En un sondeo del Gobierno, la mayoría se mostró de acuerdo con la expropiación de la canteras

Un sesenta por ciento de los visitantes del sitio que tiene el gobierno de Miguel Lunghi considera que la expropiación de las tierras en dónde operan sería una solución ambiental a la problemática minera, aunque otro 30 por ciento no está informado sobre la medida o respecto a los alcances de un proceso de resuperación de esas áreas.
El Gobierno municipal y de la provincia de Buenos Aires avanzan en el proyecto de Ley que procura la expropiación de las explotaciones mineras instaladas dentro de la zona comúnmente denominada ?Poligonal?. ¿Usted que piensa? le consultó el Municipio a quienes visitan su web.
Un 62% está de acuerdo con esa posibilidad, un 23% no está suficientemente informado, un 8% no está de acuerdo con una medida como ésa, y otro 8%, no tiene ni idea de lo que se propone, según reseña la propia consulta (ver recuadro aparte).
Cabe recordar que la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil convocó a una concertación en la Plaza Independencia para el próximo domingo 17 de agosto a las 16, en donde reunirá las planillas de la campaña de firmas que lanzó días atrás para llevarlas a la Legislatura bonaerense el martes 19.
El grupo preservacionista, de intensa participación pública en el conflicto canteril, invitó a todas los sectores y entidades de la comunidad para elevar el reclamo por la protección del paisaje serrano.
?Confluiremos a la plaza, desde nuestro lugar de pertenencia, en un gran desfile y encuentro ciudadano por las sierras?, sostuvieron los asambleístas a la prensa.
Las últimas dos semanas marcaron el regreso de la cuestión a los primeros planos de la opinión pública, con nuevas detonaciones (de las que en un primer momento se dudó si contaron con el control provincial correspondiente) y la divulgación del anteproyecto que declarará, en el Congreso bonaerense, a las sierras de Tandil como paisaje protegido sujeto a expropiación.
La organización no fue avisada de las voladuras, lo que causó malestar en sus integrantes, puesto que se lo habían solicitado personalmente a la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia, Débora Giorgi.  
Otra de las novedades la entregaron los concejales del Frente para la Victoria, Carlos Mansilla, Carlos Calvi y Eduardo Ferrer, quienes sostuvieron que la Provincia evalúa extender los límites de la denominada Poligonal, algo que entusiasmo a los preservacionistas ya que más yacimientos quedarían dentro del marco de la nueva legislación.
La asamblea invitó ?a todas las personas y organizaciones de la ciudad que trabajan día a día por un Tandil mejor a que se sumen a esta nueva campaña por nuestras Sierras?. ?Especialmente queremos convocar a los barrios, a los centros culturales, a las peñas, a las sociedades de fomento y otras entidades barriales, a los centros de jubilados, a los grupos de scouts, a las colectividades, a las entidades tradicionalistas, a las asociaciones de profesionales, a las bibliotecas, a la comunidad educativa, a los gremios, a las cooperativas, a las instituciones deportivas y a las familias?, manifestó la organización preservacionista a través de un comunicado de prensa.
El grupo llamó a la participación ?de todos los que disfrutan de las sierras, las caminan y, en fin, las valoran como nuestro patrimonio natural y cultural?.
?Quisiéramos contar con todos y todas ustedes para que desde los barrios donde cotidianamente realizan sus actividades planeen arribar a la plaza central acompañando las planillas que allí se hayan juntado?, pidieron a la sociedad sus representantes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario