En el marco del Día de la Mujer, convocan a un paro de actividades y a una movilización

El paro internacional de mujeres, al que adhieren 45 países, también se replicará en Tandil este miércoles con un cese de actividades de 9 a 11 y con una marcha por las calles del centro que concluirá con la lectura de un documento con las demandas específicas, según informaron los colectivos que integran “Nosotras paramos”.

La organización formal reunió a medio centenar de mujeres trabajadoras enroladas en distintas organizaciones, que diagramó las acciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de la lucha por la igualdad de género.

En esta ciudad el paro será de mujeres, tal cual recalcaron, y se llevará a cabo durante dos horas. Además tendrá epicentro en diez espacios públicos de distintos barrios, donde se promoverá el intercambio y abordaje de la problemática, con puntos que formarán parte de los reclamos venideros.

Los lugares seleccionados serán: la Plaza Independencia; de la Democracia (avenida Colón y Uriburu); del Don (Lobería y Richieri); 25 de Mayo (Santamarina, Maipú, 4 de Abril y Belgrano); Oscar Allende (Actis, Casacuberta y Muñiz, barrio Palermo); 2 de Abril (Quintana y Basílico, Villa Italia); Ejército Argentino (Basílico y San Francisco, barrio 25 de Mayo); María Elena Walsh (Juldaín y Thomas, Las Tunitas); barrio La Movediza (Paseo de los Niños y Azucena); barrio Los Charitos (Wascalde y Pavón).

A las 18, en tanto, habrá una concentración en la Plaza y posterior marcha e invitaron a que todas las personas, sin distinción de género, se sumen “porque la disputa por una sociedad más igualitaria la damos entre todos”.
La movilización concluirá frente a la sede de Gobierno con un acto mediante el cual se dará lectura al documento con las consignas que pretenden visibilizar y los reclamos concretos.

Organización

En representación del colectivo “Nosotras paramos”, Micaela Herrera, Erica Lanzini, Patricia Londeix, María Nazábal y Nancy Cerdeira brindaron precisiones sobre la organización y trazaron los desafíos de esta nueva convocatoria para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En primer término Nazábal contextualizó que desde el Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres para cada 8 de marzo “nos damos la tarea de convocar a diversas mujeres organizadas o que no pertenecen a ningún espacio” para definir las actividades a realizar.

En ese camino, se concretaron dos encuentros en los cuales “tuvimos la suerte de contar con un montón de mujeres que se acercó” a debatir y consensuar las acciones, en un hecho que “valoramos enormemente” ya que implica que “son cada vez más las que se suman a la lucha por la igualdad de género”.

En sintonía con lo que se promueve en más de 40 países, se definió la realización de un paro de mujeres el miércoles por la mañana y por la tarde una movilización.

Las actividades
de la jornada

Durante la primera parte de la jornada propusieron un paro de actividades de 9 a 11 y la dinámica se desarrollará con concentración en distintos espacios públicos de la ciudad.

Micaela Herrera puntualizó que en la organización del evento se acordó hacer especial hincapié en que será una medida de fuerza solamente de mujeres. “Sabemos que la problemática de género no tiene que ver únicamente con las mujeres, pero consideramos que es una fecha que nos tiene que encontrar a todas debatiendo sobre la problemática”, justificó.

El encuentro estará organizado como para que aquellos reclamos y problemáticas que surjan en los barrios puedan también transmitirse en la movilización de la tarde.

La inquietud surge también en función de la falta de estadísticas oficiales que permitan definir la situación laboral de las mujeres en la ciudad.

Al respecto citó el censo de 2010, que arrojó un 11 por ciento de desocupación en la ciudad, mientras que el porcentaje ascendía a 20 puntos si se lo circunscribía al caso de mujeres y jóvenes. “Si no tenemos un trabajo real, actual y concreto, no podemos abordar la situación y generar políticas públicas destinadas a ese sector”, reclamó Herrera y sumó que ello también permitiría “garantizar las condiciones para que esas mujeres que quieren salir a trabajar puedan hacerlo”.

Por su parte Erica Lanzini destacó la importancia de trasladar el paro a plazas ubicadas en distintos puntos de la ciudad al señalar que “tiene que ver con apropiarnos del espacio público”, que “históricamente fue vedado a las mujeres”.

En ese sentido “pensamos que las plazas no solo nos permiten que más compañeras puedan ser parte de este día y expresar lo que están viviendo en su condición de trabajadoras en el sentido amplio, sino también hacer uso de ese espacio público de una manera horizontal para que todas puedan expresarse”, y ello representa otro “gran desafío”.

A partir de las 18 se iniciará la segunda convocatoria de la jornada. En esta oportunidad, el punto de concentración será la pirámide de Mayo de la Plaza Independencia, desde donde se iniciará una marcha por las calles céntricas (Yrigoyen, avenida España, Rodríguez y Belgrano) que concluirá frente al Municipio.

Allí se dará lectura del documento elaborado por las organizadoras, consensuado sobre la base de un largo intercambio y debate.

Expectativas

“Tenemos muchas expectativas”, confesó Patricia Londeix sobre la jornada y explicó que “a todas nos atraviesan las cosas que nos pasan diariamente como discriminación, violencia, femicidios, violaciones, derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, abortos”.

Valoró que “cada grupo y cada mujer está tomando conciencia de que es importante parar estas dos horas porque habrá un impacto muy significativo”.

Las deudas

En una reflexión sobre el momento en que encuentra a las mujeres esta fecha, repasaron las “deudas” del Municipio en materia de género, haciendo especial hincapié en la importancia de generar mayor igualdad en la distribución de los espacios de poder y toma de decisión ya que resulta “fundamental” que tengan en cuenta la voz de las mujeres.

En tanto, Nancy Cerdeira apuntó que “notamos que más allá de la visibilización de la problemática no se logra todavía la equidad”, y advirtió que “con las políticas de reajuste siempre las más afectadas siempre somos las mujeres”.

En el orden local, y en coincidencia con el grupo, celebró la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad pero puso el foco en el presupuesto con que se trabajará desde el área para que pueda llevar adelante propuestas para un abordaje integral de la problemática.

En esa línea Nazábal precisó que este logro es el resultado de una decisión política que se adoptó luego de tres masivas movilizaciones que se realizaron en la ciudad, aunque expresó preocupación sobre una actitud adoptada desde el Gobierno comunal.

“Se empiezan a lanzar ciertos programas desde otras áreas, como la Secretaría de Protección Ciudadana, y esperamos que se puedan rever” puesto que “la idea de crear una dependencia específica tiene que ver con integrar todos los aspectos vinculados a políticas de género en un mismo espacio para que la mujer no tenga que hacer un largo recorrido para contar todo lo que le sucede” y evitar la “revictimización”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario