En una nueva convocatoria, decidieron ?institucionalizar? el Foro de Seguridad

En esta oportunidad, estuvo presente la cúpula policial con la presencia del jefe departamental, comisario inspector Claudio Ilundayn; el jefe distrital, comisario inspector Jorge Giménez; el director de Prevención Comunitaria, Pablo Esquivel; y los titulares de las comisarias Primera, Segunda y Tercera, Jorge Gómez; Rubén Frassi y Mario Bustos. Además, participaron autoridades del Ejecutivo, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.
Durante poco más de una hora, el espacio avanzó sobre un orden del día que contempló cinco puntos.
Tras la aprobación del acta que se conformó luego del primer encuentro, se presentó un informe “con todo lo avanzado desde la última reunión”, explicó el secretario de Gobierno, Matías Civale en diálogo con El Eco de Tandil.
En ese sentido, se mencionaron las gestiones efectuadas ante el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires en torno al reclamo por más efectivos para la ciudad y concretamente la creación de una subdelegación de Drogas Ilícitas.
Esta repartición, según anunció el intendente Miguel Lunghi, comenzará a funcionar en los próximos días y contará con mayor cantidad de personal, equipamiento, mientras que la nueva sede que será provista por el Municipio.

El temario
 
Además, el director Pablo Esquivel expuso detalles del mapa del delito elaborado desde hace un tiempo. “En la reunión anterior se planteó que no se contaba con este mapa. Y lo llevamos incluso con horario”, destacó Matías Civale.
A su turno, el jefe de la Distrital, Jorge Giménez, exhibió datos del trabajo que efectúa la policía para combatir el delito. En efecto, “el achicamiento de las cuadrículas, cuántos vehículos están afectados y también un vecino realizó una consulta sobre la cantidad de hechos que fueron resueltos en los últimos meses”, expresó.
Por su parte, el titular de la Departamental comentó las novedades en torno a los cinco móviles policiales para la ciudad “dio algunas explicaciones sobre la asignación de las ocho camionetas y avanzó sobre el pedido formal para que los policías que se incorporaron para el Operativo Invierno queden en la ciudad”, puntualizó el secretario de Gobierno.
 
El punto “más importante”
 
Finalmente, se trató el punto “más importante” del encuentro, en relación a la constitución del Foro de Seguridad.
En ese sentido, el secretario de Gobierno aclaró que las dos convocatorias que la mesa tuvo hasta el momento “fueron reuniones ampliadas” y ahora se decidió “institucionalizarlo”.
Esta nueva determinación implica “respetar lo que establece el artículo 20 de la ley de creación del Foro de Seguridad que establece una representación de integrantes del Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo Deliberante, representantes de las principales instituciones de la ciudad, iglesias cristianas y católicas”.
Matías Civale aclaró que la nueva disposición “no quita que los vecinos se junten en el marco de las jurisdicciones de las comisarías y armen foros vecinales”.
“Dijimos que no podemos estar a la espera que esta alternativa se constituya para constituir el Foro Municipal, que tiene otras funciones y están como ámbitos separados”, aclaró.
Finalmente, se acordó un nuevo encuentro para el próximo 7 de septiembre para poner en consideración las distintas gestiones encabezadas desde el espacio frente a un complejo escenario de inseguridad que atraviesa la ciudad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario