En el Día Mundial de la Diabetes, gran cantidad de personas se controlaron

Con motivo de conmemorarse el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Tandil (Adita), con la colaboración del Municipio local, realizó con mucho éxito mediciones de glucosa en la Plaza Independencia, de 10 a 16. También se brindó información a las personas que se acercaron y se realizó una degustación de productos, en una jornada a puro sol. “La respuesta de la gente ha sido muy buena”, celebraron.

En la ocasión, mientras las ayudantes medían la glucemia, la doctora Nora Bellusci, miembro de Adita y especialista en diabetes, informó a El Eco de Tandil que lo que les llama la atención, este año, es que “sigue aumentando el porcentaje de personas con diabetes”. Actualmente detalló que “estamos hablando entre un 10 y un 11 por ciento de la población, del cual un 50 por ciento ignora que tiene la enfermedad”.

Por lo tanto, remarcó que “es muy importante hacer este primer paso, acá hacemos sólo una gotita de sangre en el dedo, es un control, y si la glucosa no da normal, lo que hacemos es mandar a la persona al laboratorio para certificar el diagnóstico. Ya hemos detectado varios casos hoy”.

Explicó que “cuando hay síntomas, sobre todo con las personas con diabetes tipo 1, que son las que no tienen insulina y se deben inyectar, generalmente son personas que se diagnostican rápido porque empiezan a perder peso, orinan mucho, tienen mucha sed, sienten cansancio, a veces infecciones urológicas o ginecológicas. Todo eso hace sospechar al médico y en consecuencia pide los análisis y ahí se determina si tiene o no diabetes”.

 

Tomar conciencia

 

Seguidamente, la doctora Bellusci remarcó que cada vez es más la gente que “toma conciencia de la importancia de hacerse los controles y lo vemos hoy temprano, ya a primera hora estaba la gente haciendo la cola para controlarse”.

Detalló que en su mayoría se acercaron adultos porque explicó que “ellos son los que más pueden tener una diabetes sin síntomas o que pase más desapercibida. En cambio los chicos rápidamente empiezan a perder peso, a tomar mucho líquido, y eso alerta a los papás y lo llevan al pediatra”.

 

Una vida “normal”

 

Desde Adita, llamó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de estos controles, como así también de la alimentación. “Este año, se hace mucho hincapié en los alimentos, comenzar el día con un buen desayuno, sobre todo, para proteger el futuro, porque cuanto más precoz es el diagnóstico, vamos a poder actuar y así evitar las complicaciones que muchas veces son tan temidas”.

Subrayó que “una vez que está diagnosticada, la persona incluso va a hacer una vida más sana que la que estaba haciendo antes, porque va a comer más sano, va a hacer actividad física, es decir, va a llevar una vida totalmente normal”.

Por último, agradeció el apoyo del Municipio y del personal de la farmacia Central que “nos apoya todos los años”.

 

“Estamos

contentos”

 

Por su parte, Norma Di Marco, también miembro de Adita, celebró la respuesta de la gente que se acercó a controlarse ayer a la glorieta de la Plaza, y expresó su gran alegría por la convocatoria.

Confesó que desde la asociación viven el Día Mundial de la Diabetes como un día muy importante y señaló que “hay que concientizar a la gente, es una enfermedad que todos les tienen miedo, pero es totalmente llevadera. Tienen que mentalizarse y se puede vivir una vida normal”.

 

“No hay que temerle a la enfermedad”

 

Desde Adita, contó que vienen trabajando “muy bien” y este año se acercó “mucha gente” a la sede, en Lisandro de la Torre 753, para controlarse e informarse sobre la enfermedad. “Estamos ahí todos los lunes y jueves, de 16 a 17, así que ahí van a ser atendidos con mucho cariño, realmente es así, porque todos tenemos diabéticos en la familia o hemos tenido y nos preocupa que la gente no esté interiorizada y que tenga tanto temor a eso, que no hay que tenerlo”, culminó Di Marco.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario