Empresas agrícolas desplazaron a las petroleras y lideraron el ranking de exportaciones en el 2007

Las mil empresas que más exportaron durante ese período alcanzaron los 51.127 millones de dólares, cifra equivalente al 94 por ciento del total de los envíos al exterior de la Argentina.
El ranking, elaborado por la revista Prensa Económica, destacó que en momentos en que el campo ha estado en boca de todos los argentinos en los últimos meses debido al conflicto con el Gobierno por las retenciones, los resultados lo confirman como el sector ampliamente preponderante y ascendente en el plano de las exportaciones argentinas.
Por primera vez en casi dos décadas, Repsol YPF perdió el primer lugar como principal exportador del país, puesto que fue ocupado por Cargill, cerealera y aceitera que exportó por 4.094 millones de dólares. El anterior récord exportador correspondía a Repsol YPF, que en 2005 había llegado a los 2.875 millones de dólares.
De una sola vez, Cargill no sólo superó la cota de los 3.000 millones de dólares sino también la de los 4.000. Por su parte, Bunge también registró un fuerte ascenso en sus ventas externas y quedó tercera, pero casi empatada con Repsol YPF, que apenas pudo conservar el segundo puesto, repitiendo casi exactamente la cifra del año anterior. En general todas las cerealeras y aceiteras, como LCD Argentina, Aceitera General Deheza, Molinos, Vicentín, Nidera, aumentaron fuertemente el valor de sus exportaciones, debido al alza de precios internacionales y también al mayor volumen exportado, según explicó el artículo.
En cambio, remarcó que en el caso de Repsol YPF y casi todas las otras petroleras, a pesar del notable incremento del precio internacional del crudo, hubo estancamiento o merma de sus exportaciones, debido a la baja de la producción. Entre las diez primeras empresas del ranking, siete son cerealeras y aceiteras, una petrolera, una de la minería (Minera Alumbrera) y sólo una industrial: la siderúrgica Tenaris Siderca.
Esto quiere decir que de las diez principales exportadoras del país, nueve son del sector primario. Asimismo, se destaca que ya son doce las compañías que exportan desde la Argentina por más de 1.000 millones de dólares anuales. Otro sector que se destacó en sus ventas externas fue el automotriz, gracias al aumento de la demanda proveniente de Brasil, pero también siguieron las colocaciones en México, en otros países de la región e inclusive se extendieron fuera de ella en algunos casos. Toyota defendió su reciente liderazgo exportador y fue una de las que superó por primera vez los 1.000 millones de dólares en colocaciones, pero se le acercó Volkswagen, que incrementó un 24 por ciento sus exportaciones y también las aumentó Ford, en tanto que General Motors las duplicó y subieron mucho las de Peugeot, Fiat y demás terminales.
En la industria frigorífica, Swift y la mayor parte de las compañías del sector aumentaron moderadamente sus ventas al exterior. No obstante, en la industria láctea todas las principales compañías vieron disminuir sus exportaciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario