En un mercado nervioso, el dólar blue cerró con una marca histórica

En otra jornada cargada de nerviosismo, el dólar blue alcanzó una nueva marca histórica al cerrar a 16,01 pesos, 9 centavos más que el día anterior, mientras que el Banco Central debió desembolsar unos 90 millones de dólares para contener la demanda.

Este valor de cierre del paralelo superó los 15,97 pesos que había registrado el 25 de agosto pasado, aunque en ese mismo día llegó a tocar los 16,05 pesos.

La plaza cambiaria porteña evidenció otra vez la incertidumbre generada por la disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a Fondos Comunes de Inversión a contabilizar al valor del dólar oficial los títulos emitidos en moneda extranjera.

En este contexto de preocupación, muchos ahorristas que desarmaron posiciones que tenían en títulos públicos optaron por comprar dólares en el circuito paralelo.

Durante la jornada se llevaron a cabo allanamientos y operativos por parte de la CNV, el Central y otras dependencias oficiales, tal como sucedió el día anterior, en un intento por desinflar la compra y venta informal de la moneda norteamericana.

Por su parte, la autoridad monetaria tuvo que volver a inyectar dólares para paliar la escasa oferta y vendió 90 millones, tras colocar otros 80 el día anterior.

El dólar oficial en las entidades financieras públicas se vendió con un avance de medio centavo, a $9,41.

De ese modo, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal se ubicó en un 70%.

El valor bursátil del dólar cayó este jueves fuertemente a mitad de la rueda en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, afectado por las nuevas restricciones de la CNV contra las operaciones de bonos emitidos en divisas.

Durante la primera parte del día, el contado con liquidación llegó a bajar unos 40 centavos a 12,80 pesos -producto de la medida de la CNV- pero luego recuperó terreno y operó a 13,33 pesos sobre el cierre, mientras el dólar bolsa lo hizo a 13,37.

Pero los importadores que precisan divisas, tentados por la baja salieron rápidamente a comprar billetes “verdes” y eso impulsó la suba.

El dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con un recargo del 20%, cotizó a $11,29.

La demanda en el sistema controlado por la AFIP se desinfló durante la semana y las ventas de dólares osciló en los 12 millones diarios, en promedio.

El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a $12,70. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario