En diciembre se realizará el primer juicio por jurados en Tandil

Se realizará en diciembre en la ciudad el primer juicio por jurados. La Ley 14.543, que establece el Juicio por Jurados en la provincia de Buenos Aires, fue promulgada por decreto el 26 de septiembre de 2013 y publicada el 20 de noviembre de ese año en el Boletín Oficial bonaerense.

La normativa está pautada para toda causa iniciada con fecha posterior a la de su publicación para que un juicio se resuelva por medio de este sistema, siempre y cuando sea aceptado por el imputado.

En diálogo con “Tandil Despierta”, el defensor oficial Diego Araujo, brindó una serie de precisiones sobre el proceso previo y la conformación del jurado. “Ciertamente será un hecho histórico porque cambia la manera de juzgar los sucesos“, señaló.

El juicio por jurados está tenido en cuenta para penas graves, de delitos que pueden ser de más de 15 años de prisión. Ahora se cambia todo el procedimiento, actúa un solo juez y quiénes tienen el protagonismo es el jurado, son 12 ciudadanos y también se designan 6 suplentes”, precisó.

Según explicó Araujo “este jurado tiene una composición igualitaria de hombres y mujeres y existe todo un proceso de selección que se inicia con un sorteo por Loterías. De allí se hace un listado y luego se remite una notificación a las personas y se les envía una documentación que obra como declaración jurada donde se volcará si existen impedimientos para participar. Luego se empieza a depurar la lista y cuando ya hay un juicio por jurado con fecha se hace un listado de 48 personas. Las mismas deben concurrir y allí el defensor y fiscal depurarán el listado que quedará compuesto por 12 titulares y 6 suplenetes que estarán presentes durante todo el juicio”.

El defensor oficial subrayó que “el veredicto puede ser de culpabilidad o de no culpabilidad; el jurado hace una evalución sobre los hechos no sobre los derechos“.

“El jurado puede estar integrado por pesonas que vivan en el Departamento Judicial de Azul que está compuesto por las ciudades de Azul, Olavarría, Tandil como lugares de mayor concentración de causas judiciales y otras como Juárez, Rauch, Bolívar, Alvear, Tapalque, Las Flores, entre otras”

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario