En otro gesto a Scioli, Lunghi dice que los vecinos esperaban el ramal H hace 20 años

Tratando de despejar definitivamente los ruidos en la relación institucional que se generaron en el momento más caliente de la protesta agropecuaria, en su versión tandilense, el intendente Miguel Lunghi salió nuevamente a resaltar un anunció del gobierno de Daniel Scioli.
Fue al anunciar la firma del contrato con la empresa que construirá la represa Ramal H, proyecto que había sido revitalizado en la misma sede de la gobernación cuando ambos mandatarios montaron un acto conjunto.
Luego vino la frase de Lunghi en Plaza Independencia en donde, delante de cientos de productores, acusó a Scioli de esconder la cabeza ante la posibilidad de no bajar a la inauguración del Hospital de Niños ?Debilio Blanco Villegas?.
También los cruces entre el radicalismo tandilense y los organismos de gobierno, por la supuesta baja en la recaudación provincial y el enfriamiento de la coparticipación, que el propio jefe comunal debió desmentir en medios platenses como Radio Provincia.
La participación del propio gobernador en la apertura de la extensión hospitalaria, más la llegada del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el desembarco que hoy protagonizará el de Seguridad y Justicia, Carlos Stornelli (leer aparte), dan cuenta del sobrepaso de ese breve transe chacarero. 
Lunghi reapareció entonces una vez más, sin chacareros a la vista, y anunció la notificación por parte de la Dirección Provincial de Hidráulica. Ese organismo y la empresa que estará a cargo de la construcción de la presa de regulación del Ramal H, firmaron el contrato de ejecución de la obra por un monto de poco más de 11.400.000 pesos.
El convenio que implica el último paso administrativo para el inicio en los próximos días de las tareas, fue rubricado el pasado 20 de junio por el Estado Provincial con la firma “Daniel Agustín Giacoia”, ganadora de la licitación pública realizada.
La esperada obra tendrá un plazo de ejecución de 540 días y dará solución definitiva a los históricos inconvenientes de anegamientos que sufren los vecinos del barrio Falucho I y de otras zonas aledañas de la ciudad.
El intendente resaltó que luego de la firma del respectivo acuerdo entre el Municipio y el Gobierno Provincial, concretada en mayo pasado junto al gobernador Daniel Scioli, “hoy ?martes- recibimos la confirmación por nota del director de Hidráulica, el ingeniero Daniel Coroli, de que se firmó el contrato y todo está listo para poder comenzar con los trabajos en pocas semanas, algo que los vecinos esperaban desde hace casi 20 años y que se está haciendo realidad”.
El proyecto a ejecutarse comprenderá la conformación de un dique seco de hormigón que servirá para absorber y regular los excedentes de agua en los momentos de intensas precipitaciones.
Semanas atrás, la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, adelantó que las obras, consideradas como las de mayor trascendencia que la Provincia ha encarado en este distrito en las últimas décadas, “comenzarán bastante antes de lo que se había anunciado en oportunidad de firmarse el contrato en la Gobernación bonaerense “.
Sobre las características técnicas de esta iniciativa, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Ing. Mario Civalleri, explicó que “lo que se va a construir es una presa de hormigón que ante lluvias intensas irá acumulando agua como si fuera un dique y dejará vaciar solamente el volumen de agua que puede absorber el entubamiento”.
La función de esta estructura “es garantizar que no vaya más agua que la capacidad que tiene el entubamiento. Actualmente, al no existir esa presa de regulación, lo que ocurre es que cuando las lluvias son intensas el agua empieza a circular dentro del entubamiento y cuando llega a la boca empieza a desbordarse por arriba. La presa regulará entonces los picos de crecida”.
Civalleri puntualizó que el dique “estará ubicado detrás del club Uncas, en un gran valle que forman las sierras. Va a ser una obra de ingeniería muy interesante y muy efectiva, porque sobre lo que se proyecta su funcionamiento es simple: el mismo liquido que dejará pasar la presa es el que puede contener el entubamiento según su diámetro”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario