Empieza hoy la limpieza y reparación del sector afectado por el accidente en Metalúrgica Tandil

El objetivo apunta a que la planta vuelva a la actividad y comience nuevamente a producir en las próximas semanas. No obstante lo cual, hay mucha incertidumbre tanto de la patronal como de los empleados, quienes quieren obviamente saber qué pasó a la hora de tener que reanudar la actividad laboral en el luctuoso escenario.

En tanto, un perito designado por el secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica estará hoy en la ciudad para realizar las tareas correspondientes en el lugar del hecho para dictaminar las causas de lo ocurrido. En efecto, fueron citados además los delegados sindicales de la planta, un grupo de trabajadores.

 

Precisiones

 

En efecto, las citaciones fueron emitidas por la fiscalía, quien si bien había estipulado la posibilidad de preservar el horno 6, el que provocó la tragedia, para posibilitar la remoción del resto del perímetro y, en especial, el resto de los hornos afectados en pos de reanudar la actividad fabril, frente a la incertidumbre reinante que hace a la necesidad de saber qué ocurrió con aquel horno, es que a cambiado la estrategia primera. Ahora, en medio de la remoción de todo el sector, comenzará a observarse con mayor agudeza el horno de la fatalidad en pos de contar con certezas sobre lo ocurrido y, a partir de allí, dar tranquilidad a la firma y, en especial a los trabajadores, para retornar con sus labores.

En el medio, y más allá de las diligencias procesales, no se descartaba tampoco alguna decisión de la empresa a la hora de notificar la licencia de todos los operarios hasta tanto haya justamente un diagnóstico acabado de lo ocurrido y así reanudar la actividad, versión que a priori se contraponía con la información oficial de la propia empresa.

 

La decisión de la empresa

Oficialmente desde Renault Argentina informaron a este Diario que a partir de hoy Metalúrgica iniciará el proceso de “limpieza y reparación material de las áreas, infraestructuras y elementos dañados por el hecho y permitidas por la fiscalía”.

Y aseguraron que se realizarán “todos los trabajos necesarios para volver a las condiciones normales, asegurando una puesta a nivel del área productiva para su correcto funcionamiento sin riesgos y con el aval de los especialistas de mantenimiento, seguridad e higiene y de la fiscalía interviniente en la investigación”.

Esperan “volver a producir en las próximas semanas”, reconocieron.

 

Acompañamiento a las familias

Por otro lado, aprovecharon la oportunidad para reiterar que tanto Metalúrgica Tandil como Renault Argentina “están en contacto acompañando a las familias de los trabajadores fallecidos”, y que además siguen “a disposición para brindar toda la ayuda necesaria”.

De la misma manera, la empresa “continúa prestando absoluta y total colaboración para las tareas de la fiscalía interviniente”.

 

Garantías en la fábrica

En la víspera, la comisión directiva del sindicato y personal de recursos humanos de Metalúrgica Tandil encabezaron una reunión en las instalaciones de la seccional tandilense de la UOM con un grupo de trabajadores de la planta, que plantearon su preocupación por el episodio y pidieron garantías de las condiciones de seguridad del lugar para retomar la actividad.

De todos modos, entienden que la decisión empresarial de comenzar con las tareas en la fábrica ratifica la continuidad de la actividad industrial de la planta para cumplir con los pedidos y evitar la pérdida de cientos de fuentes de trabajo, más allá del trágico desenlace.

Confirmaron además que el área donde ocurrió el accidente está vallada y que la limpieza comenzará hoy. 

 

La empresa envió un comunicado oficial y formal a los trabajadores

Confirmado el fatal desenlace de la tragedia, Metalúrgica Tandil envió un comunicado a los empleados de la firma, con el relato oficial de los detalles de lo acontecido durante la madrugada del accidente.

En esa nota, firmada también por el Grupo Renault, confirmaron los tres nombres de la víctimas que se cobró la trágica explosión del horno número seis de la emblemática planta.

Además, tanto los responsables de Metalúrgica Tandil como del Grupo Renault transmitieron su consternación y tristeza por los hechos acaecidos el último jueves.

Por otro lado, les informaron que tanto la gerencia como el área de recursos humanos se encuentran acompañando y brindando contención a las familias de las víctimas y se han puesto a disposición de los deudos como así también de sus compañeros de la planta.

 

Nuevos controles

 

Más adelante, la empresa les anunció a los trabajadores que comenzará a realizar las verificaciones técnicas necesarias para “garantizar la seguridad”. El objetivo de estas revisiones de las maquinarias será comprobar el correcto funcionamiento “sin riesgos”.

En este sentido, desde Metalúrgica Tandil manifestaron que estas tareas estarán a cargo de especialistas de las áreas de Mantenimiento y Seguridad e Higiene.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario