En 2017 se crea una categoría de grandes contribuyentes en la Tasa de Actividad Económica

Con el objetivo de debatir el 15 de diciembre próximo en el recinto, los concejales mantuvieron la primera de las tres reuniones con funcionarios del Ejecutivo previstas para esta semana, con el Presupuesto 2017 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva como temas exclusivos de la agenda. A priori, las preocupaciones de la oposición giran en torno al alto incremento de las tasas, a dos artículos nuevos que permiten girar en descubierto y desafectar recursos sin autorización del Legislativo ante apremios financieros, y a la evolución de las inversiones de los fondos afectados.

Ayer, los concejales recibieron al secretario de Economía Daniel Binando, al subsecretario Claudio Bissett y su equipo, para realizar consultas y aclarar algunos puntos sobre el Presupuesto 2017. Participaron Pablo Bossio y Facundo Llano (Bloque Justicialista), Beatriz Fernández (Frente Renovador), María Eugenia Poumé (FPV-PJ), Claudio Ersinger (PRO), José Luis Labaroní y Araceli De Vanna (UCR).

“En principio, lo que nos quedó claro es que gran parte de las dudas que teníamos son confirmadas. Se trata de una desmedida presión tributaria a los vecinos de Tandil. Se confirman gran parte de los aumentos que va a haber en todas las tasas y la creación de nuevas segmentaciones, por ejemplo, en la TUAE (Tasa Unificada a la Actividad Económica) va a haber una nueva categoría que es grandes contribuyentes”, señaló Pablo Bossio tras la reunión en el despacho de Presidencia.

La TUAE cuenta con un régimen general y uno especial, y el año próximo va a incorporar otro para grandes contribuyentes, que serán aquellos comerciantes y empresarios que facturen más de 12 millones de pesos al año. “Nos dicen que no son muchos los grandes contribuyentes. Nos hablaron de las grandes cadenas de supermercados, pero entendemos que 12 millones de pesos no es solamente una suma que vaya a afectar a las grandes cadenas de supermercados, grandes comercios, sino que hay comercios de Tandil que tienen una facturación mensual de un millón de pesos pero que no tienen las dimensiones de una cadena de supermercados. Eso también está claro”, explicó el concejal.

Esta modificación en la ordenanza fiscal e impositiva fue una de las consultas del Bloque Justicialista que fue ratificada por Daniel Binando. Ahora resta conocer la posición de la Cámara Empresaria de Tandil ya que no planteó esa reforma en la reunión que mantuvo con los concejales de todos los bloques la semana pasada.

Aumento “desmedido”
y ciertas “inequidades”

Al evaluar las subas, con la TUAE se pretende recaudar un 38 por ciento más que este año y un 70 por ciento más de recursos en el área de Protección Ciudadana, aunque el impacto dependerá de la base imponible utilizada en cada caso y de valuación fiscal de los contribuyentes, que en promedio es de 74 mil pesos para las viviendas y de 9 mil pesos para los lotes.

En relación a la Tasa de Salud, Bossio sostuvo que “hay una inequidad tributaria, porque para los contribuyentes de la Tasa Retributiva de Servicios va a aumentar un 80 por ciento y en los contribuyentes de la Tasa Vial va a aumentar un 40 por ciento. Las bases de cálculo de ambas tasas son distintas. Para los contribuyentes de la Tasa Retributiva de Servicios -son alrededor de 74 mil cuentas- va a representar nominalmente 36 pesos en promedio”.
Como contrapartida, explicó que “para los contribuyentes de la Tasa Vial, que se mide en relación a la cantidad de hectáreas que tiene cada contribuyente y hay segmentaciones, hasta 200, de 200 a 400 y más de 400, nominalmente implica mucho, casi lo mismo que las 74 mil cuentas de la Tasa Retributiva. Estamos hablando de que tributan más de 350 mil hectáreas. Por lo cual, entendemos que ahí hay un concepto y una inequidad tributaria muy evidente”.
Sumado a esto, hay que considerar que primero se incrementan las tasas Retributiva de Servicios, Red Vial y TUAE, y se aplica otro aumento a las de Salud, Protección Ciudadana y Fondo de Inversión Vial, que se liquidan junto a las primeras.

“Se confirma el aumento desmedido de la presión tributaria y de los impuestos a los tandilenses”, lamentó Bossio tras exponer estos datos.

Por otra parte, dijo que en la reunión surgió que “el presupuesto no refleja los más de 350 millones de pesos que se van a invertir en La Movediza, barrio Parque La Movediza, El Tropezón y la zona de Villa Aguirre, que representarían casi un 25 por ciento del presupuesto”.

Y analizó que “si no está reflejado que va a haber una ampliación presupuestaria, hoy no se justifica este aumento desmedido de tasas, porque en definitiva las tareas de pavimentación, repavimentación, todo lo que es cordón cuneta, tendido de redes para cloacas, agua, va a ser absorbido por esos planes de urbanización. En algún punto nos ponemos a pensar cómo se toma la decisión de aumentar de esa manera las tasas cuando van a existir fondos extraordinarios y recursos externos, en este caso de Nación, que van a hacer frente a ese tipo de obras”.

Menos
asfalto

Sumado al aumento de los tributos municipales, el Presupuesto 2017 reflejó algunos cambios en las obras programadas con fondos afectados. Por ejemplo, con el Fondo de Inversión Vial se prevé una inversión de 2 millones de pesos en el nuevo galpón para la Dirección de Vialidad, ubicada en la exBuxton.

“La realidad es que el Fondo de Inversión Vial es para pavimentación, repavimentación, mantenimiento, arenado, bocacalles, no para eso. No pueden invertirse 2 millones de pesos en el traslado de una dependencia que supuestamente se iba a solventar con la venta del predio de Vialidad ubicado al lado del Cementerio. Hubo un debate en torno a la radicación de un casino con centro de convenciones, y que la venta de ese predio iba a solventar la mudanza y la construcción de ese nuevo predio de Vialidad. No fue así. Evidentemente con la Tasa de Inversión Vial se está sustentando el costo del predio de Vialidad”, cuestionó.

Al mismo tiempo, desde el Bloque Justicialista detectaron que la inversión será mayor en mantenimiento y arenado que en asfalto nuevo y repavimentación, rubros en los que los porcentajes “se redujeron notablemente”. En 2015, el 40 por ciento de los recursos del Fondo de Inversión Vial se destinó a pavimentación y el 32,8 por ciento se invertió en repavimentación. En tanto, para 2017 los porcentajes previstos son 17,8 y 15,3 por ciento, respectivamente.

“El Municipio ha optado por trabajar en tareas de mantenimiento y arenado de calles, cosa que no existía en 2015 y 2016 y que representa hoy el 28 por ciento del total del fondo”, indicó Pablo Bossio.

“Hay falta de
sensibilidad”

Ya desde un análisis político, observó que “hay una vocación de cumplir con las metas presupuestarias y de lograr 50 por ciento de recursos municipales y 50 por ciento de recursos externos cueste lo que cueste, y sinceramente no sabemos hasta qué punto los ciudadanos de Tandil van a poder responder a esta tan alta presión tributaria. Principalmente porque observamos que los niveles de actividad económica no reactivan”.

Y reclamó que “hay que ser más sensible a la situación social. Ha habido falta de sensibilidad, falta de comprender el contexto económico y social, y lo que traduce el presupuesto es eso, que ha habido absoluta insensibilidad con lo que está sucediendo con la economía local con empresas, comercios, familias que tienen dificultades. Eso se traduce en el aumento de las tasas”.

“No vamos a entregar
un cheque en blanco”

Por otra parte, el Bloque Justicialista le pidió explicaciones al secretario de Economía Daniel Binando por los artículos 18 y 19 del proyecto del presupuesto de gastos y de recursos, vinculados a la posibilidad de redireccionar partidas de recursos afectados durante el año y de endeudarse, en ambos casos por la suma equivalente al monto mensual de todos los salarios del Municipio.

En relación a la posibilidad de utilizar los fondos afectados para otro destino, el concejal Pablo Bossio adelantó que “ese artículo nosotros no se lo vamos a aprobar. Son autorizaciones frente a apremios financieros circunstanciales que, en todo caso, si las quieren, que pasen por el Concejo Deliberante. Frente a una situación de urgencia o la necesidad de hacer uso transitorio de esos fondos afectados, que vengan y lo planteen en el Concejo Deliberante, que lo haremos en sesiones extraordinarias y responderemos en forma urgente, pero no vamos a entregar un cheque en blanco para que se desafecten fondos, además por unos 70 millones de pesos”.

En forma textual, el artículo 19 dice: “Autorizase al Departamento Ejecutivo a hacer uso transitorio, cuando ello fuese necesario, de los recursos del Municipio con afectación específica para hacer frente a apremios financieros circunstanciales, hasta el monto de la nómina salarial del Municipio para el período del mes en cuestión, sin que esto signifique cambio de financiación ni de destino de los recursos, debiéndose normalizar tal situación en el transcurso del ejercicio, de conformidad con lo establecido por el Art. 69 del Decreto Provincial 2980/00”.

Sumado a esto, Bossio adelantó que el artículo 18 lo piden para concretar la operatoria de “girar en descubierto frente a alguna deficiencia de caja. Es decir que evidentemente no son lo suficientemente optimistas, porque creen que va a haber deficiencias financieras que requieran de una urgente respuesta y la herramienta que encuentran son los giros en descubierto. Nos piden que los autoricemos a girar en descubierto frente a las deficiencias de caja, cosa que también les dijimos que no, que frente al caso particular que se presente esa situación lo podríamos tratar en el Concejo Deliberante pero que tampoco íbamos a autorizar que fuera un modus operandi frente a una situación de dificultad financiera”.

En tanto, el artículo 18 expresa: “Autorizase al Departamento Ejecutivo a disponer de forma transitoria, de los fondos para asumir compromisos y efectuar pagos de gastos para atender momentáneas deficiencias de caja, provocadas por la falta de coincidencia de los ingresos con los gastos, o por falta o retraso de los ingresos ordinarios calculados, hasta el monto de la nómina salarial del Municipio para el período del mes en cuestión, de conformidad con lo establecido por los artículos 67 y 68 del Decreto Provincial 2980/00”.

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