En búsqueda del récord del salame más largo

Cada año, un nuevo récord

Archivo

Había pasado ya casi la mitad del año 2013 cuando, en una de las tantas reuniones del Consejo, nació la idea. Los productores aunaron sus esfuerzos y comenzó la gesta para lograr una hazaña que por ese entonces parecía una utopía; batir el récord argentino del salame más largo.

La propuesta se presentaba como una excelente oportunidad para que muchos más conocieran el Salame de Tandil, que por ese entonces había sido recientemente galardonado como el primer producto agroindustrial del país con Denominación de Origen.

El constante afán de superación y la búsqueda de la mejora continua, pronto hizo que el sueño original se transforme en uno mucho más ambicioso. ¿Por qué conformarse con hacer el salame más grande del país, si podía hacerse el salame más largo del continente?

Entonces los productores iniciaron el arduo camino que significaba transformar esa idea, ese sueño, en una realidad palpable, que hiciera historia en la gastronomía argentina.

2014 – La conquista de América
16.1 MTRS

El proyecto requería superar muchos escollos. La complejidad de hacer un salame de varios metros no es la misma que la de hacer uno de 20cm. El producto final, debía conservar todas las características de sabor y calidad que permitieron la obtención de la D.O.

La experiencia sumada de los productores generó la sinergia que consiguió vencer a los problemas, y de esa forma lograron presentar el primer salame récord, el 7 de febrero de 2014. De la mano del renombrado Chef Juan Braceli, en el marco del Festival de la Sierra, el escribano auditó los 16,1m que lo convertían en el más largo de América.
El ejemplar tenía un calibre de 55mm y pesaba 45,65kg.

2015 – Nuevo Record
20.9 MTRS

Esta vez, había que subir la vara. Nuevos problemas técnicos presentaban desafíos que a priori parecían imposibles de resolver.

El Salame de Tandil D. O. debe ser estacionado en secaderos especiales, y ninguno de los mismos era tan largo como para poder albergar una medida superior a la del año anterior. También, el traslado desde el lugar de elaboración hasta el lugar de presentación era complicado, ya que debía moverse en una sola pieza y los vehículos más grandes no eran lo suficientemente largos como para contener la medida proyectada. Es importante destacar, que una vez estacionado, el salame no es flexible, su estructura se quebraría si su forma original es modificada sensiblemente.

Pero no hay obstáculo que la pasión no pueda superar. Con la ayuda de un dispositivo desarrollado especialmente, lograron que el salame tuviera una curva y gracias a ello, pudo entrar en los secaderos y además podía ser transportado fácilmente.

De esta manera, el nuevo récord se instaló en 20,9m, casi un 30% superior al anterior.

2016 – Cada vez más
28.2 MTRS

Con la determinación de volver a batir su propio récord, los productores dieron su mejor esfuerzo. Esta vez, la marca llegó a los 28,2m, casi un 35% mayor a la versión de 2015.

Presentado nuevamente en el Festival de la Sierra, el Salame más Largo de América causó furor ante las casi 2000 personas que presenciaron el evento, que además pudieron degustar el Salame minutos después de ser consagrado. Los más de 80 kilogramos de producto con Denominación de Origen Tandil hicieron la delicia de los presentes que vinieron de distintos puntos del país.

Este nuevo récord dejaba al Salame de Tandil, cerca de batir otro récord: el del Salame más largo del mundo. Nueva meta que un año más tarde, los productores se ilusionarían con alcanzar.

2017 – El Más Largo del Mundo
41.9 MTRS

Llegó el 2017 y Tandil muestra al mundo su nuevo récord: el salame más largo que se haya realizado, un total de 41.9 metros, medido por el cocinero Juan Braceli de “Cocineros Argentinos” y que pesó más de 120 kilogramos. Lo hizo nuevamente en el marco del Festival de la Sierra, en un anfiteatro en el que no quedaba ni un lugar en las gradas.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario