En una jornada abierta a la comunidad, fue presentado el avión IA-63 Pampa

La Fuerza Aérea Argentina, en su base militar de Tandil, donde funciona la Sexta Brigada Aérea, realizó en la jornada de ayer la presentación del avión IA-63 Pampa a la comunidad, con una fiesta en la que los visitantes pudieron disfrutar de un show acrobático espectacular a cargo de Franco y Miguel Condigiani en su Christen Eagle II, además de exhibiciones de aeromodelismo, paracaidismo, vuelos de bautismo, muestra estática y una demostración del avión IA63 Pampa, el nuevo sistema de armas de la unidad, un avión de reacción de entrenamiento y ataque ligero que alcanza los 750 kilómetros por hora.

El ingreso de público al enorme campo que hizo las veces de estacionamiento y que se completó en gran parte, se inició mucho antes de las 10. La gente, aprovechando el radiante día, armó su salida en familia como si se tratase de un pic nic que a su vez incluyó espectáculos gratuitos.

La Sexta Brigada Aérea, que albergó durante muchos años a los legendarios aviones Mirage que fueron dados de baja el año pasado, también en otra mega fiesta popular se ha reconvertido para disponer de este avión de entrenamiento avanzado, que sirve para mantener la capacidad de adiestramiento de los pilotos.

El evento abierto al público contó con el servicio de cantina y la entrada fue un bono a modo de contribución para la Cruz Roja Tandil que estuvo presente colaborando con la organización.

“La gente acudió
masivamente”

El jefe de la Sexta Brigada Aérea, comodoro Pedro Notti, habló con El Eco de Tandil sobre la presentación del avión conocido como Pampa 2. Dijo que “realmente la jornada que programamos la vivimos maravillosamente porque la gente de Tandil se volcó masivamente a la Sexta Brigada Aérea, junto a su familia. Llegaron con las heladeras portátiles y sillas playeras para disfrutar un día de sol pleno y aire puro”.

Agregó que “teníamos previsto abrir a las 10, pero decidimos adelantarlo media hora porque ya había amontonamiento de vehículos en la entrada que da a la ruta, así que a modo prevención empezamos a habilitar el ingreso al sector de estacionamiento. Durante toda la jornada calculamos que han circulado alrededor de 15 mil personas”.

Avión

Expresó que “estamos presentando oficialmente el avión Pampa 2, si bien hace un año que está en la Sexta Brigada Aérea teníamos esa deuda. Cuando el Mirage fue despedido, ya estaba el Pampa operativo en esta unidad, pero no fue la figura en ese momento. También fue una linda excusa para abrir las puertas de la unidad a la comunidad el hecho de presentar el Pampa 2”.

Narró que “claro que no solo nos centramos en la presentación del avión, también se hizo un show acrobático, una jornada de aeromodelistas que llegaron desde distintas ciudades vecinas como Bahía Blanca o Mar del Plata, estuvieron los vuelos de bautismo en el aeropuerto, algo que fue muy bien tomado por el público, donde volaron más de 120 personas. Y en el sector del hangar estuvo el avión con personal que explicó su funcionamiento”.

En cuanto a las características sostuvo que “es un entrenador avanzado, es un reactor que se hace en Argentina en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) en Córdoba. Hay tres versiones, el Pampa 1 que era un avión cuyo instrumental era todo analógico. La versión IA 63 Pampa 2, que en Tandil hay cuatro y estamos esperando tres más para el próximo año, ya tuvo una computadora de vuelo donde el piloto puede seleccionar varias funciones desde instrumento de motor, emergencia y armamento. El Pampa 3 está en producción y tendrá toda representación digital además de otras características de armamento y de alertas tempranas”.

Balances

Remarcó que “en cuanto a la Sexta Brigada Aérea notamos que se ha recuperado mucho el sistema de ingresos. Esto es algo muy importante lo que hicimos, de llamar a la comunidad para que venga a ver lo que hacemos, es una forma de hacer propaganda de la Fuerza Aérea y la verdad que el nivel de ingresos a los institutos está recuperándose”.

Por último manifestó que “como balance de año tengo que decir que es muy positivo, la gente de la unidad está muy contenta con el nuevo avión, luego de estar tristes por despedir a un glorioso Mirage que nos acompañó durante 43 años de servicio, habiendo estado en la Guerra de Malvinas. No todo es para siempre, y se han adaptado muy bien a este nuevo sistema que vuela mucho y tiene pocas fallas, por lo que están muy motivados”.

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