En el marco de los 20 años de la librería Alfa, llega la Fiesta de Libro Infantil

Del martes 17 al jueves 18 de octubre, se llevará a cabo la Fiesta del Libro Infantil organizada por Librería Alfa en su 20mo. aniversario y el auspicio del Municipio de Tandil y la Unicén. La misma se desarrollará en distintas sedes como el Teatro del Fuerte, Librería Alfa, la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y el Mumbat.

En diálogo con El Eco de Tandil, Fabiana Castaño y Alicia Laco de Librería Alfa; Ana Paula Argentiro, coordinadora de extensión de Educación; Guillermina Cadona, directora de Educación; Claudia Castro, coordinadora de Cultura de la Unicén e Irina Taraborelli, directora de Cultura, brindaron detalles del evento que tendrá entrada libre y gratuita.

Este año se cumple el 20mo. aniversario de la librería Alfa y, en ese marco, decidieron volver a embarcarse en una Fiesta del Libro Infantil. Así fue que, en primer lugar, Alicia Laco diferenció que en la feria hay muestra y venta de libros, en cambio, en la fiesta no habrá sacando algunos autores puntuales que vengan de afuera y porque algunos chicos quieren que les firmen.

Por otro lado destacó que siempre apuntan al libro infantil ya que es lo que más conocen, saben y aprendieron a través de los años. “Nuestra librería tiene un espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil con el mismo espacio físico que el de adultos. La realidad es que los chicos son los futuros lectores”, añadió.

Esta edición contará con tres reconocidos autores y narradores de literatura infantil Ricardo Mariño, Silvina Finder Gam y Esteban Valentino; así como dos autoras regionales que van a estar contando cuentos. Esto va a permitir realizar encuentros con alumnos de diferentes escuelas de la ciudad que ya fueron convocadas para que puedan tener un encuentro con el autor; así como también se armaron capacitaciones para bibliotecas populares, escolares y docentes de inicial.

“Esto nos parece muy interesante porque lo que aparecía como una cuestión constante de la promoción del libro desde la primera infancia, cómo trabajar con el libro en esa etapa y ayudar al desarrollo de la imaginación en los niños. Por supuesto que el libro es el actor principal de esta feria y la idea era que los chicos puedan charlar con los autores pero que también, los adultos que trabajamos con los más pequeños, puedan tener distintas capacitaciones en este espacio”, manifestó Guillermina Cadona.

Por su parte, Claudia Castro agregó que la librería Alfa es un actor fundamental no solo en la Feria del Libro sino también en esta fiesta infantil frente a esta posibilidad de trabajo colaborativo con todos aquellos que son los protagonistas en el quehacer cultural. De esta forma participan Fabiana y Alicia con la librería Alfa; desde el Municipio con las bibliotecas populares, la Sala Abierta de Lectura, los jardines maternales municipales y los espacios de referencia; desde la Unicen con la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y los jardines maternales. Todos con esta posibilidad de involucrar y hacer sinergia.

Actividad especial

En esta oportunidad, con la celebración de los 20 años, desde la librería Alfa convocaron a todos los chicos de la ciudad y la zona a contar un cuento sobre la coneja. “Nosotros no tuvimos logo que nos identifique pero si tenemos la coneja que se encuentra en la puerta de la librería desde hace muchos años”, manifestaron.

Así fue que recibieron cerca de 250 cuentos de los cuales seleccionaron 9 y una mención especial. El objetivo era que los cuentos tuvieran que ver con la librería o la coneja pero muchos no fueron tan así: “Aunque hubo uno que, de tan bonito que es, decidimos hacer una mención”.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Gerardo Tassara de la editorial de la Universidad, Clarisa Rodríguez quien hizo las ilustraciones del libro e Imprenta Independencia que los va a editar. Así es que el día del cierre tendrá esos 10 cuentos en un libro que se llevarán los ganadores del sorteo pero que se enterarán en ese mismo momento. Además se conocerá el nombre de la coneja.

Por su parte y respecto este nuevo aniversario, Fabiana Castaño resaltó lo que significa llevar una empresa de a dos durante tantos años. “No es todo rosa, a veces nos peleamos pero sabemos claro qué es lo que queremos y vamos para adelante. A través de todos estos años tenemos claro que siempre hay respeto”, concluyeron.

Programación

Martes 17
-9.30 y 14.30: Silvina Finder Gam. Narración de Cuentos / Teatro del Fuerte.
-18: María Abasolo y Silvina Guaita. Miradas hacia el libro álbum (taller) / Mumbat.
Un acercamiento al género que posibilite conocer y diferenciar libro álbum de libro ilustrado. Un espacio para la creación.
-19: María Graciela Volzone. Jugamos con el ogro Kurruff / Librería Alfa.
Presentación del cuento y realización de actividades para estimular inteligencias múltiples.

Miércoles 18
-9.30 y 14.30: Ricardo Mariño. Diálogo con el auto / Foyer del Teatro del Fuerte.
-14: Silvina Finder Gam. ¿Para qué leer? ¿Cómo formar lectores apasionados? ¿Cambio de paradigma o evolución creativa? / Mumbat.
Taller destinado a bibliotecarios, alumnos avanzados de la carrera de Bibliotecología y referentes de bibliotecas populares.
-18: Intercambio sobre la formación del lector literario en la Educación Inicial / Mumbat.
Docentes y especialistas del Jardín Maternal del Centro y de la carrera de Educación Inicial, FCH Unicén.
-19: Claudia Santer / Librería Alfa.
Descubriendo a los personajes de María Elena Walsh.

Jueves 19
-9: Andrés Llamezas y Emanuel Alcala. Taller de fanzines.
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
-9.30 y 14.30: Esteban Valentino. Diálogo con el autor / Foyer del Teatro del Fuerte.
-18.30: Cierre / Teatro del Fuerte.
Anabela Tvihaug y Norberto Lanfranqui. Contando Andamos.
Entrega de premios del concurso de cuentos Un nombre para la coneja de Librería Alfa.
Presentación del Coral de Niños del Colegio de la Sierra. Director Juan Pablo de Nardo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario