En marzo comenzará a funcionar en Buenos Aires una casa para estudiantes tandilenses

La  casa tendrá 10 lugares para becas habitacionales para estudiantes que quieran seguir sus estudios en Buenos Aires y que su situación económica no se los permita o se les dificulte.

En diálogo con El Eco de Tandil, Nicolás Cuesta y Paola Sipan, integrantes de Citba, explicaron que la idea de juntarse en una asociación nació hace un año y medio, en marzo del año pasado, cuando hicieron la primera reunión. “Somos todos estudiantes, algunos ya recibidos, que nos juntamos con el objetivo de formar una referencia tandilense en Buenos Aires”, destacó Cuesta.

Por su parte, Sipan indicó que desde el primer momento se les ocurrió tener una casa para que vivan chicos que quieran estudiar en Buenos Aires al igual que ocurre con otros municipios de la Provincia. “Durante este tiempo que no tuvimos la casa, formamos la asociación, armamos algunos eventos culturales y tomando forma legal como asociación civil”, agregó.

Desde el centro, conocían bastante de cerca la experiencia de los chicos de Tandil que están viviendo en La Plata que consiguieron la casa hace alrededor de dos años; así como también con los chicos de Chacabuco en Buenos Aires; por lo que surgió la idea de replicarlo.

 

La casa

 

El inmueble se encuentra en Lemos 347, barrio de Chacarita, y cuenta con 10 camas, living comedor, sala de estudio, 3 habitaciones, cocina, dos baños y un patio. Es un lugar para  jóvenes que quieran seguir sus estudios en Buenos Aires y que su situación económica no se los permita o se les haga muy difícil.

Se estima que la casa tendrá 10 lugares para becas habitacionales para estudiantes; así como también manejan la posibilidad de contar con una habitación de huéspedes que también funcionaría con un reglamento de solicitud. “Esta habitación la pensamos como un lugar para la gente de Tandil que tenga que viajar sobre todo por alguna cuestión de salud y así poder cooperar con esta situación”, destacó Cuesta.

Sin embargo, para poder lograr este proyecto, una de las cosas principales fue el contacto que generaron con la Municipalidad y que ellos les dieron apoyo. Así fue que comenzaron a trabajar en conjunto con una agenda en la que desde el Citba buscaran una casa que cumpliera con los requisitos para poder lograr los objetivos que habían planteado. “Finalmente conseguimos una casa en Chacarita, tuvimos que arreglar todo con la inmobiliaria y básicamente a través del Municipio que nos facilitó el dinero, pudimos cerrar este tema. Para febrero vamos a ocuparla, nos tomaremos un mes para acondicionarla para que cuando los chicos lleguen en marzo esté en buenas condiciones”, aseguró Sipan.

 

Requisitos

 

La casa contará con 10 lugares; por lo que pensaron recibir 30 solicitudes como máximo y el ideal sería que asistentes sociales puedan acercarse a la casa de los alumnos que aplicaron para realizar un informe socioambiental. “En este momento esto no lo tenemos confirmado, pero lo estamos trabajando. Luego, la comisión directiva de la asociación civil decidirá quiénes obtendrán las 10 becas”, advirtió Cuesta.

La casa va a alojar hasta diez estudiantes que sean nativos o lleven dos años viviendo en Tandil y que quieran formarse en alguna universidad pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o alrededores. Deberán seguir carreras universitarias que se dicten exclusivamente en establecimientos públicos superiores de la Capital Federal o el conurbano bonaerense; o privados, en caso que no exista la carrera elegida por el estudiante en un establecimiento público, y no se puedan cursar en la sede Tandil de la Unicén.

Además, deberán registrarse ante el Citba con su nombre, domicilio, lugar de origen y carrera a cursar o en curso; por lo que los interesados pueden descargar el formulario de la página del Citba o pueden solicitarlo al mail de la Asociación (citbatandil@gmail.com).

Por último, al momento de la renovación de la beca, desde el centro se pensó en poner en práctica algún sistema de puntuación tendiente a que los chicos realmente estudien y que se vea reflejado para poder continuar con la beca habitacional.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario