En un fallo, la Corte Suprema estableció que la comuna tiene facultades sobre las canteras

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense puso fin a una discusión de años por el control de las explotaciones mineras del distrito. En un fallo del año pasado, que en Tandil se conoció en los últimos días, el órgano judicial estableció que la comuna tiene facultades para regular la actividad minera y facultades tributarias, es decir para cobrar la Tasa de la Piedra.
El juicio contra la Municipalidad lo había iniciado en 1995 la cantera Carba, antes de la entrada en vigencia del Acuerdo Marco, que se negaba sistemáticamente a pagar un aumento a la Tasa a la Piedra.

 

Un poco de historia
El concejal Carlos Andrés Mansilla, del peronismo disidente, historió que el conflicto que motivó el Acuerdo Marco fue el aumento de la tasa, en 1994, de 10 a 30 centavos. Carba argumentó que la Municipalidad no tenía facultad sobre la actividad minera, y que no podía cobrar la tasa, que era confiscatoria.
?Luego se firmó el Acuerdo Marco, y la deuda que se había generado se terminó saldando con una quita que algunos pagaron y otros no. Rebajaron la tasa y llegaron a un acuerdo?, sostuvo.
Pero el juicio prosiguió y en 2008 la sentencia de la Corte ?dijo que el Municipio de Tandil tiene facultades de regulación de la actividad y facultades tributarias, que  son indiscutibles?. Además sostuvo que la ?tasa no era cara, porque Carba no probó que su pago la llevara a la ruina. La tasa no es confiscatoria?, explicó Mansilla.

 

?Buenísimo?
Para el concejal, ?éste es un fallo buenísimo para Tandil. Para los que nos gusta la autonomía municipal es un fallo perfecto. La Corte dijo que Tandil tiene facultades, como la Provincia y la Nación, de manera coordinada?.
Asimismo, Carba inició en 2007 un nuevo juicio por el aumento de tasas ?que votamos nosotros y por la afectación del fondo para control, que discutimos la semana pasada. Creo que la Corte va a fallar de la misma manera, porque este fallo termina con la discusión, por más que Carba insistirá en la Corte Suprema.
Me parece una muy buena decisión de la Corte, muy atinada para lo que es la autonomía municipal?, destacó.
Finalmente, Mansilla reflexionó que ?perdimos diez años discutiendo entre Municipio y Provincia por el tema de las facultades. Este fallo dice que las facultades de control son de los dos. Es hora de que avancemos de manera conjunta en busca de las soluciones que hacen falta?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario