Elías El Hage y Pepo Sanzano estrenan su nuevo espectáculo en la Confraternidad

Mañana a las 21 y el domingo a las 20 en el Teatro de la Confraternidad, 4 de abril 1371, se estrena “Éramos tan bol…”, un desopilante relato de al menos dos generaciones de tandilenses.

Con tres obras a cuestas, Elías El Hage y Pepo Sanzano dialogaron con El Eco de Tandil sobre el nuevo espectáculo que tendrá una hora y media de canciones, textos, diálogos y monólogos que someterán al espectador a un interesante ingreso al túnel del tiempo.

-¿De qué se trata esta nueva obra?
Elías El Hage: -Se entra al túnel del tiempo a 30 o 40 años atrás. Es un paseo sobre cómo se hizo hasta dos generaciones y cómo vivió. El humor es casi en defensa propia y lo ponemos en los ritos o la forma de vivir. No hacemos una apología del pasado ni la confrontamos con el presente, simplemente estamos narrando una época. Además el título tiene un terrible significante porque es como que no tenes que explicar nada más; entonces habla de una época y de lo que somos con lo que nos hicieron en todos los estamentos. Cuando empezás a hablar, hay cosas olvidadas por el público así que hace un refresh casi violento.
Pepo Sanzano: – Hacíamos dos años que no nos presentábamos con “Hasta el fracaso siempre” a principios del 2015. Ahora la propuesta tenía que ver con reconsiderar quiénes éramos, por qué habíamos llegado a esta instancia y de ahí el título. Es como un cachetazo para nosotros, la generación de nuestros padres y hasta de nuestros hijos. En definitiva la gran anécdota es que no nos quedamos en que el pasado fue maravilloso sino que es lo que hay y eso es lo que más defendemos en el espectáculo.
EEH: -Esto es un relato y en lo que pusimos especial énfasis fue en sostener la cuestión de esa vida que vivimos críticamente desde los cuatro años aproximadamente sumado a cuestiones que están ligadas con la adolescencia y la juventud. Luego por supuesto que hacemos una transición hasta el presente porque sino nos quedaríamos nostálgicos.

-¿En este espectáculo también van a cantar?
PS: -Si, tenemos muchas canciones compuestas por Elías a nivel musical y de letras. La línea argumental de todo el espectáculo va subida a las canciones en donde las introducciones se hacen con diálogo o monólogos. Estará mi personaje Angel “Tete” Molina, haciendo una comparación del Tandil de ahora con el de antes.
EEH: -Recreamos una desmesura de distintas cuestiones que se daba en el pasado.

-¿Los turistas pueden entender la obra?
EEH: -Van a entender el espíritu, el cambio de época.
PS: -Ponemos mucho énfasis en que las anécdotas locales se transformen en más universales; por lo tanto tal vez no conozcan puntualmente cosas que se nombren pero se entiende el significado en general de lo que queremos transmitir. De todos los espectáculos que hemos hecho, creo que este es el que mejor pueden entender los turistas.

-¿Cómo es el proceso de creación?
EEH: -Es loco porque siempre parte de una promesa incumplida que es la mía.
PS: -Me dijo que iba a escribir la segunda parte de Juan Fugl y terminamos en esto (Risas).
EEH: -La realidad es que tenemos una mecánica de mucha empatía por haber trabajado tantos años juntos en la radio; entonces naturalmente tenemos los roles muy en contraste por la forma de ser de cada uno. Cuando dejamos de hacer radio, siempre quedo latente la idea de que íbamos a hacer un espectáculo.
El proceso empieza cuando nos sentamos en un café para definir qué es lo que vamos a contar, cuál es la historia y el relato. Al principio se me ocurrió hacer la segunda parte de Fugl, incluso salimos del café convencido que de eso se iba a tratar pero luego pasaron algunas cosas y no lo veía muy claro. Por lo tanto ya no le había entregado el espectáculo en tiempo y forma así que le dije que tenía el esqueleto de este otro espectáculo y en siete días lo armé.
PS: -Ahí fueron varias idas y vueltas donde cada uno aportó lo suyo y se construyó el espectáculo para luego pasar a los ensayos donde jugamos e improvisamos mucho.

-No tienen director, lo hacen ustedes mismos…
PS: -Exactamente, tenemos un ida y vuelta entre los dos que podemos hacerlo.

-¿Algo más que quieran agregar?
PS: -Cabe aclarar que estamos cobrando lo mismo que el año pasado. Todos los insumos subieron un 40 por ciento pero nosotros seguimos resistiendo el mismo precio porque queremos que el teatro explote porque se van a divertir mucho.
EEH: -Y por último decir que por un acto milagroso y casi excluyente del tiempo actual, por una hora y media no hay grieta.

Entradas en venta, anticipadas y con descuento en El Eco Multimedios hasta el mediodía del sábado.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario