En lo que va del año, se registraron en Tandil más de cuarenta heridos en accidentes viales

El coordinador de la ONG Tránsito entre Todos, Juan Larraburu, informó que en lo que va del año ya se registraron más de cuarenta heridos en accidentes viales en la ciudad. Si bien destacó que en los últimos siete meses no hubo víctimas fatales, confirmó que la problemática persiste y es necesario seguir trabajando en la concientización.

En ese camino, anunció que el próximo martes 21 se realizará la primera reunión del Consejo Consultivo Vial, que congregará a representantes de distintos ámbitos con el fin de delinear acciones conjuntas tendientes a mejorar la calidad de vida de los tandilenses en el tránsito.

En diálogo con El Eco de Tandil, Larraburu confirmó en principio que de acuerdo al relevamiento que realizaron desde la entidad se registraron durante enero 34 heridos en accidentes de tránsito, aunque aclaró que informalmente supo de otros cuatro que no salieron en los medios de comunicación.

Por lo tanto, dijo que saben que hay “muchos más de los que alcanzamos a registrar”, por lo que contó que están avocados a saber si pueden obtener más información del Hospital Municipal Ramón Santamarina para poder corroborar las cifras y disponer de una estadística fehaciente.

Por su parte, precisó que “de los 34 que se registraron el mes pasado, 24 fueron en moto, es decir, la mayoría”.

 

“Los accidentes no han disminuido”

Seguidamente, recordó que el año pasado se registraron prácticamente dos heridos por día y este año ya se está en camino a una cifra cercana.

“Los accidentes no han disminuido, lo veíamos a nivel nacional. De 7500 víctimas fatales que hubo en 2015, el año pasado hubo casi 7300, según lo que alcanzó a contabilizar la ONG Luchemos por la Vida”, señaló.

En Tandil, puntualmente, resaltó que “ya llevamos más de siete meses sin heridos mortales y eso es muy importante”, pero aclaró Larraburu que “eso no significa que bajemos los brazos porque realmente los accidentados no mortales son los que día a día siguen sumándose en la lista y hay que definir acciones porque sino parecería que solamente nos dedicamos a contar los muertos”.

 

Acciones de concientización

En consecuencia, remarcó la importancia de las distintas iniciativas que vienen llevando adelante desde Tránsito entre Todos, con charlas de concientización -tanto a jóvenes como adultos-, sumando cada vez más actores sociales que quieren trabajar en busca de una solución.

“Estamos muy contentos en ese sentido”, manifestó, aunque reconoció que saben que los resultados se verán dentro de muchos años.

“Tratamos de que día a día cada vez más gente se sume a esto, cada vez haya más concientización. Sabemos que esto se va logrando, pero sabemos también que los accidentes no dejan de suceder”, planteó.

 

Las infracciones más comunes

En cuanto a las infracciones más frecuentes en la ciudad, Larraburu confirmó que sigue siendo el uso del teléfono celular al volante, pero también la falta de utilización del cinturón de seguridad, cuestión que se había logrado revertir en el último tiempo, según indicó, y que lamentablemente se está volviendo a ver.

“En Tandil, la más común en verdad es estacionar en lugares no permitidos, el Municipio hace mucho hincapié en eso, pero hablar por celular mientras se conduce sigue siendo una de las más frecuentes. Uno se puede parar en cualquier esquina y darse cuenta de ello”, aseguró.

“El no uso del cinturón –advirtió el coordinador de Tránsito entre Todos- es una herramienta que se ha ido perdiendo, habíamos mejorando mucho, pero las últimas veces que hemos contabilizado los autos, hemos visto que hay muchos menos conductores que lo utilizan”.

Contó que hace aproximadamente dos meses estuvieron contabilizando durante una mañana, en la esquina de Paz y España, cuántos autos pasaban. “De 27, ninguno tenía puesto el cinturón de seguridad”, advirtió.

“Esto no sé si tiene que ver con la falta de controles, con el poco personal que el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, tiene a su cargo, pero se ve que la gente lo ha dejado de utilizar y eso no es bueno porque, al igual que la falta de uso del casco en las motos, aumenta las posibilidades de sufrir una lesión en un accidente”, finalizó. u

 

La primera reunión del Consejo Consultivo Vial

Por otro lado, Juan Larraburu anunció que el próximo martes 21, en la sede de la Asociación de Productores Asesores de Seguros del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Apascba), ubicada en avenida España 433, a las 19, se realizará la primera reunión del Consejo Consultivo Vial.

“Estamos muy felices porque hemos recibido llamados de algunas organizaciones que han escuchado que veníamos gestionando esto. Esta semana vamos a estar cursando invitaciones, sabemos que la Cámara Empresaria de Tandil tendría intenciones de participar”, celebró.

Hasta el momento, contó que han confirmado su asistencia representantes de la Asociación de Abogados de Tandil, como así también directivos y docentes de distintos establecimientos educativos.

“También estamos en conversaciones con algunos contadores para que nos ayuden a sacar las cifras de los costos que esto tiene. Los productores de seguros nos acercarán sus estadísticas en relación a los accidentes”, precisó Larraburu.

Deseó poder contar además con la presencia de algún representante de los poderes Ejecutivo y Legislativo para poder, entre todos, construir y delinear acciones para mejorar la calidad de vida de los tandilenses en el tránsito.

Por último, dejó abierta la invitación a todo aquel que quiera sumarse. Indicó que pueden contactarse a través del Facebook: Tránsito entre Todos; o llamando al 154-496617.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario