En 2014, los colectivos trasladaron más de 9,6 millones de pasajeros y facturaron 37,2 millones de pesos

De acuerdo a los números que le aportó la Cámara de Transporte al Concejo Deliberante en el marco del pedido de incremento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, la totalidad de las empresas recaudó 37.202.832 pesos durante 2014 y recibió 35.863.317,96 pesos en subsidios del Gobierno nacional.

Viajaron durante el último año 9.640.832 pasajeros que pagaron el boleto, 6.863.729 abonaron tarifa plana y 2.777.103 especiales, que abarca el 28,7 por ciento del total. Los kilómetros recorridos durante el año sumaron 5.137.122.
Hasta el momento, es el único marco de referencia incluido en el expediente que se encuentra en la Comisión de Transporte y Tránsito del Legislativo. En tanto, para esta semana se aguardan los resultados del estudio de costos que, a los fines comparativos, encargó el Deliberativo al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco), ante la negativa de la Facultad de Económicas de la Unicén de abordar esta tarea que venía desarrollando en los últimos años.
Al argumentar la necesidad de incrementar un 32,6 por ciento las tarifas actuales, llevando el promedio de 6,45 a 7,29 pesos, el contador de la Cámara de Transporte estableció en 5,43 pesos el precio del litro de combustible. El número salió del promedio del gasoil subsidiado a 4,8483 pesos y el valor en el surtidor de 10,73 pesos.
A los fines de calcular los costos, las empresas declararon que entre todas suman 88 coches que prestan servicios en los recorridos de la ciudad, transitando a una velocidad media de 18 kilómetros por hora. Cada unidad recorrió en promedio 58.376,39 kilómetros durante el año.
En cuanto a los subsidios otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación, consignaron que entre todas las firmas recibieron 35.863.317,96 pesos en 2014, unos 2.988.609,83 por mes.
Por otra parte, la Cámara estimó que en promedio le cuesta 1,7 pesos el combustible para recorrer un kilómetro, teniendo en cuenta el subsidio, los kilómetros recorridos y el ajuste por transitar sobre calzadas de ripio.

Los gastos de mantenimiento

El estudio de costos firmado por el contador Juan Bilbao contempló el mantenimiento de las 88 unidades que cumplen el servicio público de transporte urbano de pasajeros medido en pesos por kilómetro recorrido.
En cuanto a los lubricantes, teniendo en cuenta la circulación por calzada de ripio, se calculó en 0,418 peso por kilómetro, tomando un costo de 47,35 pesos por litro del aceite para el motor, 47,1 pesos el litro de aceite para la caja de dirección y 48,65 pesos el litro para la caja de cambios y diferencial.
Otro de los gastos que influyó en la tarifa pretendida está vinculado a la planta de aprovisionamiento de combustible, una inversión que encararon las empresas para resolver el problema del acopio. Los gastos operativos mensuales se elevan a 57.044 pesos que, sumados a la amortización de las inversiones, dan un costo de 0,0195 peso por kilómetro recorrido.
Por otra parte, el estudio de los empresarios determinó que los neumáticos representan 0,789 peso por kilómetro recorrido. Cada cubierta tiene un valor de 7.450 pesos, mientras que el recapado sale 1.923 pesos.
Otro de los gastos de mantenimiento importante es el lavado y engrase, que es de 0,513 peso por kilómetro recorrido. En este aspecto, cada 10 kilómetros los colectivos insumen dos cambios de aceite y filtros (880 pesos), dos cambios de filtro de gasoil (500 pesos), cuatro engrases con litio (1.240 pesos), cuatro lavados de carrocería (1.760 pesos), un lavado de chasis (375 pesos) y un lavado de motor (375 pesos). En total suman 5.130 pesos.

Las unidades

Por otra parte, el estudio de costos de los transportistas tasó en 1,355 pesos por kilómetro la amortización del material rodante, que tiene una depreciación por su uso. Para llegar a este número se tuvo en cuenta una cotización del dólar a 8,37 pesos, lo que arroja un valor del chasis de 952 mil pesos y la carrocería de 448 mil pesos, por lo que una unidad 0 kilómetro cuesta 1,4 millones de pesos.
El ítem de las reparaciones de los colectivos arrojó 1,64 pesos por kilómetro, teniendo en cuenta los arreglos y mantenimiento tanto del chasis como de la carrocería.

El boleto
electrónico

La novedad del estudio de costos 2015 es que se incorporó el sistema prepago de tarifas o el costo del boleto electrónico. En principio, demandará un gasto de 0,472 peso por kilómetro.
En este aspecto, se contempló que el canon mensual será de 144.589,5 pesos, pero además, los honorarios del presidente de la Sapem se estimaron en 10 mil pesos, al igual que los de directores, en tanto que los síndicos percibirán 7.500 pesos y la auditoría en general costará 30 mil pesos. En total, los costos mensuales serán de 202.089 pesos. u

El pedido

El 20 de enero pasado, el presidente de la Cámara del Transporte filial Tandil, Néstor Daniel Albanese, elevó una nota al intendente Miguel Lunghi con el pedido de aumento en la tarifa pretendido para este año y adjuntó el estudio de costos que lo fundamentaba.
La demanda, contemplada en el artículo 66 de la concesión vigente, se basa en “la revisión y ajuste del precio de las tarifas que aplican las empresas que represento”.
En cuanto a los argumentos, Albanese consignó que “esta solicitud se enmarca en un claro proceso inflacionario y parte de un reajuste de tarifas establecido por esa autoridad en el año 2014, reajuste que desde el punto de vista porcentual no cubrió las necesidades establecidas en el estudio de costo realizado en ese momento. Este desfasaje ha determinado un déficit desde entonces que se ha incrementado en virtud de la inflación acumulada en estos meses y cuyos índices son muy superiores a los manejados por el Gobierno nacional”.
El empresario reseñó que “este proceso ha generado un endeudamiento y una descapitalización que se ve agravada por el incremento en el costo del combustible asignado al transporte que en enero alcanzó el 48 por ciento y una reducción en los dos últimos meses del año del 10,6 por ciento en los subsidios”.
Tras volcar estas consideraciones, en nombre de las empresas solicitó un incremento del 32,6 por ciento que llevaría la tarifa media a 6,45 pesos y la tarifa plana a 7,29 pesos, cuando hoy cuesta 5,5 pesos.

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