En una ?sorpresiva? decisión, despidieron a trabajadores de la maderera San Ramón

Desde el viernes y hasta ayer, la firma envió telegramas de despido al personal en una situación que generó asombro y preocupación. “Nos tomó a todos de sorpresa”, reconoció el secretario general del Sindicato Obrero Empleados Madereros de Tandil, Daniel López, quien en diálogo con El Eco de Tandil planteó un complejo escenario.
“La empresa venía trabajando en forma normal y ahora tomó esta medida tan drástica”, aseguró. En ese sentido, explicó que los titulares de la firma dialogaron con los dirigentes sindicales sobre los “argumentos” concretos que motivaron los despidos y mencionó que en la carta documento enviada a los trabajadores expusieron que la decisión fue “por falta de ventas y por problemas económicos”.
No obstante, para justificar tal planteo “hay que presentar toda la documentación que avale eso para decir que la situación es grave. Y eso no lo hicieron”, replicó el secretario general de Soemt.

Mitad de las indemnizaciones
 
Por otro lado, Daniel López expuso que la patronal se apoya en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece una indemnización “del 50 por ciento”.
“Esto lo vamos a rechazar de plano porque acá no hay una crisis preventiva de empresa, sino que trabajó en forma normal todo esto tiempo. No hubo suspensiones, reducción horaria ni despidos”, ratificó.
En paralelo, el sindicato efectuó la presentación correspondiente en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde las partes mantendrán una audiencia la semana entrante.
“A partir de ahí veremos qué es lo que se va a hacer”, advirtió López, quien reconoció que en esa instancia buscarán una rápida respuesta a esta compleja situación “porque los trabajadores tienen otros tiempos distintos al de los empresarios”.
 
Situación de los obreros
 
Asimismo, el dirigente se refirió a la situación que deben afrontar los trabajadores despedidos, especialmente en una fecha tan sensible. “A 20 días de las Fiestas, toman esta decisión y los empleados tienen mucha bronca”, graficó.
Y agregó que hay caso de empleados con más de 20 años de antigüedad, que “no van a encontrar trabajo fácilmente porque estamos viviendo momentos bastante complejos”.
“Es lamentable la actitud de esta empresa”, aseguró Daniel López.
Cabe recordar que la maderera San Antonio debió atravesar momentos de complicados durante la crisis económica de 2009, que derivó en el trámite de subsidios (los Repro) a la Provincia para sus obreros.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario