En la última etapa de exploración en La Elena se encontró agua en el primer pozo perforado

La encargada de realizar las tareas de perforación de unos 50 metros de profundidad fue la firma Amand de Mendieta, que trabajó varias horas con distintas maquinarias.

Allí, estuvieron presentes Luis Albornoz, presidente de la comisión vecinal junto a Marcelo Varni, del Ihlla, encargado de supervisar al equipo técnico que realizó las tomografías previas. Mientras el personal realizaba la perforación, Albornoz tomó fotografías, entusiasmado, junto al también vecino Alejandro Molina, ambos con gran expectativa por los futuros resultados.

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente de la comisión vecinal informó que “estamos a 200 metros de donde comienza el barrio, y lo que se está haciendo es el final de la etapa de exploración. Están perforando para saber qué cantidad y qué calidad de agua hay. Van a ir a 50 metros de profundidad”.

Las tareas en el lugar comenzaron cerca de las 10, y “según los muchachos que están trabajando, me dijeron que les va a llevar seguro casi todo el día”, dijo.

Recordó además que, según el estudio hidrológico realizado por el Ihlla, hay otros dos pozos exploratorios que podrían indicar el caudal de agua posible de extraer.

“En total -indicó- hay tres puntos posibles, si falla uno, van al segundo; si falla ése, van al tercero, pero primero tienen que ver en éste qué resultados tienen y por lo que estamos viendo, está teniendo un buen resultado, aparentemente”.

Consultado por quién tendrá a cargo el análisis del caudal de agua y su calidad, el vecino de La Elena aseguró que “eso lo va a seguir trabajando el Ihlla y nosotros la verdad no hablamos al respecto, pero sí el Ihlla con el Enohsa siguen trabajando en conjunto”.

Resaltó además la presencia de Marcelo Varni, quien “vino a ver si hace falta algo, como nosotros, siempre estamos a disposición”, recalcó.

 

El apoyo político

Albornoz admitió que están muy ilusionados y sobre la existencia de agua afirmó que “por lo que estamos viendo, creo que sí, ahora viene la otra etapa que es hacer los pozos de explotación, una vez que sepamos dónde hacerlo, si es acá, vamos a usar este mismo pozo seguro, nada más que se agranda el diámetro, y después hay que pensar ya en la red de distribución”.

Mencionó además el motivo que los llevó a presenciar hace algunas semanas atrás una sesión del Concejo Deliberante. “En esa oportunidad, fuimos a pedir el uso de este espacio público para poder hacer estos pozos, y tuvimos el apoyo unánime de todos los concejales, la verdad respondieron como esperábamos, porque sabemos de su buen trabajar”, subrayó.

Por último, les aseguró a sus vecinos que “seguimos buscando agua y nos sentimos muy orgullosos de los vecinos que tenemos porque cuando los precisamos están y nos acompañan, como en el caso del Concejo del otro día”.

 

Las tareas específicas

Por su parte, desde Amand de Mendieta, Raúl Ferragine especificó sobre las tareas que “se está perforando para hacer un pozo de estudio a ver qué cantidad de agua tiene. Se va perforando y agregando caños hasta llegar a los metros que pidieron y después se levanta todo y se baja una bomba para bombear”.

Detalló que la perforación que se realizó fue de 50 metros de profundidad y ratificó que “agua hay, no se sabe qué cantidad, pero hay. A partir de los 15 metros hay agua, y piedra tenemos a partir de los 25 metros, hay que ver hasta dónde vamos”.

“Nos vamos a quedar todo el día hasta que terminemos. Hoy se terminará el pozo y después quedará el bombeo”, señaló, y aclaró sobre los dos puntos restantes que se avanzará dependiendo de lo que “marque este pozo”.

También remarcó que el estudio de calidad del agua estará a cargo del equipo del Ihlla. “Nosotros lo bombeamos y ellos hacen esta tarea”, indicó.

Aseguró además que conoce el reclamo de los vecinos de La Elena, por ello auguró que “ojalá que ande todo bien y tengamos buen agua”, aunque no pudo estimar el caudal “hasta tanto se ponga la bomba, es medio apresurado porque uno habla y a lo mejor después se queda sin agua o cosas por el estilo”, concluyó Ferragine. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario