En asamblea, los municipales debatirán la tercera propuesta salarial del Ejecutivo

El Ejecutivo presentó ayer una última propuesta de recomposición salarial al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) en el marco de las negociaciones iniciadas semanas atrás. Al mediodía, en el palacio comunal, el secretario de Gobierno, Gastón Morando, oficializó el tercer ofrecimiento a los integrantes de la comisión directiva del gremio.

En concreto se planteó un incremento para los sueldos básicos de la totalidad de los trabajadores municipales de la Administración Central y del Ente Descentralizado del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” en un 35 por ciento para este año.
Así, además del 10 por ciento que ya perciben desde enero, la propuesta contempla un 20 por ciento en marzo y otro 5 por ciento en junio.
Sumado a esto establece abrir nuevamente las paritarias en noviembre de manera de evaluar “la situación económica, el impacto inflacionario y su correlación con el incremento salarial percibido durante el año”.
El sindicato se llevó el documento, que someterá al debate mañana entre el conjunto de empleados en una asamblea a desarrollarse desde las 16 en la sede de la organización.
En caso de ir por la negativa, el conflicto se agravará, teniendo en cuenta el eventual paro de actividades por 72 horas para el 25, 26 y 27 anunciado días atrás.

El análisis del sindicato
El secretario general del sindicato, Roberto Martínez Lastra, confirmó a este Diario que “vamos a llevar la iniciativa del Ejecutivo a asamblea”, y adelantó que “no llega” a cubrir las expectativas que tenían “pero dicen que no tienen más para darnos”.

 
Mientras tanto, el dirigente gremial dijo que están recorriendo todas las áreas para informar la situación y conocer la opinión de los trabajadores. Si bien aseguró que su voluntad es llevar adelante la medida de fuerza, aclaró que esto dependerá de lo que se decida este jueves.
Martínez Lastra advirtió que “el Municipio ya tuvo todo el tiempo del mundo para hacernos ofertas. Las hizo, pero no se acercan a lo que pretendemos”.
“Nosotros hemos ido a recorrer las áreas, quedan algunas, y la mayoría de la gente quiere el paro. El día de la asamblea veremos qué adhesión tenemos”, afirmó Martínez Lastra.
Respecto al Ejecutivo, criticó que “como los interlocutores fueron cambiando desde el Municipio cada vez le dan menos atención al reclamo de los trabajadores”, en clara referencia a la llegada de Morando al frente del área que dirigía Matías Civale. Y agregó: “Ellos saben desde octubre o septiembre pasado cuánto íbamos a pedir, de palabra, luego en diciembre lo formalizamos por nota, pero ya lo sabían”.
Recordó que “pedimos un 40 por ciento, de los cuales tenemos un 10 que ya hemos logrado para enero y febrero”.

“La última” propuesta
En diálogo con El Eco de Tandil,Morando confirmó que la propuesta del 35 por ciento de actualización salarial será “la última” que el Ejecutivo presentará, la cual ya genera un “impacto fiscal importante”, advirtió, teniendo en cuenta la partida asignada en el presupuesto para una actualización salarial.
Destacó que representa una interesante oferta, con un escalonamiento “más corto” respecto a anteriores propuestas, y “más alto” en marzo con un 20 por ciento.
Y valoró como punto favorable que “en los primeros seis meses del año se otorga un 35 por ciento de aumento”.
“No hay posibilidad de mejorarla porque tiene un impacto fiscal importante”, insistió y señaló que “vamos a tener que poner aún más la lupa sobre los gastos y probablemente alguna obra no podamos llevar a cabo”.
Si bien deberán aguardar la respuesta tras la asamblea convocada para mañana, Morando sugirió al sindicato que acepte el ofrecimiento y justificó que “tenemos que ser equilibrados entre la recomposición salarial y lo que tenemos previsto en el presupuesto anual, para que no se resienta. Esto es lo mejor que podemos ofrecer”.
Para finalizar, exhortó a los trabajadores a que “tengan en cuenta que es un gran esfuerzo económico y financiero que hace el Municipio, con una propuesta que es muy buena porque supera todas las estimaciones de inflación anual y además, en seis meses”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario