En La Movediza arrancó un plan para limpiar, desmalezar y hacer prevención en los barrios

Con tareas realizadas en forma conjunta entre distintas áreas municipales, ayer tuvo lugar la primera jornada del programa participativo Cuidemos Nuestros Barrios, que comprende trabajos de limpieza general en la vía pública, desmalezamiento, recolección de chatarra, al tiempo que se instaló un puesto para la vacunación y castración de mascotas.
Este programa municipal tiene por objetivo lograr un mejoramiento integral en las distintas zonas de la ciudad, en el que confluyan el trabajo conjunto de las dependencias comunales y la colaboración y el convite de los vecinos para el cuidado de los barrios.
Así, estuvo presente Parques y Paseos, que efectuó tareas de desmalezamiento de espacios públicos y veredas; la Dirección de Servicios, que se encargó de ejecutar acciones de limpieza general y recolección de residuos; la Dirección de Bromatología, que brindó atención gratuita desde el quirófano móvil para la vacunación, desparasitación y castración de perros y gatos; y profesionales de los centros de salud que concretan tareas de prevención y promoción sanitaria.
En ese marco se realizó la primera experiencia en el barrio La Movediza, que se inició en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario. Con el acompañamiento del Ejército, se recorrieron las calles con varios camiones en busca de chatarra.
Las jornadas de intervenciones urbanas continuarán hoy en La Movediza, en tanto que el miércoles, jueves y viernes estarán en la zona del barrio Palermo y Rodríguez Selvetti.
Por otra parte, el lunes 7 y martes 8 de diciembre, el plan tendrá lugar en Maggiori y San Juan, mientras que el miércoles 9 y jueves 10 se concretará en Villa Aguirre y San Cayetano.

Trabajo en pos de
la salud pública

Mientras realizaban la recorrida por las calles de La Movediza, El Eco de Tandil dialogó con la subsecretaria de Salud, Graciela Rodríguez, quien explicó que ?estamos confluyendo varias áreas para trabajar en el programa Cuidemos Nuestros Barrios. Es así que estamos coordinando desde la Secretaría de Salud la presencia de personal de Desarrollo Social, Parques y Paseos, Servicios y Bromatología. Con el apoyo invalorable del Ejército, son 15 los efectivos que nos acompañan, también contamos con mucha colaboración de la gente?.
En cuanto a la respuesta de la barriada en esta tarea por la participación comunitaria en pos de la salud colectiva, Rodríguez contó que, ?en muchos casos, sacan sus cosas a la puerta, y en otros no logran vincular los desechos que hay en los fondos de las viviendas con el tema del dengue?. Por eso, ?además de hacer educación sanitaria, en la medida que nos permiten, nosotros mismos ingresamos y sacamos los cacharros?.
Para lograr la respuesta e interés de las personas, los equipos del centro de salud y del CIC realizaron una tarea previa donde repartieron folletos e informaron el desarrollo del operativo. ?Vemos que en muchas casas los baldes están dados vuelta. Al mirar eso nos damos cuenta que algo quedó?, aseguró la funcionaria.
?Hay gente que por ahí no se entera, o es más reacia. No hay que olvidarse que hay gente que vende esas cosas también. Se nos están ocurriendo un montón de ideas para coordinar que la gente se pueda ganar la vida, con el cuidado de la salud colectiva?, concluyó Rodríguez.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario