En el Museo del Fuerte confirman la situación acuciante y abren las puertas a la comunidad

Anoche, en un clima de sentido compromiso, la comisión directiva del Museo del Fuerte resolvió realizar una doble jornada de puertas abiertas el próximo fin de semana. Durante el sábado y el domingo, de 14 a 20, los integrantes recibirán a la comunidad de Tandil en la sede de 4 de Abril 845, que entiende la necesidad de ?salvar? la institución pero en muchos casos no la conoce.
Allí, los que se acerquen podrán conocer el patrimonio que conservan las salas, habrá planillas para asociarse y podrán dialogar con los miembros de la comisión directiva para debatir proyectos.
En ese marco, también se intentará un acercamiento con las empresas turísticas y de otros rubros para proponer un padrinazgo de los distintos pabellones que garantice solventar los gastos de mantenimiento.
Ayer, su presidente, Oscar Granato, confirmó la acuciante situación que atraviesa el histórico predio, con el riesgo de cerrar sus puertas, al tiempo que reiteró que apelarán a todo tipo de apoyo, desde el estatal hasta el empresarial, para evitar que eso suceda.
?Ese informe indica la realidad que hoy estamos viviendo en el Museo? ratificó Granato sobre lo publicado ayer en exclusiva desde estas páginas y agregó que desde la comisión ?venimos reuniéndonos cotidianamente porque la realidad de que llegue el fin de año, enero y las vacaciones, cuando no tenemos una suma fija para mantener las instalaciones y para seguir funcionando?.
Granato explicó que todos aportan lo suyo en el Museo sin recibir honorarios a cambio. ?Desde la comisión hasta los que colaboran lo hacemos ad honórem, porque lo que ingresa por entradas cuando hay un flujo importante de visitas como puede ser ahora con colegios de Buenos Aires, los de acá no pagan, financiamos el traslado en ómnibus a dos chicas que vienen a ayudarnos con la limpieza? argumentó, lo mismo que con ?el señor que es encargado del mantenimiento de los jardines?.
Durante los últimos años la situación ha cambiado. ?Le estamos dando desde hace un tiempo un perfil para adaptarnos a las necesidades del turismo de este tiempo, porque queremos que encuentren un producto bueno, un museo moderno, restaurar y eso tiene sus costos?.
Por ejemplo, mencionó la colección de carruajes que está expuesta en uno de los pabellones del lugar, que pocos museos del país tienen hoy en conservación.
?Según los entendidos que estuvieron el viernes (pasado) se trata de algo de una importancia inmensa, como colección, comparable con museos muy importantes como el de Luján, más allá de que ahí cuenten con el carruaje presidencial. Los nuestros tienen un valor histórico más que relevante?.
Granato reiteró que la preocupación es máxima, porque paradójicamente cuentan con ?proyectos para hacer nuevas cosas, pero nos encontramos cubriendo el día a día: llegaremos al mes que viene, podremos pagar el gas, la luz, los artículos de limpieza y mantenimiento? ésas son nuestras preguntas. Sólo para seguir funcionando el mes que viene? completó.

Sin subsidios

La última gestión fue reciente ante el intendente Miguel Lunghi para recibir algún apoyo oficial. ?Sabemos que éste es un momento muy difícil, porque está muy ocupado con el recambio de autoridades, pero nuestra realidad preocupante creemos que es muy atendible?, argumentó Granato.
Durante todo 2009, el Municipio no aportó subsidio alguno. ?Como dice el Diario, esto era un secreto a voces y que lo haga público es un pequeño milagro para que salga a la luz y la gente se entere un poco lo que está pasando para empezar el año bien, porque si no la idea es terminar el año sólo con los fondos de eventos y colaboraciones, pero sin saber cómo hacer para el que viene? amplió sobre el panorama.

Rogar para que llueva
y así llegue el turista

Sobre las últimas estrategias de promoción, el presidente de la comisión aseguró que han ingresado folletos promocionales en el circuito de hoteles y cabañas de la ciudad, para que ?por lo menos el turista se entere que cuenta con un museo en Tandil, cuando muchos no van porque ni pasan por la Oficina de Turismo?.
Otros que sí llegan al lugar quizás no se imaginan con lo que se pueden encontrar adentro. ?Ven la fachada y no se imaginan el predio que se pueden encontrar adentro en el corazón de manzana. Por eso esperamos ese día de lluvia cuando el turista se pregunta adónde podemos ir, cuando recibimos un aluvión de visitantes. Pero cuando el día está lindo la gente nos visita muy poco y eso nos juega en contra?.
?Miles de ideas? son las que han barajado desde la comisión para no llegar e este extremo. Una de ellas es la posibilidad de que firmas locales y empresas auspicien los espacios financiando restauraciones y mantenimiento de lugares u objetos.
?Pasa en otros museos, como Mendoza o Luján, en el sentido de empresas que se acercan a patrocinar para colaborar con el mantenimiento de alguna sala en particular, eso nos ayudaría muchísimo?, explicó Granato.
Los costos pueden variar y depende en gran medida de las tareas que deban realizarse. ?Por ejemplo en Mendoza sucede mucho con los viñedos que auspician, donde las industrias más importantes de la ciudad les dan la posibilidad de tener un compromiso en ese sentido con la historia del lugar?.
Actualmente hay en el Museo del Fuerte 17 salas. ?También hay que adaptar la iluminación y hacer muchos cambios todavía, por ejemplo adaptarlas a cuestiones más modernas que siempre requieren fondos?, dijo.
Por último, Granato estimó que se necesitarían ?entre 4 y 5 mil pesos mensuales como mínimo para mantenerlo en condiciones?, para una institución histórica que hoy tiene unos 200 socios voluntarios, que abonan como mínimo 3 pesos mensuales, pero que pueden elegir montos mayores para esa cuota si es que así lo desean.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario