En la previa a un paro en tres áreas, Municipales y Ejecutivo se reunieron en paritarias

El Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- cumplieron ayer con la primera reunión paritaria para comenzar a definir la pauta salarial para este año.

El acercamiento se concretó en la previa a una medida de fuerza que a partir de hoy iniciarán los obreros de la Dirección de Vialidad, del Cementerio y de Espacios Verdes Públicos para lograr una respuesta satisfactoria a sus demandas.

El encuentro se concretó ayer, desde las 18.15, en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, y estuvo encabezado por el titular del área, Oscar Teruggi, el subsecretario Miguel Lunghi (h) y el director de Recursos Humanos, Mauricio Baldovino.

Por el sindicato acudió el secretario general, Roberto Martínez Lastra, la secretaria adjunta, Cecilia Soto, y de servicios sociales Lisandro Martínez Mendieta.

Durante el intercambio, que se extendió por más de dos horas, no se puso en consideración ninguna propuesta oficial, independientemente de la pretensión gremial que apunta a recomponer los salarios en un 45 por ciento.

Sin embargo se avanzó sobre distintas alternativas que serán evaluadas a la hora de formalizar una oferta que se ubique dentro de las posibilidades y que logre colmar las expectativas sindicales.

 

La reunión

En diálogo con El Eco de Tandil Teruggi se mostró conforme con los resultados del encuentro en el que no se presentaron propuestas concretas, aunque se planteó la posibilidad de efectuar un ofrecimiento para la semana entrante.

Así, en función a la diferencia existente entre lo que solicita el gremio y lo que el Ejecutivo puede otorgar, que definió una pauta del 17 por ciento en el presupuesto 2017, acordaron estudiar, mediante distintas alternativas, “de qué manera podemos acercarnos a lo que ellos piden y probablemente con un arreglo de alcance semestral”.

Sin ahondar en detalles el secretario de Gobierno insistió en que la mesa evaluó la posibilidad concreta de establecer acuerdos hasta el primer semestre, con “cláusulas gatillo” y monitoreando la inflación.

En principio el objetivo apunta a lograr un acuerdo para que los trabajadores obtengan una recomposición salarial acorde, que “vaya por el medio de lo que el sindicato quiere y lo que nosotros podemos” para evitar un conflicto.

 

El reclamo de las áreas

En el caso de Vialidad reclamaron que el Ejecutivo incumple con la resolución del Ministerio de Trabajo que determinó las tareas como insalubres, para lo que deberían tener una reducción de jornada a seis horas diarias y aportes jubilatorios.

Lo mismo sucede con la cuadrilla de mantenimiento del Cementerio Municipal, que pese a lo resuelto “el Municipio sigue sin reconocerle la insalubridad a estos trabajadores”.

En cuanto a Espacios Verdes Públicos se reiteró la necesidad de implementar cambios en los capataces de carrera.

En los primeros dos casos el secretario de Gobierno se comprometió a rever la situación y avanzar en una alternativa conjunta, mientras que en el último garantizó un “tratamiento distinto” ya que consideran que la medida carece de sustento.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario