En un emotivo acto por la Semana del Prematuro, Malena fue distinguida como un emblema de lucha

En un emotivo acto que se llevó adelante ayer, en horas de la tarde, en la sede de Amemt, en las Heras al 1100, se distinguió a Malena, la pequeña de 8 meses que nació con tan solo 24 semanas de gestación, por su ejemplo de lucha. El evento se llevó adelante en el marco de la Semana del Prematuro.

En primer lugar, Raúl Escudero, el anfitrión, admitió su emoción al ver tantos bebés nacidos antes de término con sus familias y aseguró que “estar por segundo año consecutivo festejando la Semana del Prematuro para nosotros, institucionalmente, es muy importante”.

Y destacó la presencia de “nuestra estrella Malena, que se ha convertido en el emblema del prematuro en Tandil, para todos los que estamos trabajando en el ámbito de la salud es un orgullo saber que tenemos profesionales y gente capacitada para atender estos casos tan emblemáticos”.

El Instituto Amemt y Mamás Saludables, reconocieron mediante una placa el trabajo realizado por el equipo de neonatología de la Nueva Clínica Chacabuco. Asimismo, recibieron una distinción cada uno de los profesionales que trabajaron con el caso de Malena.

Luego, se entregaron dos reconocimientos a personas involucradas con la temática, a Raúl Escudero, y a la abuela de la pequeña Malena, Karina Farías.

Un emblema

A continuación se le colocó una medalla a la pequeña luchadora por ser “un emblema, una en un montón de casos, una campeona de la vida”.

Luego, Karina Farías, la abuela de la beba, contó su experiencia: “Ella es todo para la familia, lo fue desde el primer momento”, dijo, y recordó que “llama la atención verla hoy así, tan linda como está, y es increíble pensar que entraba en la palma de la mano, con sus 515 gramos luchó a más no poder, saltó obstáculos”.

“Atravesó operaciones de las que pensamos que no iba a salir, a veces se tomaba sus días de relajación, y nosotros con el corazón en la boca, pero ella siguió adelante. Es una lucha continua pero si no hubiera sido por los médicos, hoy no estaríamos así”, manifestó.

Y le aconsejó a los papás que cuando se les presenten dificultades de este tipo que luchen, que busquen siempre la posibilidad de que el bebé nazca, ya que en un principio no pensaban que Malena llegara a nacer con vida.
“Hay que darles la oportunidad. Si ellos quieren, van a nacer y van a crecer”, resaltó.

Luego proyectaron un video de un bebé que nació prematuro hace muchos años y que le hicieron una nota en Canal 9. Ahora, con 14 años, les dio un mensaje de aliento a las mamás que están luchando con bebés prematuros y de las posibilidades de tener una vida completamente normal.

Un neonatólogo afirmó que
cerca de un 30 por ciento de los
bebés que nace es prematuro

Uno de los médicos neonatólogos de la Clínica Chacabuco, Ernesto Herrera, contó que el primer desafío es “disminuir la prematurez, que no es fácil porque en toda la historia de la neonatología ha sido un tema candente”.

Si bien admitió que se ha logrado descender en algún punto el número de nacimientos precoces, no ha sido en forma significativa.

“Se ha establecido una serie de pautas para mejorar las condiciones de salud al egreso del prematuro de las unidades de internación neonatal, entonces una manera de paliar la prematurez es mejorar sus condiciones de internación, las condiciones de evolución de todas las enfermedades que de por sí tiene el prematuro”, remarcó.

Un tercio de
los nacidos

En tanto, aseguró que en Tandil, al igual que en el resto del país, de acuerdo a la cantidad de partos que hay, se estima que se registra un 30 por ciento de prematuros (considerando prematuros a menores de 36 semanas).

“Probablemente haya un chico por año menor a 500 gramos, que es un peso grave y dos por año menores de mil gramos”, indicó.

Pero admitió que “no es fácil descender el índice de casos”.

No obstante, sostuvo que “por las condiciones sociopolíticas de Tandil, estaría en mejores condiciones para solucionar esos problemas”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario