En la previa a la Farándula, identificaron a cuatro jóvenes por los daños a carrozas estudiantiles

Los destrozos detectados este jueves por la mañana en un galpón de Beiró y Sol de Mayo, donde la agrupación del colegio San José completa los preparativos para la Farándula, derivó en el inicio de una causa penal, con intervención del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

La investigación iniciada en busca de los responsables de realizar daños en la carroza y en la bandera, que serán presentadas y evaluadas hoy en el marco de una nueva edición del tradicional evento juvenil, logró algunos avances concretos. Según se informó, tras realizar una serie de diligencias se identificó a cuatro jóvenes sospechados de perpetrar las roturas, y a los vehículos en los cuales se movilizaron.

En principio, el grupo de vándalos rompió la carroza en el galpón de Beiró y se llevó una bandera, que luego dejó abandonada en las inmediaciones de la sede central del colegio San José, donde fue detectado por distintas cámaras de seguridad.

En paralelo a la investigación, y en base a los elementos recolectados, hoy al mediodía está programada una reunión extraordinaria de los delegados al COES para resolver el criterio a seguir.

La investigación

Ayer por la tarde les tomaron declaración indagatoria a los cuatro imputados, dos mayores y dos menores, que son las personas que en principio se logró individualizar de un grupo de entre 15 y 16 chicos que provocaron los daños y robo en el galpón de Beiró y Sol de Mayo.
Fuentes de la investigación indicaron a este Diario que los jóvenes hicieron uso del derecho a declarar y que negaron haber sido autores y partícipes del hecho, por lo que se deberán corroborar los datos expuestos para justificar si estuvieron o no en el lugar.

A los dos imputados de 18 años se los acusa de “Robo agravado por la participación de menores de edad y daños en concurso real”, mientras que para los menores corre la misma carátula, sin el agravante.

Mientras aguardan por el informe del Centro de Monitoreo de la comuna, el mayor aporte de datos a la pesquisa fue a partir de las imágenes captadas por la cámara de seguridad del colegio San José. En ellas se puede apreciar a un grupo de chicos que descienden de un vehículo, extienden una bandera y la dejan en la puerta.

Estiman, en efecto, entre lunes y martes poder contar con otro material para corroborar lo manifestado por los jóvenes en su defensa y avanzar con la identificación de los otros autores.

Agregaron que también fue víctima del mismo grupo la agrupación estudiantil del Instituto Martín Rodríguez.

Pidieron por último que aquellos que puedan aportar información se acerquen a la sede de la Fiscalía o se comuniquen al 154-637143.

En la mira

Por su parte, el director de Juventud de la comuna, Pablo Civalleri, expuso las últimas novedades en torno al caso y ratificó la realización de la fiesta estudiantil más importante de la ciudad. “Nunca estuvo en duda”, dijo.

En comunicación telefónica con El Eco Multimedios, el funcionario afirmó que “se inició una causa en la que interviene el Fuero Penal Juvenil”, y confirmó que envió al ministerio público la nómina de los estudiantes vinculados con un establecimiento educativo que participará de la Farándula.

En cuanto a las sospechas de los responsables, Civalleri aclaró que se trata de un grupo de “inadaptados” que pertenece a una agrupación que “seguramente tiene muchos más chicos con ganas de participar”.

Sanciones

En el marco de una reunión extraordinaria prevista para hoy a las 12, la Comisión Organizadora de Eventos Secundarios (COES) definirá una eventual sanción para los chicos y la agrupación que integran de acuerdo a lo que establece el reglamento.

Así, “más allá del curso de la investigación, los chicos tomarán una decisión y definirán el tipo de sanción”, dijo Civalleri y citó que entre las alternativas establecidas figuran la quita de puntos (hasta un 40 por ciento), lo cual dejaría a la agrupación penada sin posibilidad de alcanzar un premio.

Para cerrar, el director de Juventud lamentó y repudió el ataque que sufrió el trabajo realizado por una agrupación estudiantil y resaltó que pese al hecho “vamos a tratar de que sea una verdadera fiesta”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario