En el Día del Trabajador, Romano dijo que “da lástima la realidad de Tandil”

Ayer, en horas de la mañana, se llevó a cabo un acto por el Día del Trabajador organizado por la Mesa Intersindical, que contó además con la participación de organizaciones políticas, sociales y la presencia de los tres miembros del Bloque de Concejales del FPV-PJ, Rogelio Iparraguirre, María Eugenia Poumé y Darío Méndez.
El encuentro fue en la sede de la UOM, ubicada en Rodríguez y Montevideo. Tras la lectura de un breve documento donde se explicaba la constitución de la Mesa Intersindical y los objetivos de la misma, se le dio la palabra al único orador del acto, el secretario general de la UOM Carlos Romano, quien aseguró que “da lástima ver la realidad de Tandil” en relación a la situación laboral de las diferentes empresas de la metalmecánica que se encuentran en crisis.
También deslizó críticas a “personajes de la ciudad que han tenido puestos importantes y que ahora también son legisladores” y que “han prometido cosas para el sector y que nunca las cumplieron”.
El gremialista pidió que el espacio constituido sea “un punto de unidad y organización por los trabajadores”.

Unidos
En tanto, a través de un comunicado, desde la Mesa Intersindical expusieron que “la política adoptada por el nuevo Gobierno en lo social y laboral no puede separarse de su política económica: produjo una devaluación del 50 por ciento; quitó retenciones al sector agroexportador y las mineras; liberó las exportaciones de alimentos y las importaciones de bienes que compiten con la industria nacional, a lo que sumó un tarifazo en el transporte público, la electricidad y el gas. Acompañado, hasta ahora, de 150 mil despidos en el sector público y privado”.
Resaltaron además que todas estas medidas tienen como consecuencia una “gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, pérdidas de fuentes de trabajo como consecuencia de la baja del consumo y por lo tanto de las ventas y la producción lo que traerá más despidos y mano de obra barata”.
Aseguraron también que “estas medidas económicas vienen acompañadas de un protocolo represivo” y la decisión de “congelar la inclusión jubilatoria al suspender la moratoria y se han recortado las prestaciones y medicamentos del Pami a los compañeros jubilados, amenazándonos con una nueva ley de jubilaciones que prorrogue la edad para acceder a la misma”.
“Ni hablar del 82 por ciento móvil que prometieron en la campaña o la eliminación del Impuesto a las Ganancias que con la reforma que hicieron sumaron 150 mil jubilados que ahora deben pagarlo. Ante todo esto debemos estar unidos para resistir el avance del proyecto antipopular como primera prioridad, hay que parar el intento de barrer las conquistas de los últimos años e iniciar un nuevo ciclo de endeudamiento con las graves consecuencias sociales que ya conocemos”, concluyeron.

Más actos

En tanto, alrededor de las 18 en la Glorieta de la Plaza Independencia se llevó adelante un evento “contra el ajuste de Macri y los gobernadores, los despidos y tarifazos”, que debió ser interrumpido por la lluvia.
Iván Raij, del Partido Obrero, explicó que “el 1 de Mayo es una conquista histórica de los trabajadores. En los últimos años es la izquierda la que copa la plaza, la que lleva adelante las reivindicaciones de derechos”.
Y resaltó que “no es solo un acto de memoria, sino para darle eco a las luchas que están en curso. Hoy en día tenemos un país signado por el ajuste y enfrentamientos con los trabajadores en las principales provincias, pero también los estatales”.
“Este ajuste no va a pasar por encima del movimiento obrero sin que este movimiento se levante y dé pelea”, sostuvo.
En Tandil, enfatizó la lucha “por el boleto estudiantil y el repudio a la causa que le armaron a Griselda Altamirano por ser una criminalización de la protesta”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario