“Encontrar la forma de ceder ante las diferencias para convivir, disminuirá la violencia”
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Comenzó definiendo que una comunidad vuelve sobre lo mismo cuando no logra desatarlo, por lo que la violencia es recurrente. La naturaleza humana que nos permite ser seres amorosos, también nos lleva a ser violentos.
La posibilidad de que la violencia descienda reside en la necesidad de encontrar la forma de ceder ante el deseo del otro y buscar la manera para que las cosas que no me gustan del otro igualmente nos permita convivir. “La sociedad se conforma en la medida que uno pueda aceptar el no, aceptar que el otro quiera otra cosa”, explicó.
En este contexto, invitó a lograr una meta: “Debemos lograr cero tolerancia a la violencia”, al mismo tiempo que hizo una diferencia entre la agresividad manifiesta ante la posibilidad de defenderse de un ataque, a aquella no es puesta en práctica para defensa. La primera está justificada, la segunda no.
En cuanto al maltrato hacia los adultos mayores, señaló que se expresa de múltiples formas, desde la posesión de la casa y la jubilación hasta el abandono en una residencia. “Es una población vulnerable”, lamentó.
Para poder explicar el origen de la violencia infantil, detalló que para que una persona se pueda desarrollar y sobrevivir, es necesario que aparezca alguien que lo desee vivo, donde el amor esté presente y se manifieste en conocimiento del otro y cuidado. Es por ello que el aumento de violencia social es una consecuencia de la falta de responsabilidad ante la llegada del niño, que se traduce en que sus padres no puedan escucharlo, no le presten atención, no se hagan tiempo para hablar con los maestros en la escuela o, directamente, se ejerza violencia física directa sobre el cuerpo infantil.
‘Nadie nos enseña a ser padres’, es una justificación que se suele escuchar ante diversas faltas, a lo cual Loreal señaló que los padres son el reflejo de una gran comunidad. Al mismo tiempo que una sociedad crece en tanto que las autoridades se hagan responsables, autoridades de cualquier tipo, de la familia, del centro de salud o de la escuela.
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