 24 millones y servirá para realizar distintos tipos de obras en 58 cuadras de Tandil.
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El secretario de Obras Públicas Mario Civalleri junto al secretario de Economía Gastón Morando dialogaron con El Eco de Tandil sobre el aumento de la inversión para las obras viales y los criterios de selección de calles ante las numerosas demandas de los vecinos. En primera medida los funcionarios recordaron que al comienzo se trataba sólo de un fondo de repavimentación urbana; pero a partir de un proyecto de la Secretaría de Economía, se transformó en inversión vial que además involucra la pavimentación de nuevas arterias y el cordón cuneta.
Hace dos años el monto era de más de 6 millones de pesos de inversión anual, a diferencia del presupuesto para 2015 que prevé cerca de 24 millones; lo que permitirá abordar 24 cuadras de cordón cuneta, 17 de pavimentos nuevos y 17 de repavimentación.
Civalleri resaltó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por generar un proceso de mejora continua de la infraestructura vial “que es uno de los temas que estuvo más atrasado en la ciudad”.
Cabe recordar que en 2008 se puso en marcha el plan de repavimentación; lo que permitió al día de hoy contar con más de 200 cuadras repavimentadas que a valor actual serían 100 millones de pesos. “Esto fue una apuesta fuerte de este Gobierno, el Intendente redobla cada vez que puede el esfuerzo y el compromiso; así como también hay un mérito de todos los tandilenses cuando llega la factura de los servicios con la alícuota un poco más elevada”, destacó Civalleri.
Criterios de selección
En este marco se envió al Concejo Deliberante el plan de obras para su aprobación, entre las que se seleccionaron cuadras nuevas a pavimentar, de repavimentación y de cordón cuneta.
El secretario de Obras Públicas advirtió que se realizará con gran esfuerzo ya que la demanda supera ampliamente las posibilidades de ejecución; por lo que en realidad se necesitarían 100 millones de pesos por año.
No obstante manifestó que si bien no pueden satisfacer todos los pedidos, trataron de ser equitativos de modo que las obras estén desparramadas en todo el territorio geográfico de la ciudad.
En lo que respecta a los criterios de selección de cada una de las cuadras, la Secretaría recibe permanentemente reclamos de los vecinos que saben de la existencia de este fondo y que solicitan la intervención para actuar. Por lo tanto, sobre la base de la selección tal vez tengan que elegir 17 cuadras para repavimentar sobre un listado de 80; entonces allí influye el volumen de tránsito o circulación de transporte público. “No hay favoritismos sino tratar de establecer criterios razonables en la elección y tratar de acertar”, agregó el funcionario.
Las obras
De las 24 cuadras de cordón cuneta, 5 cuadras son en Argerich entre Nigro y Pasteur; una en Pasaje Blandengues entre Brown y O´Higgins; Brown entre Payró e Ituzaingó; dos en Pasteur entre Darragueira y Labardén; una en Fortineros entre Juldain y Del Libertador; Expedición al Desierto entre Juldain y Del Libertador; Tomas entre Juldain y Del Libertador; Dhers entre Juldain y Del Libertador; dos en Paso de los Andes entre Juldain y Estrada; una en Bolivia entre Paso de los Andes y Dorrego; otra en Juárez entre Labardén y Rosales; Newton entre Rosales y Labardén; Pasteur entre Argerich y Muñiz; Fernández de la Cruz entre Martí y Martín Fierro; tres en La Pampa entre Trabajadores Municipales y Ruta 226; en Paraguay y Chaco (ambos lados); en Paraguay entre Chaco y 12 de Octubre (lado oeste); y en Chaco entre Paraguay y O´Higgins (lado norte).
Por otro lado, las 17 cuadras de repavimentación se dividen en una cuadra en Sarmiento entre Saavedra y Buzón; siete en Aeronáutica Argentina entre Darragueira y Chapaleofú; una en Las Heras entre Alsina y cuatro de Abril; dos en Montiel entre Belgrano y 25 de Mayo; tres en Roca entre Pinto y 25 de Mayo; y otras tres en Dante Alighieri entre Lunghi y M. Galfré.
Por último, las 17 cuadras a pavimentar son dos en Guernica entre Moreno y Balbín; una en Pozos entre Liniers y Colombia; otra en R. de Castro entre Venezuela y Colombia; Bereterbide entre Ameghino y Pasteur; Dufau entre Maritorena y Magallanes; Magallanes entre Dufau y Sáenz Peña; Sáenz Peña entre Maritorena y Magallanes; Pizzorno entre Riato y M. Galfré; dos cuadras en Chapaleofú entre Actis y Palacios; una en Primera Junta entre Patagonia y Lavalle; cuatro en Darragueira entre Aeronáutica Argentina y Lavalle; y una en Tomas entre Estrada y Bolivia.
Aumento de la inversión
Por su parte, Gastón Morando confirmó que son 23,5 millones de pesos del presupuesto de este año que se destinarán a estas obras y si se considera el monto del año pasado, estrictamente del Fondo de Inversión Vial, se está duplicando la cifra. Además en este plan existe una retroalimentación ya que se recupera por parte de los vecinos frentistas que tienen una parte financiada.
Civalleri agregó que los vecinos frentistas no podrían afrontar el costo completo de la obra y de esta manera están pagando solamente un porcentaje y el resto lo aportan solidariamente todos los vecinos de la comunidad bajo la base y el concepto de que la trama vial la usan todos en cualquier parte de la ciudad.
Sin embargo, Morando recordó que existía un proyecto importante para fortalecer este fondo y potenciarlo a través del préstamo de 16 millones de pesos que habían solicitado en su momento al Banco de la Provincia de Buenos Aires y que no han tenido ninguna novedad. Pese a todos los reclamos desde el ámbito municipal, confirmó que continúa sin movimientos en el Ministerio de Economía de Nación; aunque buscarán nuevas fuentes de financiamiento para potenciarlo.
“Por el momento el hecho de que haya un aporte de todos los vecinos para tener un plan de obras anual es una opción razonable”, indicó.
Por último el secretario de Economía detalló que una vez que el Concejo considere y apruebe el plan de obras, tratarán de llevar adelante los trámites administrativos para organizar todas las licitaciones y que salgan lo más rápido posible.
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