En busca de experiencias innovadoras en las aulas, Educere presentó el concurso “Recrear la Escuela”

En representación de Educere, Silvia Elena Santamarina, Soledad Gobbée, Claudia Libardi y Sofía Docimo, presentaron ayer el concurso “Recrear la Escuela”.

El Eco

La asociación Educere “Docentes por un mañana” presentó ayer el concurso “Recrear la Escuela”, destinado a los equipos de docentes de los niveles primario y secundario de las escuelas públicas de Tandil. A través de esta iniciativa, los organizadores buscan reconocer, hacer visible y articular aquellas prácticas innovadoras que se llevan a cabo en las instituciones educativas, promoviendo asimismo la generación de nuevas propuestas.

El desarrollo de experiencias educativas innovadoras promueve que los alumnos se interesen por la escuela, que los docentes actualicen sus formas de enseñar y la comunidad revalorice la función de la institución escolar. Perfila además al docente como líder del cambio y mediador, y al alumno como protagonista y constructor del conocimiento.
El concurso comprende dos reconocimientos. Se le brindará al equipo seleccionado (uno del nivel primario y otro del secundario) un Aula Recrear, formada por mobiliarios innovadores, equipamiento tecnológico de avanzada y espacios pedagógicos renovados que promuevan una dinámica distinta en el salón.

Los detalles de la iniciativa fueron dados a conocer en conferencia de prensa por las representantes de Educere, Silvia Elena Santamarina, Soledad Gobbée, Claudia Libardi y Sofía Docimo.

En primer lugar, Soledad Gobbée detalló que el concurso `Recrear la Escuela´ es organizado por Educere e invitan a participar el Municipio y la Jefatura Distrital de Educación. “Lo lanzamos ya hace dos semanas, tanto en Tandil como en Rauch, y estamos invitando a todas las escuelas públicas del nivel primario y del secundario”, contó.

Según explicó, desde la ONG buscan “reconocer y hacer visible aquellas prácticas innovadoras que se están llevando adelante en las instituciones educativas, promoviendo nuevas propuestas. Queremos que proyectos súper ricos que ya se están haciendo se puedan intercambiar, visibilizar y que esto ya sea desde el Municipio una política educativa, donde todos los años haya un reconocimiento a estos equipos de docentes que vienen haciendo muy bien su labor y que otros lo pueden replicar”.

Por su parte, Silvia Elena Santamarina confirmó luego que el concurso comprende dos reconocimientos. “Se le brindará al equipo seleccionado (uno del nivel primario y otro del secundario) mobiliarios innovadores, alguna pantalla digital y un proyector para el aula para que estos docentes se sientan en un aula diferente”, precisó.

Adaptarse
a los cambios

En cuanto a los requisitos para participar, Gobbée afirmó que “la convocatoria es bastante abierta. Cuando ingresen a la página web, se encontrarán con las bases y condiciones del concurso, y los criterios de selección. Es fácil de acceder y desde Educere, como lo gestionamos, también les ofrecemos a aquellos que tengan dudas o que les cueste presentar proyectos la posibilidad de poder capacitarlos. Eso ya lo hablamos también con la Jefatura Distrital”.

Seguidamente, recalcó que “por el trabajo en conjunto que estamos haciendo con la parte de educación en Tandil, sabemos que hay cosas muy buenas que se están haciendo y lo que buscamos desde la ONG es empezar a poder hablar más de educación y mostrar las buenas noticias del sector, que creo que hay muchas y queremos que esas hagan ruido”.

Subrayó que esta iniciativa también “es una manera de darle un reconocimiento a aquellos docentes, que son muchos, que están haciendo muy bien su trabajo y de alentarlos a que se animen a innovar adentro de las aulas con mobiliarios nuevos, que buscan además adaptarnos a estos nuevos chicos que llegan a las escuelas. Alumnos con otras capacidades para poder prestar atención, para aprender distinto, entonces, de alguna manera estas cosas tecnológicas nuevas van a llevar a eso: a adaptarnos a todos a estos cambios, de la mano y en equipo”.

La inscripción

Por último, Claudia Libardi detalló que la inscripción ya se encuentra abierta y los interesados en postularse tendrán tiempo hasta el 21 de septiembre, completando el formulario que se encuentra en www.educere.org.ar. Por cualquier consulta, pueden comunicarse por teléfono al 44-23746 o escribir a info@educere.org.ar.

“Invitamos a que se animen a participar, el reconocimiento está bueno y también es una oportunidad de demostrar el trabajo colaborativo que se hace en las aulas, hacer que se desparrame y contagie hacia otros docentes”, convocó. u

Presentación del libro
“Esperanza en la Escuela”

En la oportunidad, además, las representantes de Educere invitaron a toda la comunidad a participar mañana, a las 18.30, en la Galería Artemio, ubicada en Marconi 1101, de la presentación del libro “Esperanza en la Escuela”, escrito por la fundadora de la entidad y actual directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Victoria Zorraquín.

El libro cuenta la historia de Silvina, Mona, Yago y su equipo de educadores, desde el punto de vista de una alumna y el de una madre que también es educadora. Silvina es una maestra como tantos cientos de maestras. Mona es directora. La voz de Esperanza, la alumna, expresa lo que no queremos volver a ver en las aulas, y también lo que soñamos y esperamos que sea posible.

Luego de la presentación, habrá un cocktail para los asistentes. Por cupos limitados, la participación requiere inscripción previa: info@educere.org.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario