En medio de un proceso de relanzamiento, el fin es poner al INTA “al servicio de la agroindustria”

Las autoridades de INTA recorrieron Balcarce y Tandil, se reunieron con directivos de las distintas agencias.

El Eco

Durante dos días las autoridades nacionales de INTA visitaron la EEA Balcarce y la
Agencia de Extensión Rural de Tandil. Participaron de la recorrida el presidente del INTA, Juan Balbín, el vicepresidente, Mariano Bosch y el director nacional, Héctor Espina.

Al referirse al objetivo de su visita por la zona, que se llevó a cabo el jueves y viernes pasado, el funcionario destacó que “estamos en una etapa de relanzarnos como institución”, en medio de la cual “buscamos reenfocar nuestra estructura para responder a las necesidades del sector, por eso mi objetivo es poner al INTA al servicio de la agroindustria”.

El director regional, Esteban Eduardo Ezcurdia, expresó su satisfacción por la visita entendiendo la elección de las autoridades nacionales dada la “complejidad que tiene la región y la EEA Balcarce, por sus características, tamaño y responsabilidad de esta estación experimental en cuanto a sus productos y sus resultados para el contexto no solo de la región sino a nivel nacional”.

En Balcarce fueron recibidos por el director del Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas), Eduardo Ezcurdia, por el director de INTA Balcarce, Carlos Mezzadra, y por los coordinadores Prets Horacio Berger y Marisa Rouvier; consejeros locales y coordinadores de área.

Acompañaron a la comitiva nacional el asistente legal y técnico, Eduardo Quargnolo, el integrante del consejo directivo del INTA, Elvio Laucirica, el coordinador de Cambio Rural por el Ministerio, Patricio Quinos, el presidente del Consejo Regional del Cerbas, Oscar Bianchi, y el diputado provincial Pablo Torello.

En Balcarce

Para comenzar las actividades, Oscar Costamagna realizó una presentación del convenio INTA Audeas Conadev, temática que generó gran interés en los asistentes.

A su turno, Mezzadra describió las acciones que desarrolla la EEA Balcarce, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias.

Luego, las autoridades presentes recorrieron el Laboratorio de Reproducción del Area de Producción Animal. Allí fueron recibidos por Germán Kaiser y Nicolás Mucci, que les explicaron los trabajos que realiza el grupo de biotecnología de la reproducción con especial énfasis en las técnicas in vitro, incluyendo producción de embriones, clonación, transgénesis y edición génica.

Más tarde, se trasladaron a las cámaras de metano instaladas en el INTA Balcarce, donde Patricia Ricci y Enrique Paván les comentaron los ensayos que están llevando a cabo. Esta temática despertó gran interés en las autoridades, que mantuvieron un intercambio con la profesional.

Compromiso

En la conferencia de prensa que brindaron las autoridades nacionales, Balbín expresó “lo que más me sorprende cuando recorro el país es la gente, la pasión y el amor que le ponen, el grado de compromiso con lo que hacen”, y que “más allá de los pocos recursos y una dinámica compleja sacan adelante proyectos que perduran en el tiempo”.

Por su parte, Mariano Bosch agregó que “el verdadero INTA está en las Experimentales”, por eso “nuestras visitas tienen un sentido de respaldar la acción de los que están en territorio. A la EEA Balcarce la conocemos, pero cada vez nos volvemos sorprendidos de que siempre están en la avanzada, en la frontera, buscando productos que le puedan servir al productor y con un nivel de capacitación de los técnicos muy importante”.

Una escala en
la agenda

Por la tarde, la recorrida continuó por el Laboratorio de Agro Biotecnología donde
Gabriela Massa presentó las líneas de investigación que lleva adelante el grupo. Luego, la comitiva fue parte de una charla sobre la técnica de edición génica, brindada por Sergio Feingold.

“La EEA Balcarce es referente en edición génica, por eso me interesaba conocer cómo está avanzando esta técnica. Le queremos dar mucha importancia a una tecnología que puede revolucionar la genética animal y vegetal”, resaltó Balbín.

Luego se trasladaron al Módulo de Intensificación Sustentable donde los recibió Fernando Andrade, acompañado de su equipo de trabajo. Durante la charla, Balbín destacó que, para responder a la demanda de la sociedad, “necesitamos una gran solidez disciplinaria, que se logra trabajando en equipo, tal cual lo estamos viendo en este ensayo”.

En Tandil

Durante el segundo día de recorrida, Balbín puso en funciones al nuevo jefe de Agencia de Tandil, Hugo Nigro. Al referirse a este momento Eduardo Ezcurdia destacó la acción y dijo que “es la primera vez que un presidente del INTA pone en funciones a un jefe de Agencia, y esto demuestra la importancia que tiene para nuestra gestión el territorio”.

Por su parte Horacio Berger, coordinador del PRET Mar y Sierra, calificó de “sumamente importante” la jornada, en la que las autoridades del INTA visitaron una AER y tomaron contacto con los extensionistas y los socios estratégicos del INTA en el territorio. “Consideramos que trabajar con socios es esencial para dar respuesta a la sociedad”, resaltó.

En Tandil la comitiva visitó dos establecimientos agropecuarios donde los extensionistas e investigadores de la AER mostraron sus trabajos en articulación con distintos socios estratégicos. Luego, se reunió con el intendente Miguel Lunghi, quien estaba por el concejal Mario Civalleri, por el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, y por el director de Asuntos Agropecuarios, Francisco Gándara.

La comitiva se reunió con el intendente Miguel Lunghi y con parte de sus colaboradores.

En ese marco, el intercambio versó sobre aspectos relacionados a las diferentes líneas de trabajo abordadas en conjunto con el INTA a nivel local.

Para finalizar el día se realizó en la AER Tandil un encuentro con distintos actores del territorio, en el que cada uno expresó a las autoridades nacionales el tipo de vinculación que mantienen con la Agencia y lo que esperan en sus actividades para 2018.

Al finalizar la visita, Mezzadra se mostró “más que satisfechos” por el intercambio logrado entre los profesionales y las autoridades nacionales, en el que “les pudimos mostrar temas de vanguardia en los que estamos trabajando”. u

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario