En la denuncia de Carrió a Scioli se imputa a un tandilense y se menciona a otros seis

La nueva explosiva denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, ahora apuntando al exgobernador Daniel Scioli y colaboradores en el presunto delito de lavado de dinero, trae aparejados ramificaciones, coletazos inesperados, a partir de nombres propios que la legisladora detalló en el propia presentación judicial en el fuero penal platense.
En exclusiva, este Diario accedió a toda la exposición en la que Carrió pide que se investigue la comisión de los ilícitos ya expuestos, poniendo el acento en la influencia que habría tenido el abogado tandilense Guillermo Scarcella. Pero no todo queda allí, Tandil y actores varios forman parte de un relato que ahora quedó en manos de la Justicia para buscar pruebas que acrediten un presunto delito que apunta contra el excolaborador de Scioli y al propio exmandatario provincial.
En efecto, al decir de la denuncia judicial, cuando se alude a Scarcella como quien sería “un prestanombres” de Scioli, lo ubica en un rol muy diversificado que “salpica” a otros dirigentes serranos. A saber, se alude lisa y llanamente a las vinculaciones de Scarcella con Diego Bossio y también con su hermano Pablo, con su participación en la conducción del club Santamarina.
Sin prisa pero sin pausa, a la hora de sospechar sobre la propiedad de Scioli en una de las estancias, cita a más actores tandilenses. Carrió nombra al mismísimo intendente Miguel Lunghi y a algunos de sus colaboradores participando en una reunión que el exmandatario bonaerense propició en una de las estancias señaladas.
Para ello, la diputada que integra la alianza Cambiemos se vale de artículos periodísticos, entre ellos de este Diario, a través de informaciones volcadas en el portal El Eco.com.ar, como así también de la sección dominical Con el Oído Agudo.

La denuncia

Sobre la denuncia, Carrió infiere que “los ilícitos habrían sido cometidos por el exgobernador y exvicepresidente de la Nación Daniel Osvaldo Scioli y distintos funcionarios de sus dos administraciones como gobernador, señalando en esta oportunidad, al menos, al expresidente de Aguas Bonaerenses Guillermo René Scarcella y al ministro de Jefatura de Gabinete de Buenos Aires Alberto Pérez, y eventualmente otras personas que pudieron tener participación en los hechos que aquí se ponen en conocimiento de la Justicia y que podrán ser identificadas en el transcurso de la pesquisa que el señor fiscal emprenda”.
La legisladora da cuenta del “gran desmanejo de los recursos públicos de la provincia de Buenos Aires. Identificándose aquí a título ilustrativo algunas `cajas políticas´ que no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado de distintas maneras a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales cometidos, como debe investigarse, en el marco de la administración de las conocidas en la jerga política como ‘cajas negras’ del Estado.
“Los fraudes -sigue la hipótesis- a la administración bonaerense se cometieron a través de distintas ‘cajas’ de la administración, y sobre estos delitos el Gobernador podría haber sido autor, partícipe o encubridor, ya que sin su intervención y aquiescencia no podrían haber sido perpetrados”.
Carrió entiende que esta estructura “ilícita de vaciamiento se realizó a través de diferentes reparticiones”, especialmente concentradas por medio de la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires a cargo de Alberto Pérez. Entre las reparticiones aparece la administración de Aguas Bonaerenses (ABSA) a cargo de Guillermo René Scarcella.

La vinculación
de Scarcella

Basándose en versiones que indican que Guillermo René Scarcella podría ser “un prestanombres de Daniel Scioli y/o una persona vinculada a los fraudes a la administración de la Provincia en tanto su rol como presidente de ABSA”, Carrió desarrolló la información que llegó a su poder sobre el tandilense, datos que intentó verificar por algunos medios a su alcance, los que “a mi entender otorgaron verosimilitud a la misma, siendo entonces que pesa sobre la suscripta el deber legal de denunciar en tanto mi condición de funcionaria pública”.
Así entonces, la legisladora reseña que Scarcella es un abogado de Lomas de Zamora a quien se le adjudican influyentes relaciones con algunos magistrados federales. “Existen versiones que indican que Scarcella fue socio, antes de entrar a Aguas Bonaerenses, del estudio de Leonardo Bergrot, vinculado a la Secretaría de Inteligencia de Estado. También se le atribuyó en el último tiempo político, cuando Scioli aún era gobernador, ser el nexo del sciolismo con el actual diputado Diego Bossio”.
Carrió alude a que “el ascenso de influencias de Scarcella se remontaría a haber sido compañero de la Universidad de La Plata del actual enriquecido Camarista Federal Eduardo Freiler, y a haber sido profesor de tenis del ex juez Federal Carlos Branca. Se le adjudica, según la información que llegara a mi poder, ser socio en una empresa de valijas en Ezeiza o Aeroparque con otro magistrado que obviamente no figuraría en esos negocios: el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, de quien se dijo el último año ofició, casualmente, en los tribunales federales de la calle Comodoro Py como el operador judicial de Daniel Scioli en ese fuero frente a su eventual y finalmente frustrado intento de ser presidente de la Nación”. u

////////////////////////////////RECUADRO////////////////////

La relación con Bossio

A más datos, Carrió señaló en su escrito que Scarcella es de Tandil, vicepresidente del club Santamarina, donde aparentemente el presidente es un familiar de Diego Bossio, muy cercano a Daniel Scioli en la campaña electoral del año 2015 (NdR: se trata de Pablo Bossio). u

Las estancias y la relación con Lunghi

A entender de Elisa Carrió, resulta relevante para la pesquisa que emprenda el Ministerio Público un análisis de las relaciones patrimoniales entre Guillermo Scarcella y Daniel Osvaldo Scioli, dado que entre otros delitos podría estarse en presencia de lavado de activos.
La diputada consignó que por distintos medios periodísticos, Daniel Scioli no declara campos de la zona de Tandil que serían de su propiedad. Según un medio periodístico “el ex motonauta no declara tres estancias bonaerenses que le pertenecerían, más un proyecto multimillonario de un desarrollo urbano en la Ruta 11, a la altura de Villa Gesell, y otras propiedades en Italia. Totalizarían unos 200 millones de dólares. Si bien entre sus vecinos de ‘campo’ era un secreto a voces que los campos ubicados en la zona de Napaleofú (a unos 50 kilómetros de Tandil) eran propiedad del ex candidato presidencial”. Asimismo, el sitio de noticias detalló que Scioli “suma 11.500 hectáreas de tres estancias en fértiles tierras de Balcarce-Tandil, valuadas en alrededor de 200 millones de dólares. Se trata de La Negra (5.000 hectáreas); La Morocha (5.000 hectáreas) y La Estrella (1.500 hectáreas). No declaró ninguna. La Estrella, en Tandil, ilumina la riqueza oculta del candidato. Transformada en un lujoso hotel cinco estrellas, tiene hasta una pista aérea de 1.400 metros con capacidad para vuelos nocturnos. Allí brinda toda clase de lujos y el visitante hasta es recibido por ciervos que pastorean en esa enorme extensión. Está en el kilómetro 113 de la Ruta 226 de Tandil”.
En la misma línea, según una nota del periodista Carlos Pagni, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibía “todos los días un dato nuevo con la pretensión de incomodar al gobernador. Ha mandado investigar las estancias La Estrella y La Morocha en las sierras bonaerenses”.

Diario El Eco

Siguiendo con su exposición, Carrió cita a este Diario para dar cuenta que se ha acreditado varias veces que Scioli ha estado presente en las estancias y no como un simple invitado: “El vínculo del Gobernador con estas dos estancias existe, aunque ante la falta de información oficial acerca de sus bienes dificulta determinar el grado de relación. En 2012, por ejemplo, Scioli estuvo reunido en la estancia La Estrella con el intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi. En esa reunión, también estuvieron el por entonces jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Gobierno Matías Civale y de Obras Públicas Mario Civalleri. `Prácticamente, estuvimos solos, con la familia de él´, contó Lunghi, en 2012, a El Eco Multimedios”.
Asimismo, añade que esta nota periodística se refiere a la del portal de noticias de Tandil “El Eco”. El intendente Lunghi mantuvo una entrevista en 2012 en El Eco Multimedios, en el programa “Tandil despierta”. La nota especifica: “Una vez más, el pediatra destacó la buena relación que lo une al gobernador Daniel Scioli y dio detalles de su visita a la estancia La Estrella, ubicada en el partido de Tandil, donde mantuvieron una extensa reunión. El encuentro se gestó el martes pasado y ese mismo mediodía el Intendente partió rumbo al campo de Scioli, junto al jefe de Gabinete Marcos Nicolini y los secretarios de Gobierno Matías Civale y de Obras Públicas Mario Civalleri”. u

La información de Scarcella

Retomando los datos sobre Guillermo Scarcella, el informe de Carrió detalla que trabajó de manera independiente, a excepción de un empleo en la Universidad de Lomas de Zamora y de su cargo de presidente de Aguas Bonaerenses SA. Pero resulta relevante señalar que forma o formó parte de múltiples sociedades comerciales de diverso objeto social.
En el Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.316 del 12 de enero de 2012 se publica la designación como presidente del directorio a Guillermo René Scarcella en la Sociedad Anónima Wrapping Argentina, con sede social en un inmueble de su propiedad sito en 25 de Mayo 583 4to. piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su objeto social tiene que ver con la comercialización de todo tipo de productos y servicios para la protección de los equipajes o maletas, en el ámbito de aeropuertos, estaciones de autobuses, trenes o terminales portuarias nacionales o internacionales, así como la explotación de aparatos para la envoltura de equipajes. Más adelante, el 4 de julio de 2012, el Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.919 publica la designación como director suplente a su hermano Oscar Alejandro Scarcella.
Asimismo, el Boletín Oficial de la República Argentina N° 32.253 del 12 de octubre de 2011 publica la constitución de la Sociedad Anónima Baggage, con similar objeto social relacionado a los equipajes y aparatos para la envoltura de los mismos. También en esta sociedad Scarcella aparece con su socio Pablo Eduardo Magris y se constituye la misma sede social.
Según Carrió, no solo este dirigente de la Federación de Tenis de la Provincia de Buenos Aires ligado a Daniel Scioli integra sociedades relacionadas a los equipajes. El Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.770 del 31 de octubre de 2005 publicó que Scarcella fue designado director titular de Víctor Chandler Internacional (Argentina) Sociedad Anónima cuyo objeto social es “la explotación, administración y promoción del negocio de juego de azar, sorteos o apuestas por vía telefónica, internet o cualquier medio de comunicación…”, y cuyo domicilio social es el 8vo. piso del edificio situado en 25 de Mayo 583 de las Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta sociedad, que después pasó a llamarse Elgyra Online SA, se dedica a los juegos de azar on line relacionados al fútbol y al deporte en general. Asimismo, según el Boletín Oficial de la República Argentina del 20 de mayo del 2005, Scarcella es socio de Pablo Damián Elías en la Sociedad Simulcasting SRL, cuyo objeto social también es el de la explotación de agencias de juego y juegos de azar.
Scarcella está vinculado, en otra sociedad llamada CSA Retail Sociedad Anónima, a Gervasio Corach, sobrino del exministro de Justicia Carlos Corach. Esta sociedad, como está publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.889 del 20 de abril del 2006, tiene como objeto social la “fabricación, producción, transformación, compraventa, importación, exportación, distribución y representación de materias primas y productos elaborados y manufacturados textiles…”, y su domicilio social es el 8vo. piso del edificio situado en 25 de Mayo 583 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También es socio de Inversora HS Sociedad Anónima cuyo objeto social está relacionado a la inmobiliaria, financiera, actividades agropecuarias, alimentos y bebidas, según Boletín Oficial de la República Argentina N° 30.164 del 4 de junio de 2003. El 28 de febrero de 2008 se publica la constitución de PDM Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima en la que Scarcella es socio de Gustavo Marcos Balbanián y, nuevamente, de Gervasio Corach, sociedad también ligada a la actividad financiera.
Asimismo, el empresario oriundo de Tandil es director titular de Luchigo Sociedad Anónima cuya actividad principal es el de cultivo de soja, cultivos temporales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y cuya actividad secundaria es la de servicios de hospedaje temporales (incluye hospedaje en estancias, residencias para estudiantes y albergues juveniles, apartamentos turísticos, etc.). Su domicilio es Piedrabuena 980 PB, Tandil, Buenos Aires.
Además, el tandilense es un aficionado a los automóviles y las motos de lujo. Específicamente sería titular de los siguientes automóviles: una Coupé 324 importada, dominio SLC 238; un BMW 525, dominio BXH 624; una Ssyangyong Musso, dominio DKY 312; un convertible Porsche Boxster, dominio BBF 098. También cuenta en su haber con dos motocicletas: una CC-CAT 6 1200 R, dominio 431 CGB y una BMW R, dominio 175 CEA (NdeR: las marcas de los vehículos citados constan en la demanda tal y como se publican).
Cuenta además, por lo menos, con un inmueble en Tandil, provincia de Buenos Aires, sito en Moreno 315; con otro en calle 25 de Mayo 583 4to. piso de la Ciudad de Buenos Aires; y con otro en calle Marcelo T. de Alvear 835, también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Siendo además que el objeto social de alguna de las sociedades que se le adjudican tienen que ver en un caso con los juegos de azar, rubro conocido en el mundo por sus cualidades para lavar activos, y agropecuarias que podrían ser titulares, entre otros, de algunos de los campos nombrados. Que las sospechas de corrupción sobre ABSA, los estrechos vínculos de Scioli y Scarcella, el hecho de que se lo haya indicado como uno de los recaudadores de la campaña electoral del exgobernador y vicepresidente de Néstor Carlos Kirchner, su patrimonio plagado de sociedades que deben ser investigadas, sus vínculos con jueces y operadores judiciales, sumado a las versiones que lo señalan como un posible testaferro, merecen la más exhaustiva de las investigaciones sobre su patrimonio, consistencia y verdadera titularidad. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario