En el primer día de inscripción, se anotaron 160 personas para los lotes del Procrear

Luciana Hernández, del área del Procrear, explicó que “se presentó el problema de que, si bien hay terrenos, están sobrevaluados a lo que estaban hace muy poco tiempo atrás, entonces mucha gente no llega a comprarlo con la plata que da Procrear, ni tampoco están en un precio razonable. Por esa razón, ahora estamos tomando los datos de esas personas que no tienen terreno”.

Por otra parte, informó que se encuentran disponibles lotes en tres zonas: en Gardey, en el barrio Palermo y en Villa Cordobita. Las personas que se inscriben pueden elegir cuál de esas opciones prefieren y dar una segunda alternativa.

“Después se verá acorde a la cantidad que haya en cada lugar, cómo se hace el sorteo para ver qué lote le toca a cada uno. También hay que sacar la estadística de cuántas son las personas que no tienen lote para ver si va a alcanzar con los que hay”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

En cuanto a la importante cantidad de personas que se inscribieron ayer, estimó que “creemos que mañana (por hoy) van a ser menos, va a ser más liviano el movimiento porque muchos pensaban que la inscripción era sólo hoy (por ayer), entonces ya estaba lleno desde temprano”.

“No paramos hasta las 15, fue continuo el flujo de gente, es impresionante lo que moviliza todo esto. Es lógico porque es el deseo de tener la casa propia”, concluyó.

 

La sobrevaluación de los terrenos

En cuanto a la gente que se acercó ayer, señaló que manifestaron su imposibilidad de adquirir un terreno a los valores que les están pidiendo. “Los lotes aumentaron mucho y la mayor parte de los que consiguen a 130 o 140 mil pesos tienen problemas de escritura o no poseen los servicios. El que posee un lote en condiciones para el Procrear hoy lo está vendiendo de 160 mil para arriba de acuerdo a la medida y la zona”, aseguró. 

Y remarcó que “están arrancando de un valor imposible, los beneficiarios hoy encuentran esta traba de la sobrevaluación de los lotes. Lo que estamos haciendo ahora es un censo como para sacar una estadística pero todavía no sabemos cómo va a ser el sorteo. Nos vamos a comunicar con ellos cuando termine todo esto el viernes”.

Si bien fueron 700 las personas que salieron sorteadas para la opción lote y construcción de vivienda, estiman que van a ser menos los inscriptos en esta oportunidad, debido a que muchos se anotaron ambos integrantes de la pareja por separado. También hay que considerar que algunas familias pudieron haber conseguido terreno, aunque sea una pequeña parte.

La inscripción puede concretarse hasta el viernes inclusive en el Banco Hipotecario, en el horario de 10 a 15.

“Todo se va a hacer en forma muy prolija, por eso se piden este tipo de estadísticas para ver realmente quién no tiene lote porque el que no lo tiene, va a ser muy difícil que lo consiga, por los precios”, evaluó.

 

Las zonas

Respecto a la elección de zonas, sostuvo que está muy repartida entre el barrio Palermo y Villa Cordobita, y en menor medida Gardey.

“La gente que está acostumbrada a vivir cerca del centro elige Villa Cordobita, el que está habituado a vivir del otro lado de la ruta prefiere el barrio Palermo y son muy pocos los que eligen la alternativa de Gardey por una cuestión de que deben tener cómo trasladarse a Tandil todos los días, si es que trabajan acá”, indicó.

Y explicó que “la gran mayoría ya pasó por la primera charla en el Hipotecario porque se hacen dos, una general y una individual en la cual hacen una simulación de tu crédito. Esa segunda parte no todos la pasaron porque era hasta febrero, los van citando de a uno”.

Por último, recalcó que por el momento esas zonas son las únicas que están disponibles. 

 

Dos proyectos

Cabe recordar que la semana pasada el Ejecutivo presentó dos proyectos de ordenanzas, que serán elevadas para su tratamiento al Concejo Deliberante, relacionados con la generación de suelo urbano y con el objetivo de facilitar el acceso a lotes, a precios convenientes, para beneficiarios del programa nacional Procrear.

Una de las propuestas de ordenanza solicita autorización al Concejo para que el Municipio ponga a disposición formal de la Anses, a través de un fideicomiso del Procrear, fracciones de tierra que generarán unos 130 lotes.

En tanto, el segundo proyecto de ordenanza pide la autorización del Deliberativo para iniciar el proceso de adquisición de nuevas tierras en bloque, a partir de un llamado a licitación pública, sujeta a la recepción de los fondos que la Anses desembolsará por la entrega de las tierras ya mencionadas.

De esta manera, se establece el marco legal correspondiente a partir de las conversaciones y encuentros mantenidos con representantes de la Anses y Procrear, buscando facilitar el acceso a precios convenientes a tierras para beneficiarios del programa nacional e incentivar la construcción de nuevas viviendas para familias tandilenses.

La semana pasada, la comisión Procrear, que representa a las familias que resultaron sorteadas en la línea de crédito para la compra de terreno y construcción de vivienda, entregó en mano al gobernador Daniel Scioli una nota por medio de la cual plantearon la situación a la hora de adquirir lotes a valores y la urgente reglamentación de la Ley 14.449.

La misma tiene por objeto  “la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable”. En el inciso “h” la normativa hace especial hincapié en aspectos vinculados al programa nacional de créditos y establece que las acciones también deben estar dirigidas a “atender la refuncionalización, rehabilitación y adecuación normativa de inmuebles fiscales aptos para finalidades de uso social y colectivo, en particular la provisión de suelo fiscal a los fines de su incorporación al programa Procrear”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario