Empleados de Atención Primaria denuncian persecuciones y abuso de poder en el área

 

Se trata de los traslados de los trabajadores Sergio Gago; Juana Paula Fernández; Sandra Meilan; Carlos Ruffa y Carlos Lumovich, pero además remarcaron que “es llamativo la cantidad de sanciones a los agentes de APS (Atención Primaria de la Salud) en este último tiempo, siendo un servicio de muchos años de existencia con el mismo personal que funcionó sin problemas hasta la fecha y de pronto, los agentes dejan de ser competentes para las autoridades actuales”.
Tras la entrega de la nota, los trabajadores recibieron la confirmación de que hoy, a las 11, se reunirán con el subsecretario de Gobierno Mauricio Acosta, el director de Atención Primaria y el subsecretario de Salud Daniel Binando, en la Municipalidad.
De acuerdo a la información que manejaban los trabajadores, hasta ayer el Ejecutivo mantuvo “una postura muy dura” en las reuniones en las que el gremio trató este conflicto.  
Del éxito del encuentro programado para hoy depende un endurecimiento de las protestas, que irían desde movilizaciones masivas hasta la posibilidad de un paro de actividades. 
 
El caso que 
disparó la
protesta
 
 
En diálogo con El Eco de Tandil, Mónica Sánchez, de la sala del barrio Maggiori, explicó que el “conflicto venía de hace mucho tiempo. Desencadena salir a entregar esta nota con un escrache con los compañeros delegados a la Secretaría de Salud, la última decisión -que la consideramos arbitraria- que fue la de nuestra compañera que es administrativa de Atención Primaria Juana Fernández, que hace mucho tiempo que se desempeña en ese lugar”.
La trabajadora explicó que “la quieren correr al centro de salud Movediza sin justificación y sin que ella haya pedido o haya un conflicto de por medio para que sea (la medida) valedera”.
El caso de la agente Juana Paula Fernández surgió debido a que es sostén de su hogar, tiene a su mamá mayor y padece de demencia senil, por lo que solicitó una reducción horaria de dos horas para poder atenderla. A priori, desde el Municipio le negaron el beneficio.  
“De buenas a primeras la mandan al centro de salud Movediza porque le queda cerca de su domicilio, y sabemos bien que trabajar en el barrio donde vivimos por ahí no es tan bueno porque no se trabaja tan objetivamente”, dijo Sánchez.
 
Decisiones 
“arbitrarias”
 
A la hora de analizar las razones, sostuvo que “hace ya bastante tiempo que venimos con toma de decisiones un poco arbitrarias por parte de la Dirección, donde no hay consenso con los trabajadores. Nunca se vio esto, y justifican porque ellos son los directores, simplemente por eso”.
Por otra parte, denunció que sufren “acoso por parte de la Dirección, porque son compañeros que han tenido algún problema y se han dirigido al gremio a hacer los reclamos correspondientes o bien a informarse, porque para eso está el gremio”.
Describió que cuando piden asesoramiento legal en el Sindicato de Trabajadores Municipales, “enseguida empieza la persecución. Es lo que nosotros sentimos y es por eso que salimos a manifestarnos. Estamos un poquito cansados de todo esto”. 
 
Temor
 
Tras la manifestación, los trabajadores de Atención Primaria pretendían entregarle la nota al titular del área, “porque va dirigida a él, con copia a la Secretaría de Salud, al sindicato y a los medios. Queremos hacerlo mediático esta vez, porque ellos aducen que nosotros cuando hacemos una nota con un pedido, de todos los trabajadores ni siquiera podemos juntar un 10 por ciento de las firmas”.
La delegada Mónica Sánchez explicó que “nos sentimos que estamos con una persecución, con abuso de poder, por eso salimos a manifestarnos. Y si no tenemos más porcentaje de firmas es porque la mayoría tiene miedo a la sanción, porque hay mucha inestabilidad dentro de los puestos, como por ejemplo los médicos comunitarios que dependen de una beca de Nación, no están contemplados dentro del trabajo municipal y tienen miedo por la decisiones que se están tomando”.
Concluyó que “no nos sentimos acompañados en ningún momento y sobre todo, no nos sentimos cuidados por la dirección actual” y aclaró que habla en carácter de delegada “porque si salimos sin un apoyo sindical, podemos ser sancionados”.  u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario