En los Centros de Salud de los barrios, se realizaron más de 46 mil prácticas médicas en tres meses

De acuerdo a los datos brindados por la Subsecretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria, se realizaron durante el tercer trimestre del año en los Centros de Salud, más de 46 mil prácticas médicas.
Ubicados en las distintas zonas de la ciudad y localidades rurales, la demanda cumplió con el objetivo propuesto en el plan de descentralización que desarrolla el Municipio y que posibilita el acceso de los vecinos a la atención en el sistema de salud pública en sus propios barrios.

Atención en los barrios

Entre julio y septiembre pasado, se efectuaron 4.777 asistencias odontológicas, 13.948 atenciones médicas y 15.075 de enfermería. También se realizaron 2.063 intervenciones del área de psicología, además de 6.454 de trabajo social, y 4.509 prácticas de vacunación.
La mayor cantidad de servicios de salud se brindaron en ese período en el Centro de Atención Primaria del Barrio La Movediza. Luego siguen, en cantidad de prestaciones, San Cayetano, Maggiori, Villa Italia Norte, Villa Aguirre, Tunitas y Gardey, entre los principales.

Programas de prevención

Además de las atenciones en las diversas especialidades, en cada uno de los 20 Centros se desarrollan programas de prevención y control de diferentes patologías, propuestas educativas y entrega de medicamentos e insumos diversos.
Desde el Municipio, se consideró que ?la salud comienza en el barrio?, al encarar el programa de descentralización sanitaria, a través de la incorporación de profesionales y nueva infraestructura, como sillones odontológicos y nuevos servicios en cada Centro de Salud, logrando que los vecinos no tengan que salir de su lugar de residencia si su condición puede ser atendida en el barrio, ahorrándoles tiempo y dinero.
Además, el otro objetivo al que se apunta es a la descongestión del Hospital ?Ramón Santamarina?, para que los casos que llegan sean mejor atendidos y facilitarle las cosas a los vecinos pudiendo resolver las primeras consultas en las Salas cercanas a sus domicilios, donde además, se les provee de los medicamentos que necesitan.
En los distintos centros de salud además, se cuenta con el servicio de extracción de sangre para prácticas de laboratorio en el mismo espacio, merced a un convenio con la guarnición local del Ejército Argentino, que presta parte de la infraestructura necesaria.  Desde los Centros de Salud se desarrollan diversos programas municipales, provinciales y nacionales que abarcan áreas específicas. Entre los principales disponibles para la comunidad se destacan distintos programas.

Programa Materno Infantil

Tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, promoviendo el cumplimiento del derecho a la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes en sus comunidades y disminuir las tasas de mortalidad de la población materno infanto- juvenil.
El programa brinda de manera gratuita insumos (leche, medicamentos, instrumental), la entrega de libretas sanitarias y de material de difusión. Asimismo se realiza la evaluación de situaciones críticas (por ejemplo nutricional), la vigilancia epidemiológica de la mortalidad materno infantil y la protocolización de patologías.

Programa de Salud sexual y Reproductiva

Apunta a proteger la salud sexual y reproductiva de las familias, haciendo efectivo el derecho a la información, al acceso a métodos anticonceptivos adecuados y a la protección integral de la salud. Se desarrollan talleres y consultorías, entregándose  preservativos y tratamientos de anticonceptivos orales e inyectables y colocación de DIU.

 Programa de Detección Precoz de Cáncer Genito Mamario
El cáncer ginecológico constituye en América Latina una de las causas más importantes de morbilidad. Su incidencia llega al 48% de los tumores malignos de la mujer. Se lleva adelante durante octubre la semana del Papanicolau.
Además, se llevan adelante otros, como el de prevención en hipertensión arterial, con el objetivo de  reducir el factor de riesgo cardiovascular, con mayor prevalencia en la población adulta. Se suministra la medicación específica, con la entrega de 720 mil comprimidos anuales de las drogas indicadas para los 1800 pacientes empadronados.
También, el programa de Inmunizaciones, con la campaña nacional para la eliminación de la Rubéola Congénita, destinada durante este año a varones de entre 15 a 39 años.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario