En el Día del Seguro desde Apascba trabajan en la formación y capacitación de productores

Ricardo Batelli es el actual presidente de la Asociación de Productores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Apascba) que el año pasado cumplió 25 años desde su fundación, un 21 de octubre de 1991, fecha en que se conmemora el Día del Seguro que fuera establecido por el decreto 24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

En Tandil, Apascba ha tenido un importante crecimiento, contando con sede propia que está ubicada en España 427, sitio que posee dos salones adaptados con tecnología para el dictado de los cursos de capacitación para aspirantes a productores asesores de seguros y curso para productores asesores de seguros, capacitaciones que deben efectuarse todos los años con el fin de cumplimentar con el cronograma obligatorio dispuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Ley 22400.

Batelli en diálogo con El Eco de Tandil indicó que “la Federación Argentina de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros (Fapasa), es la entidad que nuclea a 22 asociaciones primarias de todo el país, que recientemente promulgaron las resoluciones 40.541 y 40619 de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Al respecto comentó que “se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba durante el mes de octubre de 2016 y expresaron las entidades integrantes a Fapasa que toda medida que se tome para el cobro de las primas de seguros restringen y no hacen más que coartar la libertad de los asegurados, de la utilización de medios legítimos de pago y poner ciertos riesgos la continuidad de las coberturas de sus seguros, especialmente en lugares que aún no poseen la posibilidad de utilizar determinadas formas de pago. Esto obedece por su nivel de ingresos, por su lugar geográfico donde reside o por las formas que dispone su vinculación con las aseguradoras y/o canales de comercialización”.

Remarcó que “en enero de 2017, Fapasa emitió un documento crítico sobre cobranza fehaciente o negocio de los bancos. Es digno de destacar que los PAS (Productor Asesor Seguros) no se oponen bajo ningún concepto al pago de sus primas mediante tecnología que se aplica actualmente, para que se facilite las gestiones de los usuarios y de las compañías aseguradoras. Esto obedece a aliviar su gestión y toda la responsabilidad que esto implica”.

 

En Tandil

Hablando específicamente de la ciudad, indicó que “hay muchos lugares que se deben readecuar ya que se larga al mercado una gran cantidad de pólizas para su cobro y hay locales que no están preparados”.

El presidente de Apascba detalló que “las entidades aseguradoras pondrán a disposición de sus asegurados todos los mecanismos existentes de cobro de premios. En el frente de la póliza se hará mención de las opciones antes mencionadas para la cancelación del importe reflejando los vencimientos y los respectivos importes. Si existiese alguna modificación que la SSN autorice medios de pago alternativos, los únicos validos son entidad financiera cualquiera sea su naturaleza según lo dispuesto en la Ley 21.526, mediante utilización de formularios al que se hace mención en el punto cuatro. Entidades especializadas en la realización de cobranzas de servicios, impuestos, contribuciones, cuotas, etc., en locales de acceso público. Transferencias electrónicas de fondos a través de sitios de internet especialmente dedicados al cobro de lo antes mencionado. Débitos automáticos en tarjetas de crédito o debido, conforme al artículo 1 de la Ley 25.065 o mediante la utilización de cheques librados contra entidad bancaria”.

Sostuvo que “desde la Asociación estamos trabajando al respecto con nuestra Federación, donde hemos hecho reuniones en Buenos Aires con el superintendente de Seguros de la Nación. Faltan muchas cosas que rever y acordar con el superintendente, hubo acaloradas discusiones por el tema de la cobranza”.

 

Agentes institorios

Batelli aseveró que “el tema que estamos planteando con seriedad es el de los agentes institorios quienes no tienen ningún tipo de preparación para la venta de seguros. Venden pero no explican ni la cobertura que alcanza un seguro, y lo hacen personas que no deberían estar. Por eso esta es una Asociación que forma productores de seguros, dando cursos tres veces por año con una cantidad de 35 personas por curso, las que salen al mercado capacitados para trabajar. Los institorios coartan la libertad de las personas que estudian, se preparan y tienen conocimientos. El curso lo dan docentes de altísima calidad donde hay entre un 85 a 90 por ciento de aprobados, ya que vienen personas de la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Ley 22400 a tomar exámenes y son quienes dan la matrícula”.

 

Balance

Por último Batelli hizo un breve balance de su mandato al decir que “cuando asumí estábamos en una oficina pequeña de la Cámara Empresaria. Fuimos creciendo y pasamos a alquilar en el Centro de Martilleros donde teníamos la parte de atrás, donde se hacen los remates, para dar los cursos. Esto lo hicimos con la comisión directiva que me acompaña con quienes hemos trabajado mucho”.

Señaló que “fuimos ahorrando y pudimos comprar el local de avenida España 427, el que refaccionamos todo. En 2018 termino mi mandato y llegará otra gente con las mismas ganas a las que acompañaré y le aportaré mis conocimientos que fui adquiriendo a lo largo del tiempo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario