En Tandil se registró una baja en la venta de autos usados que ronda el 10 por ciento

Según la entidad nacional, durante el mes pasado se concretaron 142.511 transacciones de automóviles usados, cuando el mismo mes de 2011 se comercializaron 157.069 unidades.
En tanto, en la comparación intermensual de noviembre con octubre -en que hubo 160.306 operaciones-, la caída llegó al 11,10 por ciento.
De acuerdo al mismo relevamiento presentado por la CCA, en los primeros 11 meses del año las unidades transferidas trepan a 1.626.438, una disminución del 3,35 por ciento comparado con igual período del año 2011, en el que las ventas fueron de 1.682.886 unidades.

En Tandil
 
Frente a este escenario, El Eco Multimedios consultó al titular de la concesionaria Garbat, Omar García, que trazó un panorama similar que se explica por la época del año en que se registra.
En primer término, indicó que en Tandil la baja se ubicó en un 10 por ciento promedio, aunque destacó que para fin de año se nota una desaceleración en la  actividad.
“En este último trimestre, siempre disminuye un poco. En noviembre bajó aproximadamente un 10 por ciento en lo que fue un buen año en lo particular para nosotros”, destacó el empresario de automotores, que remarcó que “siempre sobre fin de año se nota una merma en la venta de autos”.
En cuanto a las razones de esta tendencia, Omar García consideró que en esta época “la gente empieza a tener otras obligaciones y compromisos”.
En paralelo, consideró que “también hay una baja en la venta de 0 kilómetros” que se sustenta en la idea de patentar las unidades directamente para el año entrante, “y las personas que tienen un usado no entran en el circuito de venta y eso también hace que se note un poco toda esta situación”.
En esa línea, vaticinó que la actividad en diciembre también podría presentar una merma similar a la de noviembre, aunque aclaró que aún no se cerraron los balances correspondientes.
 
Financiación
 
Por otro lado, el comerciante analizó las opciones previstas a la hora de financiar una compra de un vehículo usado.
Al respecto, Omar García indicó que, especialmente en la segunda mitad del año “hemos financiado mucho”, incluso arriesgó a decir que “un buen porcentaje de la venta” se dio a través de créditos, lo cual se convirtió en una alternativa muy utilizada por los eventuales comprados.
“La financiación se sigue tomando porque se brindan cuotas fijas y en pesos”, defendió, y en esa línea expuso que “con la inflación planteada, esto sirve para poder cambiar el auto”.
Detalló que en el caso de la agencia de Yrigoyen y Machado las transacciones son “en un 60 por ciento financiadas y el resto es en efectivo”. Estas facilidades ayudan a que el mercado “se mueva más”, valoró.
En relación al comportamiento de los precios durante este año, el titular de la agencia expuso que el vehículo nuevo “ha ido aumentando mes a mes y en el usado no se refleja tan rápido”.
Y destacó que gracias a la financiación “se pudo paliar” esta diferencia.
Luego analizó que “la gente que tenía algo de dinero guardado salió a comprar un auto porque no tenía muchas opciones y veía un resguardo económico en este sector”. Pero también hubo otros casos de clientes que, “para poder capitalizarse tomaron esa opción viendo que la cuota era fija y en pesos”.
 
“Un buen año”
 
“Creo que va a ser un año bueno”, evaluó Omar García respecto a lo que depararán los próximos doce meses para el sector. Y agregó que desde la agencia de autos esperan que “la financiación sigua con estas tasas”, o incluso que “puedan bajar un poco”.
“Hay que seguir vendiendo y seguir para adelante. Esperemos que el año próximo sea como éste o mejor”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario