En el primer trimestre del año, se registraron cuatro muertes por accidentes en ciudad y ruta

El Eco

La conflictividad en el tránsito no se detiene. De acuerdo a las estadísticas del Observatorio Municipal de Seguridad Vial, sobre un total de 40 siniestros registrados desde el 1 de enero al 31 de marzo, 85 personas resultaron con heridas de diversa consideración, cuatro de ellas –menores de 25 años- perdieron la vida.
Los primeros tres casos se registraron en el comienzo de la primera quincena del año con accidentes protagonizados por motos. El cuarto, en tanto, ocurrió hace un mes en la Ruta Nacional 226, donde falleció un joven tras chocar el auto en el que viajaba con un camión.
Como se informó en estas páginas, el primero de los casos ocurrió el viernes 5 de enero por la noche, en la zona de la Ruta Provincial 30 y Chapearouge, en cercanías a Cerro Leones, cuando el conductor de la moto, Ismael Fuentes (21), falleció en el acto tras impactar de frente contra una pickup.
El segundo, en tanto, se registró el sábado 6 de enero y tuvo como escenario la avenida Estrada y la calle Thomas, en el barrio Las Tunitas, cuando un joven, Nicolás Miguel (22), que circulaba en dirección a Avellaneda cayó y golpeó fuertemente contra el cordón de la esquina tras rozar una camioneta que transitaba en el mismo sentido y que intentaba girar a la derecha. Fue trasladado al Hospital, donde murió poco después a causa de las graves lesiones.
El domingo 14 de enero se produjo una colisión en Perón y Uriburu entre una camioneta y una moto, que era guiada por Juan Manuel Falacar (24). Un día después, el joven motociclista falleció en el centro asistencial público.
El cuarto caso registrado en el primer trimestre del año tuvo lugar el pasado 20 de marzo sobre la Ruta 226, en cercanías al cruce La Vasconia. En esa oportunidad, el conductor de un Volkswagen Gol Trend, Mario Germán Hernández Rodríguez, perdió la vida en el acto tras colisionar de frente contra un camión.

De enero a marzo

Según se desprende del relevamiento efectuado por el Observatorio de Seguridad Vial, las cifras reunidas permiten establecer que el mayor porcentaje de incidentes son protagonizados por personas de entre 20 a 29 años, en un porcentaje del 36,47 por ciento.
En un 20 por ciento de entre 30 a 39 años y en un porcentaje menor, del 16,47 por ciento, de entre 40 y 49 años.
En el caso de colisiones en las que hubo motos involucradas, durante ese período solo el 33,33 por ciento de los accidentados utilizaba casco, mientras que el 66,67 por ciento restante carecía de protección, lo que representa un índice que aún se mantiene alto pese a que disminuyó en relación a los últimos tres meses del año pasado.
Los siniestros por tipo de vehículo arrojan que en un 30,59 por ciento de los casos fueron con motos involucradas, en un 35,29 por ciento automóviles particulares y en un 20 por ciento camionetas.
De acuerdo al horario, el 75 por ciento de los choques se registraron durante el día y el 25 por ciento durante la noche, mientras que según el tipo de colisión, un 25 por ciento fueron de tipo frontal, un 25 por ciento fueron por alcance, un 20 por ciento lateral, un 10 por ciento en ángulo y un cinco por ciento por despiste o colisión con mampostería.
Al estudiar las causas, se desprende que del total de los hechos relevados, un 22,5 por ciento fue por maniobras riesgosas, un 15 por ciento por distracción, un cinco por ciento por consumo de alcohol o estupefacientes, un diez por ciento por exceso de velocidad, un 2,5 por ciento condiciones meteorológicas adversas, un cinco por ciento por mal estado del vehículo, mientras que en un 40 por ciento se ignora por no tener acceso a los peritajes.

Control urbano, en detalle

En paralelo, el informe de Control Urbano Vehicular para el mismo período (enero, febrero, marzo) refiere a la actividad del área que dirige Walter Villarruel.
En ese marco se labraron 1.157 actas por infracciones a la ley de tránsito, 1.093 faltas y se detectaron 11 casos de alcoholemia positiva. En tanto, se retuvieron 16 licencias de conducir por distinto tipo de infracciones y se secuestraron 112 motos, 106 automóviles, 10 camionetas y tres acoplados.
Así, se desprende que durante el primer trimestre del año se efectuaron 52 operativos de control y fiscalización a cargo de personal del área y policial, de los cuales 40 fueron diurnos y 12 nocturnos.
Por último, se cubrieron 28 eventos, once de tipo social, nueve culturales y ocho deportivos (públicos y privados) y se efectuaron controles de tránsito para el ingreso y egreso en establecimientos escolares.
En el colegio Sagrada Familia, en San José, en Estrella de Belén, en la Escuela 2, en Normal, en el Hogar de Varones, en la Escuela 34 y en la Escuela 1.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario