En el Día del Empleado de Comercio, cierran los mercados y cadenas de electrodomésticos

La iniciativa permitirá que más de 700 trabajadores de supermercados y casas de electrodomésticos puedan tener su día libre, conforme a lo establecido por la Ley 26.541.

El secretario general del gremio Hugo Mouhapé resaltó el convenio con Juan Carlos Bertolín, porque “era sumamente importante la opinión de él para que todos estuvieran de acuerdo”.

Explicó que el propietario de la cadena local de supermercados Monarca “mantiene su idea de abrir porque son importantes los clientes, a los que quiere dar el mejor servicio. No obstante, él y su hijo decidieron adherirse a esto, que es muy importante y se lo agradecemos”.

Agregó que a Monarca se sumaron Carrefour, Vea, las siete bocas de expendio de los supermercados Asia, Las 2 Marías, Día, y cadenas de electrodomésticos como Frávega, Naldo Lombardi, Musimundo, Lucaioli y Punto Blu.

Mouhapé destacó que lograron el compromiso de la mayoría de las sucursales y lamentó que “a algunas no pudimos llegar, pero estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido de los empresarios, que han sabido interpretar lo que estamos pidiendo que es el descanso del personal en su día”.

A partir de estos compromisos, estimó que unos 700 empleados de comercio no trabajarán durante la jornada de hoy.

En cuanto a los negocios más pequeños, explicó que “no fuimos a ver uno por uno porque es imposible”, aunque llevaron el planteo ante la Cámara Empresaria y no obtuvieron respuestas.

 

Sin intimidaciones

 

A través de un comunicado, la Cámara Empresaria informó que según la Ley 26.541 “el empleado tiene derecho a optar por trabajar o no, utilizando su día de descanso, sin que por ello vea disminuido su salario”.

Además “el comerciante tiene la facultad de optar por abrir o no su establecimiento, sin que nadie pueda obligarlo a mantenerlo cerrado” y “el empleado puede optar voluntariamente por ir a trabajar, situación en la cual el empleador no podrá compensar el día con un franco compensatorio y deberá abonar el adicional que corresponda”.

La CETsostuvo que “el comerciante tiene la total libertad de cerrar o abrir sus puertas al público, dependiendo la presencia del personal de la opción de los mismos” y “no puede ser obligado a cerrar su establecimiento, más si hay trabajadores dispuestos a trabajar en su día, debiéndose garantizar la libertad de los empleadores que abran sus puertas y de los empleados que festejen su día trabajando”.

Por último, manifestó que “respaldamos a los comerciantes en el legítimo uso de su libertad” y advirtió que “no queremos acciones intimidatorias que coarten esa libertad”.

 

Costumbres

 

En ese sentido, Mouhapé manifestó que “nosotros buscamos acuerdos con los empresarios porque la Ley 26.541 establece el Día del Empleado de Comercio, entonces en el supuesto caso de que alguien trabaje, debe cobrar el doble”.

Para este año el gremio logró una alta adhesión de grandes empresas, en un mes que marcha bastante flojo. “En el tema de ventas, sobre todo en supermercados, si uno no compra hoy lo va a comprar mañana; y si está cerrado, va a tomar la precaución de comprar antes”, consideró.

El secretario general analizó que “esto de comprar todos los días y a cualquier hora viene por una costumbre que se ha hecho en esta sociedad, cuando se creía que el país iba a ir adelante con servicios. No es así, ya tenemos la experiencia, pero la gente quedó acostumbrada”.

Recordó que hace algunos años los horarios no se manejaban de este modo y “no se murió nadie y se vendía tanto o más que ahora. Es todo cuestión de que la gente se acostumbre”.

Por otra parte, analizó que la falta de descanso contribuye al estrés y a la proliferación de carpetas médicas, a lo que le sumó “la insatisfacción porque se trabaja tanto y en el balance final tampoco alcanza para lo que se pretendía”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario