Encuentro nacional en Tandil de voluntarios de la Cruz Roja Argentina

Durante tres jornadas desarrollaron talleres de formación sobre las distintas temáticas que tiene Cruz Roja Argentina en su plan estratégico como el sida, adicciones, reducción de riesgos y las cuestiones estatutarias como por ejemplo cómo se formaron como organización, cómo se participa dentro de Cruz Roja, entre otras cosas.
Ayer por la tarde se  llevó a cabo, como parte de la difusión institucional un flashmob, una actividad que se está haciendo en todo el mundo y que básicamente busca ponerse en contacto con la comunidad de otra forma y de manera original así que la gente que estuvo caminando por el centro pudo conocer a los chicos que están con la institución.

Tandil sede del 2012
 
Gustavo Sampayo, coordinador de voluntariado y formación de Cruz Roja Argentina; Pablo Bruno, director de gestión de riesgo, emergencias y desastres de Cruz Roja Argentina,  y Diego Tipping, secretario de gobierno de Cruz Roja Argentina,  contaron que todos los años se hace un concurso entre cuatro filiales para organizar el evento y este año entre las que se postularon Tandil fue quien hizo la mejor propuesta y por eso se está realizando en la ciudad.
“La verdad es que estamos muy conformes sobre todo con lo que puso la filial a nivel de organización y voluntarios y los chicos se movieron mucho para que esto pueda salir adelante”, recalcó Gustavo Sampayo.
Además, este encuentro se realiza todos los años e intentan que coincida con el 5 de diciembre que es el Día Internacional del Voluntariado por Naciones Unidas.
 
Las sensaciones del encuentro
 
Los chicos ya son parte de Cruz Roja y están trabajando en cada una de sus filiales a lo largo de todo el país. Diego Tipping explicó que en este encuentro forman parte chicos que ingresaron hace muy poco y otros que tienen muchos años trabajando en la institución: algunos tienen responsabilidades en la comisión directiva en su filial, otros están trabajando en problemas puntuales en alguna comunidad o barrio. “Es muy heterogénea la gente y por eso es tan rico porque se van intercambiando experiencias”.
Entre las 24 filiales que participan hay voluntarios de Salta, Río Gallegos, Mendoza y de todas partes del país lo cual genera un intercambio de experiencias y realidades que pasa en cada filial y que son totalmente distintas.
“Esta es una de las actividades que los chicos más disfrutan justamente porque es uno de los espacios anuales que les permite no sólo intercambiar experiencias que es muy válido sino también que se conozcan, compartan, reconecten por redes sociales y eso genera luego un mecanismo informal que fortalece el vínculo. El empuje que tienen los jóvenes siempre es impresionante”, expresó Sampayo.
A pesar de ser un evento a nivel nacional y que la coordinación sea de la sede central que está en Buenos Aires, lo positivo y potencial de esto es que se organiza a través de las propias filiales y algunas desarrollan actividades que tienen que ver con sida, Mar del Plata trabaja con sustancias psicoactivas, San Juan con reducción de riesgos y así  cada una de las filiales pone un poco de su experiencia para apoyar al resto.
Por su parte, Pablo Bruno recalcó que “este encuentro de voluntariado para una organización como la nuestra que justamente es el voluntario el motor y la puerta de nuestra organización, esto es uno de los eventos claves y lo que motoriza un poco la dinámica de nuestra gente”.
Y Diego Tipping añadió “es muy lindo hacer este encuentro porque renovamos con ellos nuestra motivación también. Nosotros hace muchos años que estamos en la institución y es muy motivador ver gente que ingresa, tiene ganas de participar. Sabemos que muchos de ellos tal vez nos acompañan por poco tiempo pero puede haber potencialmente muchos dirigentes, mucha gente que se va a quedar en la institución durante muchos años y trabajamos apostando a eso ya que cada voluntario que ingresa es la continuidad de la organización”.
La Cruz Roja es la organización humanitaria voluntaria más antigua y más grande del mundo. Tiene en todo el mundo entre voluntarios, colaboradores y personal rentado 97 millones de miembros. En Argentina hay más de 60 mil y están hace 132 años en el país.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario