En Tandil se efectuaron siete trámites de cambio de género en los registros civiles

 

El 9 de mayo pasado el Senado convirtió en ley la iniciativa que ya contaba con la aprobación de Diputados. Lo hizo con 55 votos a favor y la sola abstención de la justicialista chubutense Graciela Di Perna. 
La ley fue promulgada a través del Decreto 773/12, que llevó las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y del ministro del Interior Florencio Randazzo.
Según establece, toda persona tiene derecho “al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; y a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada”.
Con su entrada en vigencia, toda persona “podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.
Quienes deseen modificar su sexo y nombre de pila en el DNI deben primero realizar la rectificación de su partida de nacimiento. En la provincia de Buenos Aires este trámite es gratuito y se puede realizar en la delegación del Registro de las Personas más cercana al domicilio o en la delegación donde esté asentado el nacimiento.
 
Los requisitos
 
La persona interesada, si es mayor de edad, deberá completará el formulario (declaración jurada) correspondiente y acompañar con copia certificada la partida de nacimiento, con no más de días (10) días de expedición y copia de DNI del/la solicitante.
Para los menores de edad, a los fines del presente trámite, sus representantes legales serán los que efectuarán la solicitud (declaración jurada), debiendo el menor prestar conformidad en dicho formulario. Además, deberá ser asistido por un abogado, conforme artículo 27 de la Ley 26.061. Deberán acompañar con copia certificada de la partida de nacimiento, con no más de días (10) días  de expedición; del DNI de los representantes legales; del DNI del/la menor de edad y de la credencial del abogado/a interviniente.
Cabe destacar que en ambos casos el trámite es gratuito. u
 
El primer caso
 
El 4 de junio pasado el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe entregó en La Plata la primera copia legalizada de la nueva partida de nacimiento de Laura Moyano, de 34 años, oriunda de la ciudad de Adrogué, que solicitó el cambio de nombre y sexo. Acto seguido, Laura realizó el trámite del nuevo DNI, que recibió en su domicilio en un plazo de quince días.
“La Provincia tiene a disposición 430 delegaciones para quienes deseen realizar este trámite, que es un avance significativo en materia de igualdad y de reconocimiento del derecho a tener una identidad acorde con la vida real y cotidiana de la persona”, afirmó Alvarez Echagüe. 
Y destacó que “en la ciudad de La Plata se realizó el primer trámite de DNI de una persona que solicitó cambiar su nombre por el de una mujer, porque como ella bien lo explicó, se siente y se relaciona como tal. Es muy importante esta legitimación de su identidad por parte del Estado”.
En tanto, Laura Moyano dijo que “es un avance muy importante ya que nos convierte en ciudadanos y ciudadanas provistos de derechos, nos reconoce con nuestro nombre y sexo”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario