En seis meses, se hicieron más de 26 mil multas con el sistema de estacionamiento

 

“Va evolucionando satisfactoriamente y el público se va adaptando a esta circunstancia y a este Tandil que crece día a día”, que demanda un sistema “inteligente y moderno”, definió el director de Inspección del Municipio, Walter Villarruel, quien en una entrevista con El Eco de Tandil analizó la actualidad del método a casi dos años de su puesta en funcionamiento.
Si bien se reconoció algunos “puntos a mejorar”, los objetivos centrales que se persiguieron cuando se modificó el modo de estacionar ya se “ven reflejados en la rotación de los vehículos en el microcentro” y en el orden a la hora de estacionar. 
 
En crecimiento
 
En primer lugar, evaluó que el SEO “viene funcionando bien” y que los usuarios “lo van adoptando”, a la vez que destacó que desde que empezó “siempre fue avanzando”.
En ese sentido, explicó que “empezamos con una determinada cantidad de horas para estacionar y nunca se redujo”, sino que, por el contrario, “cada vez se usa más”.
Según las planillas del área, tras su implementación el promedio de horas mínimas de estacionamiento rondaban las 900 diarias y “hoy pasamos ampliamente las 4 mil”, a través de las tres alternativas que permite, ya sea por mensaje de texto o tiquetera.
Una vez que comenzó a utilizarse el método para controlar el estacionamiento, el “principal rechazo” de los usuarios fue por el uso de los SMS. Sin embargo, desde la Dirección de Inspecciones observan que el 60 por ciento de los usuarios utiliza el servicio por medio del celular por sobre las demás alternativas.
“La ventaja que tiene el sistema es que permite hacer el estacionamiento desde el lugar con el teléfono. Y la gente lo va adquiriendo y gradualmente tenemos menos protestas o quejas por el sistema”, estimó.
Cabe indicar que el SEO funciona de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 14 y los medios de pago son tarjetas prepagas de 15 y 30 pesos para hacer la carga de horas por medio del teléfono celular, o tarjetas recargables en las terminales de sistema (TAS).
 
Control e 
infracciones 
 
A su vez, Walter Villarruel consideró que el incremento en la carga diaria de horas se encuentra ligado al control que el área implementa al sistema de estacionamiento. “Cuanto más control, más estacionamiento”, analizó.
Luego, detalló que dado que “tenemos un número de inspectores con presencia en la calle, el usuario se siente que está más controlado y por lo tanto utiliza más el sistema”.
No obstante, la Dirección de Inspección cerró el primer semestre del año con un alto número de actas por violación a la Ley de Tránsito. En ese período, el funcionario detalló que “se hicieron 26.084 infracciones”, lo cual representa una cifra “bastante importante”.
De ese universo de faltas, el pago voluntario “generalmente ronda en un 60 por ciento”, especificó el director, quien destacó la actitud por parte de los usuarios.
El 40 por ciento restante, en tanto, es derivado al Juzgado de Faltas. u
 
 
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“La cantidad de infracciones es
relevante a la hora del control”
 
 
En el mismo orden, el director fue consultado sobre la lectura que efectúan en relación al nivel de infracciones registradas, que superan las 26 mil en los primeros seis meses de 2012. 
“Como siempre se tuvo en claro, tanto desde la Secretaría de Gobierno como del Intendente, no es un sistema que persiga un fin recaudatorio”, aclaró.
A partir de allí, aseveró que responde a un método que “nos permite ordenar el tránsito y tener reposición de vehículos”. Por lo tanto, “la cantidad de infracciones es relevante a la hora del control”.
“Vemos que las infracciones no bajan aunque sí sube la cantidad de horas estacionadas”, afirmó Walter Villarruel. Es decir, que aquella persona que pagó en forma voluntaria una infracción, “después empieza a estacionar con el sistema”.
Por ende, “el control a través de la infracción hace que el usuario sepa que está siendo controlado y estacione”.
“La cantidad es importante, pero también lo es poder ordenar el tránsito y que se genere un recambio para que los automovilistas puedan conseguir un lugar para estacionar”, destacó.
Por eso, resaltó que “se acrecentaron las infracciones porque también intensificamos los controles”.
En ese sentido, el titular de Inspección explicó que “las horas de carga siempre van aumentando y no en disminución” y que “sería preocupante si hay más infracciones y la carga disminuye”.
Por el contrario, concluyó que “mantenemos las infracciones e incrementamos la carga horaria”. u

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