En noviembre se realizará por primera vez en la ciudad las reconocidas charlas TED

Por José Di Bártolo

Desde Tandil se organiza por primera vez este tipo de charlas que precisa de una licencia oficial de la marca norteamericana para poder llevarla adelante. Será el viernes 8 de noviembre en la biblioteca central del Campus. Los organizadores esperan reunir entre 400 y 500 personas, en una jornada de medio día que contará con 13 charlas.

Dos de los invitados que el equipo de organización se encargó de difundir son el ilusionista René Lavand y el actor Sebastián de Caro. Los restantes se irán conociendo con el transcurso de las semanas.

“La idea surge de charlas informales entre amigos sobre los videos TED, hasta que uno día nos decidimos a ver qué posibilidades teníamos de hacer la jornada en Tandil”, dijo a El Eco de Tandil, Oscar Nielsen, licenciatario de la marca en la ciudad, aunque como él dice: “Uno más de varios amigos que estamos llevando adelante la jornada”.

Nielsen contó que venían con la idea de hacer el evento hace dos años y que “en septiembre del 2012 hicieron la postulación. Es un proceso muy regulado donde se trata sobre todo de cuidar la marca”.

La pre-inscripción a TEDxTandil comienza hoy. Aquellos que quieran participar de las charlas deberán ingresar en la página del encuentro e inscribirse: www.tedxtandil.org . Al respecto, Nielsen aclaró que estiman tener al menos 5 mil personas anotadas para asistir por lo que realizarán un sorteo para determinar quiénes serán los participantes finales.

 

Sobre las charlas TED

 

Fundadas por Richard Saul Wurman y Harry Marks en 1984, se llevan a cabo anualmente desde 1990. Después del 2002, Wurman cedió los derechos del evento a Chris Anderson, quien es ahora el anfitrión de la misma.

Las mismas cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Por reglamento, cada charla, no debe exceder los 18 minutos. Los oradores sólo hablan y no reciben preguntas por parte del público.

En la actualidad hay más de 900 charlas TED disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Se las puede ver ingresando en el portal oficial www.ted.com o a través de las aplicaciones gratuitas en las tiendas para smartphones o tablets.

 

De cara a noviembre

 

“Estamos tratando de empezar a posicionar el evento en la ciudad. Hay muchas personas que no saben de qué se trata, pero cuando se le cuenta se prenden enseguida. Nos pasó eso con varias empresas que nos brindaron su apoyo de inmediato”, aseguró Nielsen al tiempo que añadió: “Habrá tres grandes bloques durante las ocho horas que durará el evento que nos permitirán manejar diferentes climas”.

Para Nielsen uno de los fundamentos por los cuales llevan adelante la organización es que “sea un espacio para que vengan oradores a Tandil a contar buenas ideas, pero que también se puedan contar las cosas buenas que hay acá para toda la comunidad TED”.

“El público al que se apunta es muy amplio y diverso. Nosotros queremos aportar a generar un ámbito para difundir buenas ideas”, finalizó Nielsen.

Ya saben: viernes 8 de noviembre en la biblioteca central del Campus se realizará la primera edición de las charlas TED en Tandil. Para inscribirse, a partir de hoy, lo pueden hacer a través de la Web: www.tedxtandil.org.

 

Mundo tecno en pocas líneas

 

-Facebook ahora permitirá crear álbumes de fotos compartidos: La funcionalidad, similar al Party Mode de Google+, da la posibilidad de que distintos usuarios suban imágenes a un mismo álbum. Por el momento, está limitado a 50 "colaboradores", que pueden subir hasta 200 archivos cada uno. Los álbumes compartidos comenzarán a estar disponibles, empezando por los usuarios en idioma inglés y, por el momento, solo en la versión web de Facebook, aunque luego se extendería a otros usuarios y también a la versión móvil de la plataforma (por el momento solo se puede contribuir a un álbum, pero no crearlo). La funcionalidad fue inicialmente ideada durante un hackaton de la empresa.

 

-Más de 13 millones de argentinos se conectan a internet desde el celular: El acceso móvil a la web se hace cada vez más popular entre los usuarios de internet, especialmente con el rápido avance de smartphones y "teléfonos sociales" (sin sistema operativo) que se da en el país en el último tiempo. Si bien la gran mayoría se conecta a internet desde la PC de su hogar (86%), cada vez más usuarios recurren al celular para acceder a la web. De acuerdo con un estudio de la consultora Enrique Carrier & Asociados, un 61% se conecta también desde su teléfono móvil, es decir, unos 13 millones de usuarios. La cifra representa un aumento de casi al doble respecto de lo alcanzado hace doce meses, cuando un 33% utilizaba internet desde su celular.

 

-Lenovo, con nueva tablet: Equipada con Android 4, su tamaño la convierte en un dispositivo ideal para llevar a cualquier lado. La IdeaPad A2107 cuenta con un procesador single core de 1GHz, 512MB de RAM y almacenamiento interno de 16GB, ampliables mediante tarjetas microSD. Cuenta con Wi-Fi, Bluetooth y posee una cámara principal de 2 megapíxeles y una secundaria de 0,3. Su precio es de $1.999.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario