En dos semanas, la empresa adjudicataria iniciará las tareas para construir el Ramal H

La obra del Ramal H es aguardada desde hace años por los vecinos del barrio Falucho I y sus alrededores, que luchan contra las inclemencias del tiempo en una zona de históricos anegamientos. Esta situación ha generado reiteradas quejas y ahora llega el tiempo de las buenas nuevas, con el inicio de la cuenta regresiva para la construcción de la presa.
Para conocer los plazos y pormenores de los trabajos que se llevarán a cabo, el intendente Miguel Angel Lunghi y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, recibieron la semana pasada al empresario Daniel Giacoia, presidente de la empresa radicada en Pehuajó que se adjudicó la construcción de la presa, y al inspector de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, Mario Borges.
La construcción del Ramal H tiene un presupuesto asignado superior a los 11.400.000 pesos y aunque la empresa adjudicataria trasladará a Tandil sus maquinarias y operarios calificados, contratará un número importante de obreros locales mientras dure la obra, que tiene un plazo de 540 días.
En la reunión, el empresario y el inspector de Hidráulica informaron al Intendente cómo será la programación de las tareas, y anticiparon que dentro de los próximos 15 días se firmará el Acta de Inicio.
Durante los primeros 60 días se llevarán a cabo labores de exploración: ?En el sector central de la traza se harán perforaciones para verificar las características de la roca sobre la que se apoyará la presa y el resto de la obra?, dijo Civalleri.
?Luego habrá otro período de 60 días durante los cuales se adjuntarán los informes de ingeniería del proyecto y los cálculos estructurales, además de hacer una limpieza general de la zona y el montaje del obrador?, completó el funcionario.
Entre otros datos técnicos, se destaca que la presa se ubicará en un lugar que conforma una especie de valle, tendrá una altura máxima de 15 metros al nivel del vertedero (la revancha máxima de la represa) y en la parte inferior dos perforaciones de 70 centímetros de diámetro que, cuando sea necesario por imperio de la lluvia, permitirán el paso de una cantidad de agua que el Ramal H pueda absorber, evitando los desbordes que actualmente anegan las zonas bajas aledañas.
?Todo el exceso de agua se va a ir acumulando en la presa mientras el aporte de lluvia sea superior al caudal del ramal, pero esa misma agua se irá escurriendo naturalmente por su cauce a medida que disminuya la llegada de líquido a la presa?, explicó Civalleri.

Material novedoso

La construcción del dique también aportará a la ciudad una novedad en materia de ingeniería aplicada a obras públicas, ya que se utilizará el sistema conocido como Hormigón Compactado con Rodillo (HCR), que se hace prácticamente sin agua y cuyo fraguado se logra ejerciendo altos niveles de presión con un rodillo especial.
?Aunque se usa mucho en los Estados Unidos de Norteamérica, el dique de Tandil para el Ramal H será la segunda obra en el país que se haga mediante este sistema?, aseguró el ingeniero, y agregó que ?sus características destacadas son una alta calidad y un menor tiempo de ejecución?.
Por tratarse de una técnica novedosa en Argentina, la Dirección de Hidráulica establecerá contacto con el Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas (Lemit), con sede en La Plata, para que haga el control de la tecnología aplicada de hormigón seco.
?Como el instituto conoce la tecnología y sus métodos, va a hacer el control de calidad del hormigón y del procedimiento en general para obtenerlo?, explicó el funcionario municipal.
Sobre la obra final, indicó que ?el funcionamiento es muy sencillo y el único mantenimiento necesario es garantizar la limpieza de los dos tubos de desagüe?.
Por otra parte, el intendente Lunghi expresó su ?felicidad por concretar una obra tan esperada?, al tiempo que destacó ?el trabajo que hicieron las gestiones anteriores, lo que con el aporte de nuestro fuerte impulso ha logrado concretar finalmente este anhelo para un vecindario tan poblado y pujante?.
El jefe comunal también destacó que ?estamos ante la obra hidráulica más importante desde la década del \’70 y se trata de la obra más grande que financia el Gobierno bonaerense en toda la provincia en mucho tiempo, y ese compromiso también nos pone muy contentos?.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario