En Tandil, la vacunación alcanzó al 67 por ciento de la población

Graciela Rodríguez, subsecretaria del área, manifestó que conocían la decisión de prorrogar por tres semanas la campaña de vacunación ?y deseábamos que esto ocurriera porque la cobertura no ha alcanzado los niveles esperados, no en Tandil sino en toda la Provincia?.
Ante este panorama, se comunicaron con las autoridades de la Región Sanitaria VIII y ?no tenían la información oficial?, por lo cual ?resolvimos seguir adelante con la campaña como si estuviese prorrogada?.
Ayer, tras una comunicación con uno de los responsables de la Región Sanitaria VIII, ?nos dijo que también habían tomado la misma política de seguir con la vacunación porque no había sido notificado por la Provincia y que esperaban al jueves que le van a traer la confirmación?.
Entre tanto llegue la información oficial, el funcionario ?coincide con nosotros? en continuar con la campaña, que finalizó el 31 de octubre. Asimismo, ?nos comentó que en el caso de Tandil, estamos con una cobertura del 67 por ciento de la población objetivo, y que es la más alta cobertura lograda en la región sanitaria, conformada por 16 municipios?, confirmó Rodríguez.
Este porcentaje implica la aplicación de unas 4.300 dosis de doble viral y 5.094 dosis de Sabin.

Una ?confusión?

Pese a que el número logrado de cobertura representa un alto porcentaje, ?Tandil tiene un sistema muy bueno y eficaz por la distribución de los centros de atención primaria? y además ?tiene una alta tradición de lograr altas coberturas en vacunación?.
Sin embargo, la funcionaria mencionó que una de las cosas que ?nos pasó por primera vez, al menos en el tiempo que hace que estoy en la subsecretaría, es que nunca nos habíamos encontrado con que vamos a los jardines a vacunar y de un total de 50 chicos, se vacunan 40 porque a los otros 10 casos no les fue aconsejado por el pediatra?.
Al indagar en las causas que generaron esta situación, Rodríguez señaló que ?me parece que hay una confusión, porque miran la libreta y les dicen que si tiene la cobertura está completa, no es necesario que se vacune?.
Pero en realidad, cuando hay campañas de refuerzo como la que se realizó, ?es para toda la población, tenga o no el plan completo, porque de lo que se trata es precisamente de dar una dosis extra para reforzar la cobertura y desterrar determinadas enfermedades?, agregó.
En efecto, e independientemente del fin de la campaña, la Secretaría de Salud continuará con la vacunación para sarampión, rubeola (en niños de 1 a 4 años) y poliomielitis (en niños de dos meses a 4 años), al menos hasta el jueves, porque ?daño no hace y porque no tenemos lograda la cobertura?.
La campaña incluye la vacunación a demanda en el Hospital de Niños ?Doctor Debilio Blanco Villegas?, con la disponibilidad de un consultorio adicional, así como la aplicación de dosis a demanda en los centros de atención primaria de la salud situados en las distintas zonas de la ciudad, que funcionan de 7 a 16.
En cumplimiento a la meta de eliminación de la rubéola, el Síndrome de Rubeola Congénita (SRC) y a la Consolidación de la Eliminación del Sarampión, Argentina realizó la Campaña de Seguimiento de Sarampión Rubéola desde el 28 de septiembre al 31 de octubre, dirigida a la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis adicional de vacuna doble viral SR, independientemente de su estado vacunal, y simultáneamente se realiza la Campaña de Vacunación para poliomielitis, en los niños de 2 meses a 4 años inclusive.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario